Castro Gómez lee el retorno a los antiguos de Foucault
Lateral

Dernière date
22 Novembre 2025 - Buenos Aires
LATERAL de opacidades propone:
Toutes les dates
22 Mars 2025
26 Avril 2025
24 Mai 2025
28 Juin 2025
26 Juillet 2025
23 Août 2025
27 Septembre 2025
25 Octobre 2025
22 Novembre 2025
Argument
LATERAL de opacidades
Castro Gómez lee el retorno a los antiguos de Foucault
CASTRO GÓMEZ, el filósofo colombiano dedicado a la filosofía política, es insoslayable. Conocedor como pocos de la enseñanza de Foucault (a quien encontramos en varias de las encrucijadas teóricas contemporáneas significativas), su elaboración se podría decir que es la de un saber situado: practicó la genealogía sobre fenómenos como el racismo colonial o del proceso de modernización en Colombia del s. XVIII y del s. XIX. (La hybris del punto cero; Tejidos oníricos). Estudioso sin par del Curso del filósofo francés (Historia de la gubernamentalidad I y II). Su libro Historia de la Gubernamentalidad II, muy minucioso, lee críticamente ese período del Curso que va de 1980 hasta 1984, en el que Michel Foucault realiza ese movimiento de retorno a la antigüedad, especialmente en este punto: (Introducción, p.18)
Foucault nunca transformó su convicción de que toda política debe hacerse por fuera del Estado y sus aparatos, capturados de entrada por unas tecnologías políticas que destruyen la creatividad y expresividad del individuo. De ahí que, conforme con su diagnóstico, la subjetividad es la última trinchera de resistencia frente al avance incontenible del neoliberalismo. De nada vale plantear una lucha política que pase por ámbitos ya « gubernamentalizados » como la democracia, el Estado de derecho y la sociedad civil. Esta lucha tendrá que darse a partir de una serie de intervenciones éticas y estéticas del sujeto consigo mismo y en su entorno más próximo, que contribuyan a una efectiva des-gubernamentalización de la subjetividad.
En PRECIADO hay una convergencia con esta crítica, ya había hecho una caracterización del movimiento de Foucault hacia la antigüedad: “a pesar de que no podía ignorar la existencia de los movimientos feministas francés y estadounidense y de que conocía la subcultura S/M californiana y la FHAR en Francia, prefirió construir una ficción retrospectiva a partir de la sexualidad griega” (Preciado Paul B., La invención del género o el tecnocordero, p.11) para proponer nuevas estéticas de la vida. Y agrega:
Hoy resulta sorprendente que la definición de las estéticas de vida en términos de “tecnologías del yo” se haga sin tener en cuenta las tecnologías del cuerpo (biotecnologías, sobre todo cirugía y endocrinología) y de la representación (fotografía, cine, televisión, cibernética) que se encuentran en plena expansión durante la segunda mitad del siglo XX (Preciado Paul B., La invención del género o el tecnocordero …p.13).
En los meses venideros expondremos y comentaremos Historia de la gubernamentalidad II. Son de la partida: María Eugenia Escobar, Marta Iturriza, Rosa López, Elisa Ponieman, Lorenza Ruiz, Alejandro Krizaj, Juan Carlos Piegari
Bibliografía:
Castro-Gómez, Santiago;
– La hybris del punto cero. Ciencia, raza e ilustración en la Nueva Granada (1750-1810), Bogotá, Editorial Universidad Javeriana, 2005.
– La poscolonialidad explicada a los niños, Popayán, Universidad del Cauca / Instituto Pensar, 2005.
– Tejidos oníricos, Bogotá, Editorial Javeriana, 2009. https://sinismos.files.wordpress.com/2012/06/51810398-castro-gomez-santiago-tejidos-oniricos.pdf
– Michel Foucault y la colonialidad del poder, Tabula Rasa, núm. 6, enero-junio, 2007, pp. 153-172, Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, Bogotá, Colombia.
– Historia de la gubernamentalidad I, Bogotá, Siglo del Hombre Editores, 2010.
– Historia de la gubernamentalidad II, Filosofía, Cristianismo y Sexualidad en Michel Foucault; Bogotá, Siglo del Hombre editores, 2016.
– Revoluciones sin sujeto; El tonto y los canallas, Bogotá, Editorial Javeriana, 2019.
Foucault, Michel; Defender la sociedad, Buenos Aires, FCE, 2000.
– Historia de la sexualidad, 1- La voluntad de saber, Buenos Aires, FCE, 2002.
– Historia de la sexualidad, 2- El uso de los placeres, México, Siglo XXI, 1986.
– Historia de la sexualidad, 3- La inquietud de sí, Méjico, SIGLO XXI,1999.
– Seguridad, territorio, población: curso en el Collège de France (1977-1978), México: Fondo de Cultura Económica, 2006.
– Nacimiento de la biopolítica: curso en el Collège de France (1978-1979). México: Fondo de Cultura Económica. 2007.
– Nacimiento de la biopolítica, FCE, Buenos Aires, 1ª edic 3ª reimpr, 2012.
– El gobierno de los vivos; FCE, 2021.
– Subjetividad y verdad, (1980-81), Akal, 2020.
– El gobierno de sí y de los otros, FCE, 2010.
– El coraje de la verdad, el gobierno de sí y de los otros II (83-84), F.C. E, 2010.
– La hermenéutica del sujeto; Curso del 81-82, Buenos Aires, F.C. E., 2002.
https://www.academia.edu/51215307/La_hermen%C3%A9utica_del_sujeto_FCE_Foucault
(La mayor parte está en las redes.)
Preciado Paul B.,
– La invención del género o el tecnocordero que devora a los lobos. Biopolítica del género. Traducido por Joaquín Ibarburu, pequeño libro editado por el grupo Ají de pollo, una Introducción firmada por Josefina Fernández, Mónica D’Uva, Paula Viturro; acompañado por artículos de Fugitivas del desierto, Felipe Rivas San Martín, Amalia Fischer, Mauro Cabral.
– Testo Yonqui, Madrid, Espasa Calpe, 2008.
Deleuze Gilles, Curso sobre Foucault, La subjetivación, BsAs, Cactus, 2025.
Fechas: 22/3; 26/4; 24/5; 28/6; 26/7; 23/8; 27/9; 25/10; 22/11
(4tos sábados de cada mes)
Hora: 12.50 hs
Link Zoom: https://bit.ly/LateraldeOpacidades
ID de reunión: 830 9633 1328
Código de acceso: 617384
Consultas: [email protected]
Créditos de la imagen: Estatua ecuestre de Marco Aurelio, Museo capitolino, Roma.


