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Diálogo con Jun Fujita Hirose: La imagen-cristal, el déjá-vu: sus incógnitas

Atelier de lecture


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1 Mai 2020 - Buenos Aires

A cargo de Alberto Sladogna

 Fecha: viernes 1 de mayo del 2020. Horario: 10 am.  Argentina/8 am. México/ 22 pm. Japón.
Lugar: un salón virtual; actividad abierta, gratuita
Inscripciones: dirigirse a territoriosartefactos@gmail.com

La repetición no cambia nada en el objeto que se repite, pero cambia algo en el espíritu que la contempla: esta célebre tesis de Hume nos lleva al corazón del problema. Gilles Deleuze

El arte no es el producto del ángel sino la afirmación de que todos los hombres son ángeles. Toni Negri

                                         

 A la manera del cartel se encontró con una novedad: la imagen cristal que despliega, que analiza y estudia Claude Mercier : En un relámpago. La tercera proposición de octubre de Jacques Lacan:

Proponemos retomar una segunda navegación arguesiana en la lingüistería de Lacan, que debería permitirnos continuar desplegando este enunciado de Lacan en Radiofonía: Si un significante representa un sujeto (no un significado) para otro significante, entonces ¿cómo puede ese significante caer al signo, que, a la memoria del lógico, representa algo para alguien? [ … ] Con el pretexto de que definí al significante como nadie ha osado hacerlo, ¡nos imaginemos que el signo no sea mi asunto! Muy por el contrario, es el primero, será también el último.

 ¿Caer al signo? En esa incógnita se aloja, quizás, el horizonte de la imagen-cristal, la imagen sonora que Claude Mercier despliega a partir de varios intersectores (Cfr. Pp. 14, 20, 61, 66, 69, 172). Estamos ante un agujero sin borde, cuyo único borde es el agujero, ahí avanzamos en la lectura.

Jun Fujita Hirose en Cine-capital. Cómo las imágenes devienen revolucionarias:

(G. Deleuze) En el capítulo consagrado a la “imagen-cristal”, concepto elaborado a partir de las tesis bergsonianas en torno de la cuestión del “déjà-vu”, Deleuze se pone a hablar de repente de la relación capitalista entre dinero y mercancía: “de las dos fórmulas de Marx, Mercancia-Dinero-Mercancia es la de la equivalencia, pero Dinero-Mercancia-Dinero’ es la de la equivalencia imposible o del intercambio trucado, asimétrico” ¿Cómo es que la cuestión del déjà-vu remite a la de la autovalorización del capital-dinero (D-D’)? Según Bergson, cuando se cree haber ya visto o ya vivido una situación, lo que se vive en realidad es un proceso en el cual el presente se dobla en un “recuerdo del presente”, es decir en su propio recuerdo.

Se introduce una articulación, un nudo de registros: imagen-cristal- imagen tiempo- capital/mercancía -. déjà-vu  Invitamos al amigo y crítico de cine Jun Fujita Hirose para sostener un diálogo organizado por estas incógnitas.

Se sugiere a los asistentes ver o recordar el filme de Alfred Hitchcock: Los pájaros (1963) https://youtu.be/UaeSQ8EOW78

Bibliografía:

José Attal, El pase. La tercera proposición de octubre de Jacques Lacan, (Me cayó el veinte,México, 2016)
Henri Bergson, “Le souvenir du présent et la fausse reconnaissance”, L’Énergie spirituelle. [Vers. cast.: “El recuerdo del presente y el falso reconocimiento”, en La energía espiritual, Cactus, 2012.]
Gilles Deleuze: Estudios sobre cine 1: La imagen-movimiento, Paidós, 1984; y Estudios sobre cine 2: La imagen-tiempo, Paidós, 1987
Sigmund Freud, La faysse reconnaisssence (“déjá raconté”) durante el psicoanálisis, 1914
Jacques Lacan, sesión del 25/01/1956
Jun Fujita Hirose en Cine-capital. Cómo las imágenes devienen revolucionarias (Buenos Aires, Argentina  Tinta Limón, 2014)
Jun Fujita Hirose entrevista desde la azotea: https://youtu.be/0-LKQQUqqtU
Jun Fujita Hirose diálogo en Buenos Aires: https://youtu.be/h7l0_HTKIk8
Claude Mercier, En un relámpago. La tercera proposición de octubre de Jacques Lacan (divanes nómades, Córdoba, Argentina, 2019)
Gilbert Simondon: El modo de existencia de los objetos técnicos, Prometeo, Buenos Aires, Argentina 2007.

 

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  • 1 Mai 2020