Photo_Fond

…no existió política sexual unitaria. Freud y el dispositivo de sexualidad

Séminaire


Dernière date

17 Juillet 2019 - Montevideo

Gonzalo Percovich

A partir de la segunda mitad del siglo XIX los sexólogos estudiaban de cerca las prácticas y costumbres sexuales de los pacientes que recibían en su consulta. Surgimiento de la Scientia sexualis que tuvo una resonancia notoria en los textos literarios, costumbristas y filosóficos de la época. Los nombres de Krafft Ebing, Havelock Ellis y Magnus Hirschfeld comienzan a ser referencia científica en el ambiente de los albores del siglo XX. Sin embargo, la referencia científica principal acerca del sexo  para Otto Weininger será Albert Moll (1862-1939), quien hará un desarrollo exhaustivo de la noción de instinto sexual. La mujer “sufre” de un intenso impulso sexual que la distingue del hombre.

Por su parte, Michel Foucault en su labor genealógica ubicará[1] el texto de Heinrich Kaan Pyschopatia Sexualis (1844) como aquel que  inicia la unión entre aberración sexual e instinto sexual (nisus sexualis). Abordando el último tramo del texto de Otto Weininger, dedicaremos el próximo encuentro a explorar de qué modo la noción de instinto sexual se impone como una explicación certera para constituir la ciencia del sexo.

[1] Michel Foucault. Clase 12/3/75. Los anormales. Curso en el Collège de France (1974-1975). Traducción Horacio Pons. Fondo de Cultura Económica. 1999. p.258.

Imagen: Sarello. Imitador de mujeres. Ilustración en el Manual de Ciencias sexuales de Albert Moll. (Handbuch der Sexualwissenschaften. 1921)

Toutes les dates


  • 17 Juillet 2019

INFORMATIONS COMPLÉMENTAIRES


Próximo encuentro: miércoles 17 de julio. Hora 20:30     

Lugar de encuentro: Edificio Panamericano. (Salón comunal. Subsuelo).   Luis A. de Herrera 1042.

Contribución a los gastos: $300.-