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LECTURAS CRONOLÓGICAS DE LACAN

Seminario


Fecha tope

14 deciembre 2018 - Buenos Aires

 

Las desatendidas revelaciones de Lacan

en el congreso carmelita de 1954

 

 Jorge Baños Orellana

 

“¡Abran cualquier página de San Juan de la Cruz!” exclama Lacan, en la sesión del 11 de enero de 1956 del seminario Las psicosis, incitando a los presentes a comparar con las páginas escritas por Schreber. “No podemos dudar –continuaba– de la autenticidad de la experiencia de San Juan de la Cruz, […] es creación de un sujeto que asume un nuevo orden de relación simbólica con el mundo. No hay nada parecido en las Memorias de Schreber.” Desde entonces, muchos procuraron glosar e ilustrar esta aseveración con resultados bastante desparejos. ¿Quién no lamenta que Lacan no haya abierto, en aquella ocasión, la obra del santo carmelita para ofrecernos mayor oportunidad de discutirle o de afirmar convencidos como él: “no podemos dudar de la autenticidad”, etc.? A primera vista, entonces, sorprende que desde hace once años venga desatendiéndose la publicación de una conferencia en la que Lacan hace exactamente eso.

Él no sólo comenta allí un párrafo preciso de Noche oscura, atestigua, además, haber sermoneado a uno de sus analizantes católicos por no aguardar celosamente un auténtico llamado de Dios. Y, como si fuera poco, a la ponencia le sigue un empecinado debate con Mircea Eliade… No por nada Jacques Le Brun concurrió, en 2009, a una asamblea de analistas para destacar la importancia de este acontecimiento bibliográfico, pero resultó una visita sin consecuencias.

No reservaremos para los asistentes a este seminario el dato de que nos referimos a la conferencia “Del símbolo y de su función religiosa” (publicada por Seuil en 2007 y Paidós en 2009). Pero entregar la ficha bibliográfica es lo de menos. Si se la ha desatendido no fue por una publicidad insuficiente, sino porque sus enunciados y su parada enunciativa nos resultan de una extrañeza casi ilegible.

Así como en 1929 Victoria Ocampo se preguntaba cómo podía ser que Lacan, frecuentador asiduo de las reuniones ácratas de Bataille, concurriera también al salón recalcitrante de las Innisdaël, nosotros nos preguntaremos qué hacía, en 1954, en el tablado de los Études carmélitaines; y qué lo llevó a fijar su posición en la disputa neo-tomista acerca de las virtudes teologales; y por qué su argumentación avanzó por sendas anti-saussurianas y acuerdos con al mayor antagonista de Lévi-Strauss. Atenderemos a estas y otras opacidades de “Del símbolo y de su función religiosa” y, a diferencia de la fundadora de la revista Sur, no transigiremos en atribuirlas a excentricidades del autor; procuraremos demostrar que incumben al núcleo duro de su enseñanza.

seminario anual de investigación

2dos y 4tos viernes de 19:30 a 21:00

+ info : lecturas.lacan@gmail.com / (011) 4771-2164

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