Photo_Fond

A propósito de «El caso en psicoanálisis. Ensayo de epistemología clínica», de Guy Le Gaufey

Discussion


Prochaine date

5 Juin 2024 - Montevideo

Organizan: La Interzona MVD y Club de Bochas del Parque Rodó.

Responsable de La Interzona MVD: Mauro Marchese Devincenzi

Toutes les dates


  • 5 Juin 2024

Argument


A propósito de «El caso en psicoanálisis. Ensayo de epistemología clínica», de Guy Le Gaufey

Miércoles, 5 de junio de 2024 a las 20:30 hs.

 

Intervendrán: Gonzalo Grau y Marcelo Novas, en diálogo con el público y Mauro Marchese.

Lugar: Club de Bochas del Parque Rodó, sito en: Tomas Giribaldi 2299 esq. Maggiolo. Parque Rodó. Montevideo –Uruguay.

Fecha y horario: Miércoles, 5 de junio de 2024 a las 20:30hs.

Organizan: La Interzona MVD y Club de Bochas del Parque Rodó.

Responsable de La Interzona MVD: Mauro Marchese Devincenzi

Actividad presencial de acceso no arancelado. Se recomienda reservar lugar dirigiéndose a: callecitasdelainterzona@gmail.com

Precio promocional: Estudiantes y egresados hasta cinco años atrás, que participen en la actividad, podrán adquirir este título, cuyo costo es $700, con un 50% de descuento.

 

Gonzalo Grau

Docente en Facultad de Psicología – UdelaR.

Magíster en Psicología Clínica – UdelaR.

Doctorando en Psicología – USP, UdelaR.

Practica el psicoanálisis en Montevideo.

 

Marcelo Novas

Trabaja como docente en la Facultad de Psicología de la UdelaR, donde desempeña tareas de docencia, investigación y extensión. Participa del colectivo La Factoría y es miembro de la elp. Practica el psicoanálisis en Montevideo desde fines del siglo pasado.

 

Gonzalo Grau nos adelanta algunas palabras:

Desde hace bastante tiempo, el caso clínico se ha convertido en un asunto polémico en psicoanálisis, tanto en la International Psychoanalytical Association —con los defensores de la llamada “investigación extra-clínica”— como en el lacanismo. Ya no todo el mundo considera que constituya el dispositivo principal de comunicación de la experiencia y la práctica analítica. Más aún, algunos psicoanalistas sostienen que, definitivamente, debería evitarse la construcción de casos.

Las controversias actuales pueden agruparse en dos dimensiones: la dimensión ética y la dimensión epistemológica. En el último tiempo, Guy Le Gaufey ha sido, probablemente, uno de los más lúcidos críticos del estatuto epistemológico del caso en psicoanálisis. Su último trabajo sobre el tema fue publicado en un libro reciente (2020), titulado El caso en psicoanálisis. Ensayo de epistemología clínica. En su elocuente exposición, mediada por una muy cuidada escritura, los diferentes argumentos se entrelazan y refuerzan recíprocamente. Pero para su discusión, resulta más conveniente diferenciarlos y tratarlos por separado: el argumento lógico, por un lado, y el argumento semiótico, por el otro. Para discutir los presupuestos epistemológicos en los que se apoyan, así como sus implicaciones prácticas, será necesario examinar la lógica de la particular mínima y la particular máxima, el problema del referente y el problema de la verdad.

 

Marcelo Novas nos adelanta algunas palabras:

Guy Le Gaufey viene discutiendo la pertinencia y validez de la escritura de casos en psicoanálisis en diferentes textos y libros. El último de ellos sobre este tópico, El caso en psicoanálisis. Ensayo de epistemología clínica retoma y profundiza dicha problemática a partir de un trabajo donde busca, como dice la contratapa del libro, esclarecer las condiciones de elaboración del caso, a partir de la comparación de lo que éste produce en otros saberes, y dar cuenta de la consistencia propia del acto analítico.