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“Los psicoanalistas”. Estudio de un caso público en Lacan

Séminaire


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Dernière date

5 Septembre 2020 - San José

Seminario de lectura entre varios (On line)

A cargo de Rafael Perez

Quizás hoy sea difícil imaginar lo que pudo querer decir “ser analista” entre los años cincuenta y setenta del siglo pasado. Gracias al testimonio de Jacques Lacan, que habló de la experiencia analítica durante veintisiete años, existe suficiente material para configurar una respuesta que esté a la altura de lo que habrá sido en ese entonces “ser analista”. En 1968, en su “Introduction de Scilicet au titre de la revue de l’École freudienne de Paris”, Lacan comienza por constatar que fracasó con una enseñanza que no se dirigió durante doce años más que a psicoanalistas.[1] Su constatación de fracaso produce ruido, y ese ruido es lo que me orienta en este estudio de caso. Me llevó a preguntarme ¿qué era el fracaso para él? Su constatación contiene tres términos, enseñanza, fracaso y psicoanalistas.

Lacan advierte a su lector que esos tres términos van juntos, que es cuestión de oficio para él. El 31 de octubre de 1974, en Roma, fue mucho más contundente, efectivo y radical, el fracaso es algo que los analistas necesitan registrar, anotar, apuntar.[2]

Entonces, surgió una pregunta que produjo esta invitación a compartir con ustedes mi lectura: ¿Cómo, de qué manera se dirigió Lacan a los psicoanalistas durante su enseñanza? Para desplegarla, me serviré de cuatro preguntas que actualizo y retomo bajo el sesgo de lo indirecto, preguntas que Lacan mismo se hizo en el prefacio de su escrito “Función y campo de la palabra y del lenguaje en psicoanálisis” (1953).[3]

¿Cuál es la concepción que Lacan se hace del rol del analista? ¿Cuál es su sitio en “la Société des Esprits”? ¿Qué relaciones instauró Lacan con sus pares? ¿Cuál fue su misión de enseñanza?

Al retomarlas aquí de esa manera encontré que, en primer lugar, era necesario implicar a Lacan en sus preguntas, implicarlo, implicándome yo. Es decir, que esas preguntas de Lacan a los psicoanalistas me implican. No sorprende a ningún lector de Lacan que él utilizara la expresión “los psicoanalistas”, varios cientos de veces en su recorrido público. Sin embargo, llama mi atención el modo en que lo hizo, porque se dirigía a ellos de la manera más concreta posible y eso no era muy común en él. Al mostrar de qué manera, en sus escritos, Lacan se dirigió a los psicoanalistas en su enseñanza, el lector se da cuenta y puede dar cuenta, de que no sólo dio testimonio público durante veintisiete años —es decir, de sus preferencias, de sus escogencias y de sus decisiones como analista—, sino que también esa fue su manera de hacer caso de los psicoanalistas. Al recorrer por flashes algunas de los cientos de veces en las que Lacan se refirió a “los psicoanalistas”, se muestra que ese fue el caso más estudiado por él en su enseñanza, sobre el que más indicaciones y observaciones hizo, y en el que se pone de relieve su rigor crítico.

Seminario de lectura entre varios, On line:

 Este seminario funcionará On line, por Skype, una vez por mes, durante cuatro meses, los siguientes días, 6 de junio, 4 de julio, 8 de agosto y 5 de setiembre de 2020.

Duración de cada sesión dos horas, de 10:00 am a 12:00m.

El seminario tiene un costo de 40 dólares por las cuatro sesiones.

Inscripciones con Rafael Perez a la siguiente dirección electrónica: rafaelomarperez@gmail.com .

 Bibliografía

Se leerán los siguientes textos de Jacques Lacan, se encuentran  en Internet en el sitio de la École lacanienne de psychanalyse.

Sesión del 6 de junio de 2020, los siguientes textos:

1953-09-26, Fonction et champ de la parole et du langage en psychanalyse.
1954-02-10, Réponse au commentaire De Jean Hyppolite sur la Verneinung de Freud.
1955-11-00, Notes en allemand préparatoires à la conférence sur la chose freudienne.
1955-11-07, La chose freudienne ou sens du retour à Freud en psychanalyse.
1956-08-15, La lettre volée.
1956-09-30, Situation de la psychanalyse et formation du psychanalyste en 1956.
1957-00-00, Curriculum présenté pour une candidature à une direction de psychanalyse à l’école Des Hautes-Études.

Sesión del 4 de julio de 2020, los siguientes textos:

1957-02-23, La psychanalyse et son enseignement.
1957-05-09, L’instance de la lettre dans l’inconscient ou la raison depuis Freud.
1958-01-00, D’une question préliminaire à tout traitement possible de la psychose.
1958-04-00, Jeunesse de Gide ou la lettre et le désir.
1958-07-10, La direction de la cure et les principes de son pouvoir.
1960-00-00, Compte rendu avec interpolation du séminaire de l’éthique.
1960-10-30, Position de l’inconscient au colloque de Bonneval.

Sesión del 8 de agosto de 2020, los siguientes textos:

1966-00-00, Conversación con Jacques Lacan.
1966-02-16, La place de la psychanalyse dans la médecine.
1966-02-19, Réponses à des étudiants en philosophie sur l’objet de la psychanalyse.
1966-10-21, Communication et discussions au Symposium International du Johns Hopkins Center à Baltimore.
1966-11-26, Entretien avec Pierre Daix du 26 novembre 1966.
1966-12-00, Conférence de Bordeaux.
1967-00-00, Place, origine et fin de mon enseignement.
1967-06-10, Conférence à Strasbourg.
1967-10-09, Première version de la proposition du 9 octobre 1967 sur le psychanalyste de l’école.

Sesión del 5 de setiembre de 2020, los siguientes textos:

1968-01-00, Introduction de Scilicet au titre de la revue de L’École Freudienne de Paris.
1975-04-12, Discours d’ouverture des journées de l’École Freudienne de Paris. Les concepts fondamentaux et la cure.
1975-10-04, Conférence à Genève sur le symptôme.
1976-01-24, Conférence : « De James Joyce comme symptôme ».
1978-07-09, Conclusions – Congrès de L’École Freudienne de Paris.

[1] Jacques Lacan, Scilicet 1, Introduction, Paris, 1968, Éditions du Seuil, 1968, p. 4 : « dans un enseignement qui ne s’est adressé douze ans qu’à des psychanalystes ».

[2] Jacques Lacan, 31 de octubre de 1974, publicado en Lettres de l’École freudienne, n° 16, 1975, Paris, p. 27. Dice allí: “Se ha convenido en llamar éxito al barullo, es decir a lo que hace masa. Se ha convenido esto en el público. Pero para nosotros, analistas, ese éxito allí no tiene nada que ver con lo que nos interesa; ese éxito es totalmente otra cosa distinta de lo que sería el nuestro, pretendo decir, aquél al que nos referimos cuando hablamos de lo que estamos hechos para apuntar, a saber, el fracaso. El fracaso, es lo que oponemos al éxito”.

[3] Jacques Lacan, Escritos 1, “Función y campo de la palabra y del lenguaje en psicoanálisis”, traducción Tomás Segovia, Ed. Siglo XXI, 2003, México, p. 231. En francés: « soit à la conception que les psychanalystes se font de leur rôle auprès du malade, de leur place dans la société des esprits, de leurs relations à leurs pairs et de leur mission d’enseignement ? ».

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