Photo_Fond

El estilo tardío de Lacan: La tercera

Andamiajes lacanianos nómades


Dernière date

21 Octobre 2020 - Andamiajes lacanianos nómades

Andamiajes lacanianos nómades (on line)

                       Eduardo Bernasconi      Stella Ocampo

   Miércoles 21 de Octubre: Gabriel Meraz, México

 

Si lograran de veras leer lo que hay en este achatamiento del nudo borromeo, pienso que sería ponerles en la mano algo que les puede ser tan útil como la simple distinción entre el real, el simbólico y el imaginario.

Lacan, La tercera, 1 de noviembre de 1974

Roma, 1974. Veintiún años después del célebre discurso sobre la función de la palabra y el campo del lenguaje, entre el 31 de octubre y el 3 de noviembre, la Escuela Freudiana de París celebra su séptimo congreso en la ciudad eterna. Presente en todo momento, Jacques Lacan interviene el segundo día de actividades, viernes por la tarde. Un público mayormente francófono abarrota la sala de conciertos de la Academia Nacional de Santa Cecilia. La conferencia toma su título de la variante de un verso de Nerval: “La tercera vuelve… siempre será la primera”. El orador lleva un escrito de 66 folios que prefiere dejar de lado; avanza a grandes pasos, casi a saltos, improvisando un discurso alambicado y zigzagueante… ¿Hacia dónde va? Como dos años atrás en L’étourdit, Lacan parece lanzarse a la pista en busca de un modo topológico del decir:

Al decirles todo esto, tengo el sentimiento — lo anoté incluso en mi texto— de que el lenguaje es verdaderamente aquello que solo puede avanzar torciéndose y enrollándose, contorsionándose de una manera de la que, después de todo, no puedo negar que doy aquí el ejemplo.[1]

Si en 1953 ofrecía allí su Discurso de Roma [Discours de Rome], ahora no duda en declarar, jugando con la homofonía, que se librará a un disqu´ourdrome, neologismo cuya sonoridad condensa palabras y expresiones como « discurso » [discours], “oso” [ours], Roma » [Rome] , « dice lo que » [dit ce que], « dromo » [drome, raíz griega de carrera, recorrido, y del verbo griego édramon, correr],  » y, last but not least,  « disco » [disque], objeto topológico con el que antes se había figurado el objeto a minúscula.

Tal aglomeración significante es uno de los rasgos característicos de La tercera; un rasgo que alcanza al nudo borromeo, en donde se dan cita varios términos que pueden considerarse clave en el recorrido de Lacan. Dos días antes del congreso, en conferencia de prensa, él había insistido en la importancia de desprenderse del uso filosófico de sus términos, ahora el público asiste a su utilización nodal, y con ello al cambio que implica una topología que ha impuesto nuevas concepciones del espacio y la escritura (elaboradas a partir de las problemáticas aunadas a la puesta en plano del nudo en el seminario recién finalizado: Les non-dupes errent). Todo esto concierne a cierto cambio de estilo en la enseñanza lacaniana, que hemos propuesto llamar, siguiendo una noción de Theodor W. Adorno desarrollada por Edward W. Said: “estilo tardío de Lacan”.

A medio camino entre el nudo y la trenza, el esquema del último borromeo presentado ese día en la pizarra (una suerte de nudo-hápax, cuyo estatuto nodológico es más bien dudoso) nos dará ocasión de proponer una lectura conjetural de la relación del nudo con el quehacer del analista, así como avanzar sobre la pregunta: ¿Qué expectativas tenía puestas Lacan en el nudo de tres redondeles en este momento de su exploración borromeana?

Gabriel Meraz

 

Bibliografía:

Jacques Lacan, La tercera, versión establecida por Patrick Valas.
http://www.valas.fr/Jacques-Lacan-LA-TROISIEME-enregistrement-in-live-Patrick-Valas,011
Edward W. Said, Sobre el estilo tardío, Debate, México, 2009.

 

Miércoles 21 de Octubre: 21hs Argentina

21 Uruguay

21hs Chile

21 hs Brasil

21 hs Paraguay

19hs México

2hs del jueves 22 en Francia

 

Unirse a la reunión Zoom

https://us02web.zoom.us/j/6895018219

ID de reunión: 689 501 8219

(actividad libre y gratuita)

 

[1] J. Lacan, La tercera, 1 de noviembre de 1974. Versión disponible en el sitio de Patrick Valas.

Imagen: “Rotor V”, de Jorge Eduardo Eielson, en el Museo de Bellas Artes de Caracas, 1979.

 

Toutes les dates


  • 21 Octobre 2020