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Le cas et le témoignage en psychanalyse

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15 Octobre 2022 - Montevideo

Intervienen:
José Assandri, Paola Behetti, Mariana Marques Moraes, Marcelo Novas, Adrián Villalba

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  • 15 Octobre 2022

Argument


LA FACTORÍA invita: EL CASO Y EL TESTIMONIO EN PSICOANÁLISIS

Intervienen: José Assandri, Paola Behetti,
Mariana Marques Moraes,
Marcelo Novas, Adrián Villalba

15 de octubre de 2022
De 9 a 12.30 hs. y de 14.30 a 17.30 hs.
AFTER HOTEL, Arturo Prat 3755, Montevideo

 

Una de las herencias que dejó Sigmund Freud fue una colección de casos que han sido revisitados a lo largo del tiempo, de tal modo, que las diferencias entre las lecturas que se han producido, podrían llamar la atención de un lego. Para Freud, estos casos estaban estrechamente vinculados a hacer saber sobre su método, el psicoanálisis, las lecturas posteriores tuvieron otros alcances.

Uno de los visitantes de esos casos fue Jacques Lacan, en tanto sus primeros seminarios fueron dedicados a algunos de esos casos. Incluso, ya en sus seminarios públicos, Lacan dedicó largo tiempo a Schreber o el pequeño Hans. Pero el paso del tiempo, también dio lugar a que, aquellos que habían sido pacientes de Freud, hablarán sobre esos encuentros. Margaret Csonka, Sergei Pankejeff, llamados en el campo freudiano la “joven homosexual” y el “Hombre de los lobos”, generaron otro tiempo en el que fue posible tener de un lado la versión del caso por parte de Freud y por otro, relatos de quienes fueron sus pacientes. Y esto dio lugar a nuevos estudios, como La sombra de tu perro[1] y Con piel de lobo[2].

¿Cabe plantearse que la elaboración del caso le correspondería al analista, y al paciente o analizante le atañe el testimonio? Esta pregunta, resulta un preámbulo para nuestra propuesta de trabajo Analizarse con Lacan, dado que el punto de partida son relatos de sus analizantes, en tanto de su parte, nunca hubo la escritura de un caso más que como tesis de psiquiatría. Del lado del caso, la publicación del libro de Guy Le Gaufey, El caso en psicoanálisis. Ensayo de epistemología clínica, llama a una lectura, a un debate que no sólo tiene que ver con marcar diferencias entre lo que se puede entender como “caso” respecto a otras prácticas como la medicina, el derecho, la gramática, sino que, tratándose de ese ejercicio tan particular como es el psicoanálisis, ¿hasta dónde es posible esperar que un relato de un caso puede resultar un fundamento para el psicoanálisis?

Los relatos de Pierre Rey, Jean-Guy Godin, Gérard Haddad y Betty Milan, en tanto no podrían llamarse casos en el sentido tradicional, ¿deberían ser leídos como testimonios? Darles ese estatuto implica, al menos, un recorrido por lo que se entiende por testimonio, las variantes que puede haber en torno a su alcance y los campos en los que se aplica. Esa variabilidad, sin embargo, no parece poner en cuestión el lugar central que le cabe a la verdad en el testimonio. Esto ya de por sí interroga no sólo sobre los dispositivos necesarios para que un testimonio tenga valor de verdad, sino también, qué lugar tendría el testimonio y sus pretensiones de verdad en el psicoanálisis.

 

Notas:
[1] Jean Allouch, La sombra de tu perro. Discurso psicoanalítico. Discurso lesbiano. Traducción de Silvio Mattoni, El cuenco de plata/Ediciones literales, Buenos Aires, 2004.
[2] AA.VV., Con piel de lobo. Cien años de historia de una neurosis infantil. Escolios. Ediciones numeradas, Montevideo, 2019.

 

Integran La Factoría José Assandri, Paola Behetti, Ana María Fernández, Mariana Marques Moraes, Marcelo Novas y Adrián Villalba.
Sitio web: https://lafactoria.org/

 

Inscripciones en el lugar a partir 8.45 hs.
Contribución a los gastos: 1200 pesos
Estudiantes: 600 pesos
Información: info@lafactoria.org

 

BIBLIOGRAFÍA GENERAL
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Viltard, M., “Los públicos de Freud”, traducción Mercedes Rodríguez Corral, Opacidades (8), No va de suyo que…, Buenos Aires, 2014, pp. 239-253

 

Créditos de la imagen : detalle de P. Chambon, en Lacan Ô Banquet de Platon, de, Ed. Érès.