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Acto, singularidad, acontecimiento

exercice de lecture


Dernière date

18 Juin 2021 - Ciudad de México

A cargo de Patricia Garrido

Serán necesarios muchos artificios para
conjurar la falta interior, la trascendencia
superior, lo exterior aparente.  Ascesis
¿Por qué no?La ascesis ha sido siempre
la condición del deseo, y no su disciplina
o su prohibición.

Deleuze[1]

 

 Hay un lazo lógico entre acontecimiento y acto.  De este lazo nos ocuparemos en este ejercicio de lectura.

Respecto al acto: nos orientamos por las coordenadas establecidas en las Nuevas observaciones sobre el pasaje al Acto[2]. En tanto que al colocar Lacan, en relieve, al acto analítico, con el seminario de 1967-1968 “volvía al acto inconmensurable al simbólico. Desde 1929, luego en 1932, y hasta la disolución de L’École Freudienne de Paris al pasar por el seminario  El acto analítico , Lacan admite a veces en acto, que lo que opera el acto no puede ser obtenido por ningún otro medio. Hay situaciones a las cuales sólo el acto puede responder, que sólo él es susceptible de tratar.

Respecto al acontecimiento: afirmamos, de principio, que un fin no basta para arrojarse al  acontecimiento. Un fin es más bien un contrasentido. Un acontecimiento tiene algo de la emergencia, lo que ocurre, en tanto que ocurre y rompe con el pasado, no pertenece a la historia y no podría ser explicado por ella. Pone en crisis la idea de historia.

Detenerse en el tema del acontecimiento se hace imperioso en nuestra práctica, en tanto concierne al acto y a la singularidad e implica la temporalidad (no cronológica). El tiempo flotante del Aion, en cada sesión, ni nuevo, ni distinto: sino cada vez.  Como propone Godard “…Una especie de descuartizamiento de la duración”[3]  o como la música una experiencia del tiempo.

El encuentro analítico dirige siempre hacia direcciones inéditas. En la perspectiva de lo singular:  La sesión analítica tiende en efecto a reducirse al instante. Como el relámpago. Para el parlêtre, el efecto de encuentro es instantáneo. Todo se sostiene en el acontecimiento, el sinthoma es un acontecimiento de cuerpo[4], como decía Lacan,  “en tanto que el inconsciente se anuda al sinthoma, es lo que hay de singular en cada individuo”.[5]

Si bien el tema del acontecimiento ocupa muchas de las preocupaciones  del momento, nuestro interés se centra en que dados ciertos  pareceres (vecindades)  no se puede enmascarar que un pensamiento del acontecimiento es inconciliable con la negatividad e incompatible con la idea de fin.

Nunca se sale así. El movimiento se efectúa siempre a espaldas del pensador,  o en el instante en que parpadea. O ya se salió, o no se lo hará nunca.[6]

Por otra parte, Duchamp ya anticipaba: hay una disociación radical entre ver y hablar.  Entre el instante de ver y el decir.
La imagen moderna instituye la inconmensurabilidad a través de cortes irracionales, es decir, en ella “el corte ya no forma parte de una imagen o de una secuencia que separa y reparte. El intervalo, libera, el intersticio se hace irreductible y vale por sí mismo. Ya no se encadena por cortes racionales, sino que se re encadena por cortes irracionales” “no se busca un centro discursivo”.[7]

Bibliografía

  1. Lacan, Seminario El Acto analítico. Versión crítica. https://ecole-lacanienne.net/es/bibliolacan/seminaires-versions-critiques-3/ [hay diversas versiones en español ]
  2. Jean Allouch, Nouvelles remarques sur le passage à lacte, Essais Epel, París, 2019. [hay traducción en español: Nuevas Observaciones sobre el pasaje al acto. Ed. Literales, Córdoba, 2019.]
  3. J Lacan, Le sinthome, 1975-1976. https://ecole-lacanienne.net/es/bibliolacan/seminaires-version-j-l-et-non-j-l-2/
  4. Gilles Deleuze, La imagen-tiempo, estudios de cine-2, Paidós México, 1986.

 

Reuniones quincenal comenzamos el 7 de agosto 2020, 12 hrs. Plataforma Skype.

Agosto  7  y  21
Septiembre  4  y  18
Octubre   2,16 y  30
Noviembre  6  y  20
Diciembre   4  y  18

Informes  e inscripciones: Patricia Garrido  pgarrido68@gmail.com

Tel : 55.56.81.53.44
Cel 55.20. 88. 81.21

[1]  en Gilles Deleuze – Claire Parnet, Diálogos, Pre-textos, España, 2004, p. 120.

[2]  Jean Allouch, Nouvelles remarques sur le passage à lacte, Essais Epel, París, 2019. [hay traducción en español: Nuevas observaciones sobre el pasaje al acto. Ed. Literales, Córdoba, 2019.]

[3] Jean-Luc Godard, “Bergmanorana (Ingmar Bergman)”, Cahiers du Cinéma, nº. 85, julio de 1958. [Jean-Luc Godard por Jean-Luc Godard], en http://www.ddooss.org/articulos/textos/Jean-Luc_Godard.htm

[4] J. Lacan, Seminario Le sinthome, sesión del 20 de enero de 1976.

[5] J. Lacan, en Joyce le Symtôme , conferencia del 16 de junio, en Le Sinthome, ed. Seuil, París, 2005, p. 168.

[6] Gilles Deleuze, op. cit., 7-8.

Gilles Deleuze, La imagen-tiempo, estudios de cine-2, Paidós, Barcelona,1986, p.367.

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