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Del Dios de la religión al Otro del psicoanálisis

Séminaire


Dernière date

1 Février 2020 - Ciudad de México

Algunas polémicas e impasses de la teología detrás del matema S(Ⱥ)

A cargo de Sara Vassallo

Ludovica Rambelli Teatro — Video de Simone Calcagni (2018)

Argumento

Desde su diferencia respecto del otro como alter ego en los primeros seminarios y pasando por los diferentes sentidos dados a su tachadura (Ⱥ) hasta culminar en el Libro XX del Seminario Aún, la noción del mal llamado gran Otro (en el original francés, autre con mayúscula) se elabora en Lacan con un entramado de argumentos lógico-matemáticos, filosóficos y teológicos.

Deteniéndose sobre todo en el aspecto teológico, el seminario se propone mostrar que la relación del sujeto con el (lo) Otro en el psicoanálisis puede leerse, en algunos puntos de la estructura, como el desplazamiento ―descristianización mediante― de un largo entrecruzamiento de disputas y contradicciones internas del cristianismo en Occidente (la última de las cuales se llamó “jansenismo”).

En el cruce entre esa carga histórica y los matemas que eluden todo “sentido” religioso, se tratará de mostrar que las funciones del falo, del deseo, del significante, del objeto a, del “goce del Otro” o “goce Otro” no dejan de prolongar, por caminos desviados y profundamente alterados por la laicización, la lógica cristiana del acto y el pecado, el acceso negativo al Otro divino, el abismo entre la naturaleza y la gracia, una subjetividad enfrentada ―y dividida― por lo Otro de ella misma.

Lejos de toda reducción historicista y a través de fórmulas aporéticas (“No hay razones para amar a Dios, salvo la de que quizás no exista”), Lacan habrá logrado que lo que se juega en los matemas S(Ⱥ) y S◊a renueve el sentido religioso del pasado histórico revelando a la vez, paradójicamente, el agujero en la plenitud de la creencia que el cristianismo mismo sugería como condición de su posibilidad.

Bibliografía

AGUSTÍN (san), Las Confesiones, tr. Silvia Magnavacca, Losada, Buenos Aires, 2005, libros II, VII y X. Versión en línea: < https://bit.ly/2q3tL9X >.

——– La Ciudad de Dios, en Obras completas, vols. XVI y XVII, tr. Santos Santamarta del Rio y Miguel Fuertes Lanero, BAC, Madrid, 2001, libros X (sobre el sacrificio) y XIV (sobre la sexualidad). En línea: < https://bit.ly/35qkDMQ >.

——– El libre albedrío, en Obras completas, vol. III, tr. Victorio Capanaga, BAC, Madrid, 2001. En línea: < https://bit.ly/2BcWnjv >.

FREUD Sigmund, El Porvenir de una ilusión, en Obras completas, vol. 2, tr. Luis López Ballesteros, Biblioteca Nueva, Madrid, 2017.

——– El hombre Moisés y la religión monoteísta, en Obras completas, vol. 3, tr. Luis López Ballesteros, Biblioteca Nueva, Madrid, 2017.

GILSON Étienne, L’athéisme difficile, Paris, Vrin, 2014.

KOLAKOWSKI Leszek, Dios no nos debe nada. Un breve comentario sobre la religión de Pascal y el espíritu del jansenismo, tr. Susana Mactley Marín, Herder, Barcelona, 1996.

LACAN Jacques, Libro II del Seminario: El Yo en la teoría de Freud y en la técnica psicoanalítica, sesión del 25/5/1955 (“Introducción al gran Otro”).

——– Libro III del Seminario: Las Psicosis, sesiones del 7/12/1955 (“Vengo de lo del fiambrero”) y 15/6/1956 (“Tú eres el que me seguirá”).

——– Libro IV del Seminario: La relación de objeto, sesión del 23/1/1957 (“Dora y la joven homosexual”).

——– Libro VII del Seminario: La ética del psicoanálisis, sesión del 16/3/1960 (“La muerte de Dios”).

——– Libro XI del Seminario: Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis, sesiones del 12/2/1964 (“Tyche y automaton”) y del 24/6/1964 (“En ti más que tú”).

——– Libro XVI del Seminario: De un Otro al otro, sesiones de los 15 y 22/1/1969 (“Introducción a la apuesta de Pascal” y “El Uno y el a”) y del 4/6/1969 (“Paradojas del acto psicoanalítico”).

——– Libro XX del Seminario: Aún, sesiones del 23/2/1973 (“Dios y el goce de la mujer”) y 8/5/1973 (“Del barroco”).

——– El triunfo de la religión (precedido de Discurso a los católico), tr. Nora González, Paidós, Buenos Aires, 2005.

——– “La equivocación del sujeto supuesto saber, en Otros Escritos, tr. Graciela Esperanza, Paidós, Buenos Aires, 2012.

NIETSZCHE Friedrich, Aurora, tr. Jaime Aspiunza, Tecnos, Madrid, 2017, aforismo 68: “El primer cristiano.

——– La Gaya Ciencia, tr. José Carlos Mardomingo, Edaf, Madrid, 2013, aforismo 125: “El loco”.

OTTO Rudolf, Lo Santo. Lo irracional y lo racional en la Idea de Dios, Madrid, Editorial Revista de Occidente, 1965 (está publicado también en Alianza Editorial con el título Lo Santo o Lo Numinoso, según las ediciones).

PASCAL Blas, “Escritos sobre la gracia”, reunidos en Las provinciales / Opúsculos / Cartas / Obras matemáticas / Obras físicas, t. II, tr. Carlos R. De Dampierre, Gredos, Madrid, 2012.

VASSALLO Sara, El Deseo y la Gracia, Nube Negra, Rosario, 2015.

 

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  • 31 Janvier 2020

    1 Février 2020

INFORMATIONS COMPLÉMENTAIRES


Fechas

Ciudad de México
31 de enero y 1º de febrero de 2020

Viernes 31 de enero
Registro: De 15:00 a 16:00 hrs.
Inicio: De 16:00 a 20:00 hrs.

Sábado 1º de febrero
De 10:00 a 14:00 hrs.
De 16:00 a 20:00 hrs.

Lugar

Calle Colima 56, col. Roma Norte
Ciudad de México

Aportación

De esta fecha al 31 de diciembre: $ 1600.00
Del 1° al 30 de enero: $ 1700.00
El día del seminario (si hay cupo): $ 1800.00

Información e inscripciones

www.mecayoelveinte.com

En las oficinas de me cayó el veinte con:

Jacqueline Aguilera: jackie@mecayoelveinte.com

Tel: (55) 55 41 09 96

Con los organizadores:

Itzel Casillas Avalos: Tel: (55) 37-27-28-35. Correo: itzelcasillas@mecayoelveinte.com

Rodolfo Marcos-Turnbull: Tel: (55) 55-89-54-72. Correo: rodolfomarcos@mecayoelviente.com

Pola Mejía Reiss:  Tel: (739) 39-50-326. Correo: tepoztlan.pola@gmail.com

María Inés Pérez: (Monterrey) Tel: (81) 83-56-19-90. Correo: perezinfante@hotmail.com

Lucía Rangel H.: Tel: (55) 55-54-58-49. Correo: lucia.rangel@me.com

Jaime Ruíz Noé: Tel: (55) 2713-4923. Correo: jaime.ruiz.noe@mecayoelveinte.com

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