Del errar de la metáfora al viaje errante
Atelier
Dernière date
9 Septembre 2023 - Buenos Aires
Lateral de Opacidades propone:
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9 Septembre 2023
Argument
TALLER, SÁBADO 9 DE SEPTIEMBRE 2023- 12.30 H (9.30H MX)
LINK: https://bit.ly/LateraldeOpacidades
ID de reunión: 830 9633 1328 – Código de acceso: 617384
DEL ERRAR DE LA METÁFORA AL VIAJE ERRANTE
Gabriel Meraz
Ce que j’essaie, c’est de trouver à quoi se réfère cette métaphore.
(Jacques Lacan, 9 de diciembre de 1975)No cabe duda que las metáforas son peligrosas.
(Max Black)
Al asociar las categorías de su ternario al nudo borromeano de tres redondeles Jacques Lacan acuñó una metáfora inédita hasta entonces (13 de noviembre de 1973). En el contexto de su seminario, yendo de las superficies a los nudos, del « real mismo » a la metaforización, esto implicaba un cambio de estatus en la topología lacaniana. ¿A qué obedecía esa nueva posición? No fue extraño que -ese mismo día-, hallándose en juego un asunto de estructura, Lacan evocara ante su público la metáfora de la vida vista como un viaje (« la vida es la del viator« ).
Un año más tarde (17 de diciembre de 1974), decía: « Los tres [registros/cuerdas] se sostienen entre ellos realmente, lo que allí implica la metáfora, de todos modos, y lo que allí formula la cuestión de cuál es el errar de la metáfora ». Siguiendo una metáfora cara a Hans Blumenberg, nos embarcaremos en ese realmente y en la pregunta por ese errar, atendiendo a sus múltiples sentidos y al hecho de que el nudo enlaza tres heterogeneidades en busca de equivalencia. Nos detendremos en ciertos puntos clave del itinerario lacaniano y recurriremos a algunas teorías de la metáfora para intentar establecer en qué consist la metafórica del nudo borromeano.
Se verá que, lejos de prolongar los planteamientos previos de Lacan sobre este tropo, la metaforización ligada al nudo exige, en un contexto nuevo, una noción de metáfora distinta: ya no una sustitución (significante) sino una interacción (enfoque interactivo de Max Black). Así, se buscará responder a la pregunta: ¿cómo funciona esta nueva metáfora en la que Lacan jugó la apuesta del soporte material y formal de RSI?
BIBLIOGRAFÍA MÍNIMA:
-Jacques Lacan, sesiones de seminario de los días: 13/11/73; 14/01/75; 09/12/75; 09/01/79; 20/02/79.
-Max Black, Modelos y metáforas, Tecnos, Madrid, 1966.
-Hans Blumenberg, Naufragio con espectador, Machado libros, Madrid, 1995.
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