Photo_maison
Artefactos > Diagrama temático

Diagrama temático

artefactos, una revista de análisis, julio/agosto 2017, # 7.

Tema monográfico: Exomologesis: No hay retorno a…

Este número incluirá artículos de:

Jean Allouch, [Escritos] Eso no aguanta.

Patricia Garrido Elizalde, Los Escritos: pliegue Barroco.

César González, Lengua tumbera: un significante nuevo.

Rose-Marie Mariaca Fellmann, Le parlem, lalangue de Lortie.

George -Henri Melenotte, Una escritura de muchachos.

Jacques Nassif, Intervención, Presencia de Lógica del Sentido, 19 de marzo de 1969.

Alberto Sladogna, Exomologesis: estallido del inconsciente

¿No muy católico, Lacan? Salida octubre/noviembre 2017
Jean-Louis Sous

artefactos. Cuaderno de notas en co-edición con Editorial Herder

Denuncias, apelaciones, desvíos, resurgencias, connivencias y risitas… Jacques Lacan no dejó de pelear con  el catolicismo.Al seguir de cerca este trayecto de toda una vida, Jean Louis Sous deja vislumbrar  un Lacan, no muy católico. Sin embargo, muy cerca del mismo… Es muy posible que el hilo de un Dios católico hilvane insidiosamente el recorrido abierto por Lacan. Podría tratarse de un desenredo, de una demarcación interminable de la doctrina cristiana (la figura de un odiamoramiento, quizá), de un perpetuo vaivén entre su fábrica teórica y los dogmas canónicos de esta religión. Sería como una tensión que convierte a esa relación en no-homogénea, inestable, heterogénea, de acuerdo a los autores citados por Lacan (San Agustín, Pascal, Santa Teresa de Ávila) y a las nociones que él mismo encara (la presencia real, la circuncisión, El Nombre-del-Padre). Este último, consonancia religiosa mediante, pareció durante un tiempo recubrir la procreación del sentido y la significación del falo. Su pluralización, Los nombres del padre erran, fragmentará esa congruencia; tal es la babelización joyceana de las lenguas. El falo será desacoplado del Nombre-del-Padre.

Sin embargo, en la aproximación a la escritura de Joyce, ¿no pueden señalarse algunas secuelas de ese recubrimiento (como la suplencia fálica y la compensación paterna)? ¡Curioso encuentro! ¡James Joyce se decía “hijo de jesuita” y Jacques Lacan “hijo de cura”! Los estudios gays y lesbianos, rehusando esta referencia fálicahetero-normada, ¿despiden verdaderamente a la figura de Dios? Gode Save The Queer?

Lacan ante la política
Jean-Louis Sous

artefactos. Cuaderno de notas

¿Hay un pensamiento político en casa de Jacques Lacan? ¿ O un análisis de las representaciones, los defectos, los callejones sin salida de política (ilusión de los ideales, la venalidad, los efectos de grupo) a partir de cuál habrá intentado producir dispositivos institucionales (pase, carteles) destinados a doblegar la influencia de estos escollos? ¿Qué una escuela de analistas no contenga jerarquía de Iglesia sería un voto piadoso? Sus altercados con la IPA (International Psychoanalytical Association) no fueron sin dejar algunas secuelas … Aquí, se trata de intervenciones estrictamente localizadas en el campo de una escuela donde pudieron inventarse los nuevos dispositivos. Deberemos, además, interrogar su política del pase en materia de formación de los analistas particularmente el recurso a esta noción de testimonio. En la dimensión de un psicoanálisis en extensión también se plantea el interrogante de la plaza extraterritorial, heterópica, que puede ocupar el psicoanálisis con relación a las organizaciones sociales y  sus flujos económicos. ¿Qué recubren estos términos? ¿Cual topología?