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Litoral

¿Masotta?

Interrogarse sobre Masotta: quien no lo conozca puede preguntarse quién fue; quien sí lo conoce como parte del mito fundador del psicoanálisis lacaniano en Argentina (cuando menos), tal vez pueda recibir la pregunta como una ventana hacia otras facetas que lo tuvieron también como protagonista. Quienes lo conozcan como artista, quizás encuentren oportuna la pregunta sobre su paso al psicoanálisis lacaniano y, finalmente, una vez dado ese paso, interrogarse sobre su estatuto de psicoanalista. Tal vez por eso los invitados a escribir sean todos –menos uno- practicantes del psicoanálisis. Tal vez por eso se haya elegido como título su nombre entre signos de interrogación.

El pase de Lacan
Francis Hofstein

El libro que el lector tiene en las manos es parte de la historia del psicoanálisis, en particular del psicoanálisis lacaniano.

La nominación como AE (Analista de la Escuela) de Francis Hofstein a través del pase fue la última que se pronunció en la Escuela Freudiana de París. En ese sentido, este libro tiene valor de testimonio de alguien que se sumó a una lista muy pequeña comparada con una Escuela de Lacan que sumó al final seiscientos miembros.

Pero, ¿en qué consiste ese dispositivo inventado por Lacan para acoger esos testimonios?

Es importante situarlo, pues este fue el dispositivo ad hoc que Lacan propuso para que su Escuela pudiese dar una respuesta totalmente nueva a la problemática que lo había dejado fuera de la IPA: ¿qué es lo que habilita a alguien para cumplir la función del analista?

Francis Hofstein abre una ruta crítica para explorar este territorio abierto por Lacan, como lo indica el nombre de los capítulos de su libro: pase, pasante, Lacan, passeur, jurado, testimoniar, campos de exterminio, religión, pureza, poder, segregación, cuerpo, nominación, ser, entre, fracaso, final.

Localización del analista
La “formación psicoanalítica” de Freud a Lacan
Manuel Hernández

Cuando alguien sueña con llegar a ser psicoanalista se enfrenta con un camino muy incierto. No existe ningún título de analista que otorgue institución alguna y, sin embargo, muchas ofrecen “formación”, “estudios” e, incluso, “posgrados en psicoanálisis”, sin que sea claro por qué.

Las dudas van más allá y acosan a quien no es totalmente cándido: ¿qué es necesario hacer para realmente fungir como analista?, ¿qué importancia tiene analizarse?, ¿es necesario seguir un programa de estudios de tipo universitario?, ¿qué es un “psicoanálisis didáctico”?, ¿puede alguien llegar a tener “maestría” en psicoanálisis?, ¿el psicoanálisis es una profesión?, ¿un oficio?, ¿es necesario ser médico?

Las preguntas se multiplican sin cesar, pues al abrir un poco los ojos, se vuelven insoslayables: ¿es oportuno supervisar con alguien diferente de aquel con quien me analizo, o no?, ¿por qué hay diferentes caminos, según los grupos psicoanalíticos?, ¿qué consecuencias tiene elegir uno de ellos para lo que será mi práctica analítica?, ¿qué propuso Freud?, ¿qué propuso Lacan?, ¿qué sucede hoy?

Este libro ha surgido de los seminarios que Manuel Hernández dio bajo el nombre de “Transformarse en analista” y son la fuente de este primer volumen de su trabajo sobre la llamada formación psicoanalítica. Este estudio, iniciado en el año 2005, se apega estrictamente a la indicación de Freud: Como mejor puede llegarse a la comprensión del psicoanálisis es siguiendo la trayectoria de su génesis y su evolución.

Por eso, Localización del analista propone un recorrido histórico, crítico y documental que es el primero en abordar de manera sistemática la formación psicoanalítica desde Freud hasta Lacan y, a su vez, teje un tramado de lo que es y ha sido el psicoanálisis como tal.

