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Cine ‘qua non’: Lo neorgánico y lo (in)habitable en «Crimes of the Future»

Conversation


Dernière date

12 Avril 2024 - Ciudad de México

e-dicciones Justine propone e invita a:

– Iván Sanabria y Jonathan Torres

– Roberto Marín Villalobos

 

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  • 12 Avril 2024

Argument


e-dicciones Justine propone:

Cine qua non: Lo neorgánico y lo (in)habitable en Crimes of the Future

 

 

En la película estrenada en 2022 por David Cronenberg “Crimes of the Future” se presenta una erótica de modificación corporal –a veces– extrema, a veces más que extrema:

“— La cirugía es el nuevo sexo.
— Mmm
— ¿Tiene que haber un nuevo sexo?
— Sí.
— Sí, es hora”[1]

La suspensión del dolor o su reubicación abren nuevas posibilidades somáticas. Lo ahora indoloro reconfigura lo pulsional.

“Hay para agregar esto — puesto que acabo de darles cuatro, de estas pulsiones parciales [de comer, de cagar, de beber y de parlotear] — hay para agregar esto, que hay otra, que transcurre en las fronteras de aquello por lo cual el goce es algo que concierne al cuerpo y sus confines. Eso se llama: el dolor”[2].

“El dolor tiene una función”

Función sexual, entre otras. Otros órganos, otras funciones. Otras gravedades del deseo:

“Este nuevo órgano, es, uhm, está cambiando mis centros de dolor”

Ya desde “Tres ensayos de teoría sexual”, Freud ponía en entredicho lo genital como capital inconsciente de lo sexual, aún más de lo erógeno. Con Cronenberg, lo polimorfo se materializa, se encarna en una nueva organización de pretensión estética, los performers —protagonistas de la película— hacen de la cirugía estética su arte y su sexo. Precisamente (lo y el) “plástico” es tema central en un mundo distópico donde empiezan a aparecer diversidad de coprofagias, ya no de desechos nutricios, sino de desechos del consumo propios del Capitaloceno.

“— [Es] tiempo para la evolución humana sincronizarse con la tecnología humana.
Hemos empezado a alimentarnos de nuestros propios desechos industriales. Es nuestro destino.
— El resultado final es que no puedes comer comida.
— Pues bueno, comemos alimentos modernos. Comemos plástico.”

¿Son estos mundos y estos cuerpos habitables?, ¿vivibles?, ¿qué tan cerca de ellos estamos? Saltos en la materialidad corporal-tecnológica tienen un indudable impacto global, lo sexual —tan mediatizado actualmente, por ejemplo, por el cristal líquido de pantallas— insta a seguirnos cuestionando sobre el “cuerpo y sus confines”, si esos confines son o pueden ser también inorgánicos o neorgánicos …, si una pantalla duele.

Invitamos a conversar con Iván Sanabria y Jonathan Torres quienes en diálogo con la película realizarán una propuesta artística a través de la articulación imagen/texto, que problematiza algunas de las tesis poshumanas y tecnofílicas actuales por otras propias más inexactas, que alojan la potencia de un pathos y que habitan las heridas de un discurso científico defectuoso, ligadas a un devenir distópico indefinido, donde aún prolifera la incertidumbre en lo que a la carne se refiere. De esa carne, pero también de una biología no darwinista, pensada más allá de las hormas del determinismo eugenésico y la adaptación evolutiva, que proviene de los ideales humanistas en las representaciones/imágenes sobre el cuerpo, la ciencia, la medicina y el uso de los placeres en Occidente. Roberto Marín Villalobos hilvanará dichas participaciones con algunas consideraciones para la práctica analítica.

 

 

Fecha: 12 de abril del 2024, a las 17:00 hrs. Costa Rica y México; 20:00 hrs Uruguay, Argentina y Paraguay; 13 de abril 01:00 hrs. España y Francia.

Actividad no arancelada

Zoom: https://us02web.zoom.us/j/86984860126?pwd=OWFreEdxV04xUE9rdlFZTkhQRmlkUT09

ID de reunión: 869 8486 0126

Código de acceso: 129051

 

 

Notas:

[1] Todas las citas en negrita corresponden a la película.

[2] Conferencia de Jacques Lacan el 3 de Febrero de 1973 en Milán con el título: “La psychanalyse dans sa référence au rapport sexuel”. Publicado originalmente en: Lacan in Italia 1953-1978. En Italie Lacan, Milan, La Salamandra, 1978, pp. 58-77. En francés: “Il y a à ajouter ceci – puisque là je viens de vous en donner quatre, de ces pulsions partielles – il y a à ajouter ceci, qu’il y en a une autre, qui se passe aux frontières de ce par quoi la jouissance c’est quelque chose qui concerne le corps et ses confins. Ça s’appelle: la douleur”. Esta versión es tomada de Pas-tout Lacan, en la página web de la École lacanienne de psychanalyse: https://ecole-lacanienne.net/es/bibliolacan/pas-tout-lacan-3/. Traducción al español por Claudia Bilotta y Ricardo E. Rodríguez Ponte; su versión bilingüe se puede encontrar en: https://lacanterafreudiana.com.ar/2.5.1.22%20%20%20EL%20PSICOANALISIS%20EN%20SU%20REFERENCIA%20A%20LA%20RELACION%20SEXUAL,%201973.pdf

 

 

Créditos de la imagen: Imagen generada por Starryai