A LA SALUD DE QUIENES LEEN (Hangingouteando)
Atelier de lecture
Dernière date
3 Juin 2023 - Córdoba
A cargo de Raúl Vidal
Toutes les dates
-
4 Mars 2023
18 Mars 2023
1 Avril 2023
-
15 Avril 2023
21 Avril 2023
20 Mai 2023
-
3 Juin 2023
Argument
École lacanienne de psychanalyse
A LA SALUD DE QUIENES LEEN
(Hangingouteando)
TALLER DE LECTURA
Fecha de Inicio: 4 de marzo de 2023
A cargo de Raúl Vidal
(…) tuvo Kafka una revelación de lo que sería su literatura. (…) el deseo de
ensamblar una mesa con toda la escrupulosidad del oficio y a la vez no hacer nada,
pero no como para dar pie a decir: «La carpintería no significa nada para él»,
sino: «Para él la carpintería es carpintería cabal y a la vez no significa nada».
Klaus Wagenbach, « La Praga de Kafka »
Argumento General
“Zavěšený muž” o “Man Hanging Out” (hombre pasando el rato) se llama la obra realizada en 1997 por el escultor checo David Cerný, en pleno casco antiguo de Praga; justo por encima y al frente de la taberna “Švejk” que conmemora “Las aventuras del buen soldado Švejk”, de Jaroslav Hašek, obra maestra de la literatura checa narrada por un idiota genial, el soldado Švejk, quien tras pasar por calabozos y manicomios acaba luchando en la Primera Guerra Mundial. A cincuenta metros de allí se alza la Betlémská kaple (Capilla de Belén), donde en el siglo XV predicó el reformador protestante Juan Hus, antes de su excomunión y posterior quema en la hoguera, y consiguiente guerra civil. Detallito: según el escultor Cerný, el funámbulo con barba y gafas colgando a gran altura, que parece mirar ambos territorios (¿históricos, simbólicos, culturales, de regulación, apropiación y dominio?), representa a Sigmund Freud.
Hangingouteando es una invitación a la lectura en tiempos difíciles. ¿El ejercicio de la lectura como un lugar inestable? ¡Salud a quienes leen!
Al leer y escuchar, en ese contar que resulta intersticio permitiendo acceder a lo diverso más allá de los bordes (se cuenta en tanto conteo, se cuenta con el otro y se cuenta con uno mismo en tanto relato de un vivir), apuntamos a una ética de la lectura que no torna necesario separarla de una erótica: imprescindible entrecruzamiento o quiasma, al modo en que una estética que importa al psicoanálisis[1] efectuaría un montaje de detalles e imágenes, encontrándose con que en el instante en que se despliega una poética también se la critica. Luego, la lectura, entusiasmo del cuerpo.
Y si al cuidarnos de que lo que ya traemos no construya lo que escuchamos, ¿en qué consiste la operación lectora, si la misma no es posible sin nuestra participación?, ¿cómo acoger la lengua que nos desconcierta en dicha operación?, ¿quién lee: el analista, el analizante, el entre?
Entonces, la propuesta es de lectura como trabajo entre. Fragmentaria, plural, hasta opaca y equívoca, buscando instaurar como intervención no precipitada ni precipitante, cada vez, un transmitir interpretando lo menos posible. Incluso llevando las preguntas al estatus de enigma (¿qué se hace en un análisis con el enigma? ¿cómo se sirve de él?). En suma, “honrar el problema”, pues “el enigma es, a la vez, la llave y la guía” (V. Despret, A la salud de los muertos –Relatos de quienes quedan, 2017). Tal vez algo performativo, que no exige que las preguntas se respondan.
Convocamos a encuentros presenciales, periódicos, en módulos de tres o más reuniones (algunas de las cuales estarán a cargo de uno o varios invitados), alrededor de la lectura en voz alta de textos que iremos anunciando al andar: libros que nos parezcan propicios para componer y acoger diferentes modos de estar ahí.