 

 

litoral 47

Nota relativa a la escritura: sur, Sur, sur
Presentación del número 47
Jacques Lacan
El reverso del psicoanálisis, 18 de febrero de 1970

Cuauhtémoc Medina 
Sur, sur, sur, sur…
Argumento del Coloquio Sur y sus sujetos deseantes
Sergio Campbell
Sur, de signo a significante
Mauricio González
Por los caminos del Sur…
Manuel Hernández
Una posición sur en psicoanálisis
Guy Le Gaufey
Confesiones de un agente del imperialismo cultural francés
Cuauhtémoc Medina
Vuelta al Sur… perdiendo el Norte
Nora Pasternac 
Sur, una revista en la tormenta
Gran vidrio (www.litoral-editores.net)
Cuauhtémoc Medina
Curando desde el Sur

Del lugar del analista
Presentacion de la sección
Michael Balint
Sobre el sistema de formación psicoanalítica
Documentos
Guillermo Bonfil Batalla
El concepto de indio en América:
una categoría de la situación colonial

Notas de lectura
Presentación de la sección
Gibrán Larrauri
A propósito de Freud y Lacan en México.
El revés de una recepción
Lucía Rangel 14 249
La interrupción y el acontecimiento subjetivo.
Fábrica de caso: El sueño de la inyección a “Irma”

Entrevista
Silvia Artasánchez y Juan Luis de la Mora
Entrevista a Manuel Hernández acerca de sur,
el giro decolonial en psicoanálisis

Nota: los videos del coloquio Sur y sus sujetos deseantes se pueden ver
en el canal de YouTube de Litoral Editores:
https://www.youtube.com/channel/UCShsczu6b4Wbvlxcajg7KFw

El sueño de la inyección a « Irma »
Manuel Hernández

¿Qué es lo que sucede cuando un analista sueña con uno de sus analizantes? Ésta es la pregunta central del célebre sueño de la inyección a « Irma », cuya interpretación fue un suceso inaugural para el psicoanálisis.

Freud trató el sentido de su sueño en tres lugares: en la interpretación de los sueños, en el Proyecto de psicología para neurólogos y en una carta que escribió a Abraham, quien no estaba satisfecho con lo que Freud había publicado y lo interrogó abiertamente sobre su sentido. Freud le respondió con brevedad, aportando al menos un elemento nuevo, pero no dijo mucho más… salvo que el sueño toca “toda suerte de intimidades », sin decir exactamente cuáles.

El sueño de la inyección a “Irma” ha merecido un sinfín de comentarios en la literatura psicoanalítica y ha llegado a ser un tema clásico en la IPA, pero hasta ahora ningún trabajo se había planteado la exigencia de tomar en cuenta los tres documentos donde Freud habla de él, ni mucho menos la pregunta de si hay alguna congruencia entre ellos, algo que no salta a la vista.

La interpretación de los sueños no ha sido un tema favorito entre los lacanianos, ¿qué pudo haber ocurrido para que sea así? No es un asunto menor, dado que Freud consideraba que los sueños son la vía regia de acceso al inconsciente. ¿Acaso Lacan tuvo algo que ver?
Tomar esa vía implica optar por un método, que Freud creó y describió puntualmente en su libro fundador. A pesar de todo, los autores que han comentado este sueño se han apartado de ese método sistemáticamente, Lacan incluido. ¿Qué sucedería si se aplicara hoy a la lectura de su propio sueño?
Soñar con un analizante, ¿revela algo no analizado de parte del analista? ¿Y qué implicaciones puede tener cuando quien sueña es aquel que se insiste en llamar “el padre del psicoanálisis”, sin medir lo que se dice?

Doble festejo – Presentación de litoral 44

Consejo Editorial
Hugo Arce
Claudia Blanco
Leticia Cantú
María Amelia Castañola
Manuel Hernández (director)

30o aniversario de la École lacanienne de psychanalyse

Martes 17 de noviembre de 2015, 19:00 a 20:30 horas.

Librería « Octavio Paz » del Fondo de Cultura Económica (Av. Miguel Ángel de Quevedo 115, Col. Chimalistac, C.P. 01070, Deleg. Álvaro Obregón, México, D.F)

Entrada Libre

Habrá vino de honor para un doble festejo, pues el número 44 de litoral se presentará en el día del 30o aniversario de fundación de la École lacanienne de psychanalyse

Atentamente,
Consejo Editorial de litoral