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¿Coleccionar?

Andamiajes lacanianos nómades


Dernière date

26 Août 2020 - Buenos Aires

Eduardo Bernasconi    Stella Ocampo

Miércoles 26 de Agosto: Raúl Vidal, Córdoba, Argentina

¿Coleccionar?

-Lacan / Benjamin. Nadie enseña a extraviarse / Nadie aprende a perderse.-

 “lo que el psicoanalista encubre (…) es que algo pueda decirse sin que ningún sujeto lo sepa”
Lacan, La equivocación del sujeto supuesto saber (14-12-1967)

“generalmente para eso que se llama lo real, no hay un comienzo asignable »
Lacan, El acto analítico (10-01-1968)

 

No hay análisis cómodo. En todo caso se trata, en ocasiones, de una distención incómoda.

Cuando leemos Lacan, algo parecido se siente; otro tanto cuando nos topamos con lo escrito por Walter Benjamin: nos hallamos sumergidos en un constante vaivén. Marea. Y muchas veces descubrimos que lo que nos permite seguir sus múltiples trayectos es, en tanto lectores/escuchas, un marcado desinterés por la meta; pasando a tener valor el camino en sí mismo, el estilo anfractuoso y embrollado (embarazante) en ambos. Cazar el estilo, manteniéndonos funámbulos sobre una cuerda floja (y sin red debajo), ¿no es acaso la tarea del analista?

Por ejemplo: si leemos/escuchamos una palabra o un gesto nuevos, ¿los forzamos a entrar en un campo de sentido; o en cambio los ubicamos en ese espacio donde los detalles constituyen una colección? Por qué no, ¿acaso no es un hecho que quien colecciona despoja al detalle de su valor de uso cotidiano, evitando que sea convertido en mero valor de cambio y uso: un detalle sin función práctica alguna? Así, lo que constituye la colección no responde a un orden jerárquico: la lista es arbitraria y resultado de una savoir-faire artesanal donde el pensar actúa sólo como una minúscula herramienta, no como el horizonte último de las ideas a conseguir conquistar. La colección no exige una articulación. Además, coleccionar no es clasificar.

Si recurriendo a una frase de Benjamin, nos aplicamos a “ese instante en el cual la huella de lo que ha sido se ilumina como relámpago en la actualidad”, en la ahorirad, como algunos traducen jetztzeit (un vocablo invocado por Benjamin para nombrar el tiempo-del-ahora); entonces, hasta Chronos pierde utilidad, y se deja de lado la historia como dirección/sentido.

Se dice que Sigmund Freud tenía alrededor de 3.000 estatuillas, jarrones, escarabajos, anillos y otros objetos de la antigua Roma, de Grecia y Egipto, más algunas piezas chinas, indias y precolombinas. Reunión no es colección: ¿podríamos seguir reconociendo en Freud la imagen de un coleccionista, o sólo nos animaríamos a considerar ese alias en Lacan?

Detallito nada fútil: no todo lo que forma parte de una colección convoca a un desciframiento.

    Campo de lectura:

Walter Benjamin, Calle de mano única, El cuenco de plata, Buenos Aires, 2014

Walter Benjamin, Desembalo mi biblioteca -El arte de coleccionar, José J. Olañeta Editor, Palma de Mallorca, 2018.

Philipp Blom, El coleccionista apasionado -Una historia íntima, Anagrama, Barcelona, 2013.

Jacques Lacan, La equivocación del sujeto supuesto saber (1967)

Jacques Lacan, Nota italiana (1973 [1982])

George Perec, Pensar/Clasificar, Gedisa, Barcelona, 1986.

Gérard Wajcman, Collection, Nous, Caen, 2014.

 

Miércoles 26 de Agosto:  21hs Argentina

                                          21hs de Uruguay

20hs Brasil

20 hs Chile

20hs Paraguay

19hs México

2hs del jueves 27 en Francia

Unirse a la reunión Zoom

https://us02web.zoom.us/j/6895018219

ID de reunión: 689 501 8219

(actividad libre y gratuita)

 

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  • 26 Août 2020