Segundo módulo
Preguntas en torno al Caso en Psicoanálisis
En ocasiones las preguntas vienen de afuera (¿pero hay un adentro y un afuera?, ¿afuera de dónde?); desde un campo supuestamente delimitado por una doxa o (en ocasiones) por fuera de una posición teórica asumida sin discusión. El caso es que: se dice que quienes no se ocupan de transmitir, hablar y/o fabricar casos, no evidenciarían una clínica en su praxis.
¿Qué es la clínica? ¿Qué es un caso? ¿De qué manera y con qué fines hablar de casos? ¿Qué modo de concebir el análisis tendría como efecto el no hablar de casos? ¿Y qué si se hace de esto último una regla? ¿Acaso no es posible considerar que un « se dice” tiene alto valor en la praxis, si del mismo no se hace una regla?
Muchas veces se recurre a casos que son públicos (los de Freud), o a textos literarios vueltos caso (Hamlet). ¿Hay diferencia entre “nuestros” casos y los de otros? ¿Un caso tiene propietario?
Lacan, al menos en público, no hablaba de sus analizantes. ¿Podríamos afirmar que por ello no hubo una transmisión clínica en su enseñanza? ¿No había una clínica en su modo de leer y hacer leer?
¿Quién habla acerca de un análisis?, ¿el analista, el analizante? ¿Hay en lo escrito sobre sus análisis por Pierre Rey, Gerard Haddad o Betty Milan, transmisión de una clínica?, ¿qué lugar tiene en este asunto el recurso a la ficción literaria como un topos privilegiado?
Preferimos no apresurarnos en responder. Mejor, afinar las preguntas. A diferencia de lo que bien puede considerarse una descalificación hacia quienes no publicitan ni hacen ningún caso, creemos en la utilidad de no invalidar de antemano dicha crítica o desmerecimiento.
Notas al pie:
[1] La que se extiende de los juegos entre el dolor y lo bello [J. Lacan, La ética del psicoanálisis, 01-06-1960] hasta la función de la letra: “entre las nubes, el destello escurriéndose [le ruissellement] (…) reunión [bouquet] del trazo primero y de lo que lo borra. (…) centro y ausencia, entre saber y goce” [J. Lacan, Lituratierra, 1971].
Textos a tener en cuenta:
BOOKANALYSE. Debate con Guy Le Gaufey (París, 16 de octubre de 2021), La Factoría (Montevideo): https://lafactoria.org/el-caso-en-psicoanalisis-ensayo-de-epistemologia-clinica-de-guy-le-gaufey/
Gérard Haddad, El día que Lacan me adoptó –Mi análisis con Lacan, Letra Viva, 2006.
Guy Le Gaufey, El caso en psicoanálisis –Ensayo de epistemología clínica, Ediciones Literales, Córdoba, 2021.
Betty Milan, El loro y el doctor, Homo Sapiens Ediciones, Rosario, 1998.
Betty Milan, Lacan aun –Testimonio de un análisis, Letraducciones, Buenos Aires, 2022.
Jean-Michel Rabaté, Lacan literario –La experiencia de la letra, Siglo XXI Editores, México, 2007.
Pierre Rey, Una temporada con Lacan, Letra Viva, Buenos Aires, 2005.
Fechas y Lugares:
Córdoba: 4 de marzo, 1° de abril (invitada: Paola Behetti Belhot), 15 de abril, 20 de mayo y 3 de junio. – Lugar: Alianza Francesa. Ayacucho 46, Centro. Horario: 10.00 a 12.00 hs.
Buenos Aires: 18 de marzo (invitadxs: Jorge Baños Orellana y Helga Fernández). – Lugar: “La Dama de Bollini”. Pasaje Bollini 2281. Horario 10.30 a 12.30 hs.
Ciudad de México: 21 de abril (invitada: Ginnette Barrantes). – Lugar: “Casa Rafael Galván”, Zacatecas 94, Col. Roma Nte. Horario: 20:00 a 22:00 hs.
.