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El psicoanálisis interrogado por los feminismos… y viceversa

Atelier de lecture


Dernière date

26 Juin 2021 - Atelier de lecture

Susana Bercovich

On la dit femme… on la diffame. J. L. [1]

Salimos a la calle, abrimos los ojos, el cuerpo se vuelve permeable, el yo pensante se suspende y los sentidos se multiplican. Sin decidirlo, uno se vuelve  marco vacío por donde ocurre lo que ocurre sin más. Es entonces que cualquiera y cualquier cosa puede convertirse en maestro, pues lo que pasa afuera nos localiza y nos cuenta dónde estamos. Somos interpretados.

Si es verdad que los extremos muestran el centro, México, como un extremo del mundo, me ha enseñado  sobre  patriarcado, misoginia y feminismos. También el psicoanálisis.

Desde que nombramos algo, niño, loco, mujer, dotamos a esa palabra de  una consistencia imaginaria. La nominación genera bordes. Nombrar, ¿libera o segrega? ¿Visibiliza o produce lo que nombra? Por un lado permite ver lo que, de no ser nombrado, no existiría. Por ejemplo, la palabra “feminicidio” posibilitó advertir que las mujeres están siendo asesinadas. No obstante, el acto de nombrar puede servir para clasificar, segregar o situar lo  nominado en un foco erógeno de violencia.

¿Contribuyó el psicoanálisis  al falso binomio Hombre – Mujer? Sí.
¿Contribuyó a deshacerlo? También.
¿Habrá abonado a forjar un significado heteropatriarcal sobre la palabra “mujer” como lugar de pasividad, continente negro, zona de castración?

Pero la movilidad de una teoría siempre agujereada por su propia práctica resiste a un saber estable y desnarrativiza. Es una política de la práctica analítica.

La mujer tachada,  no toda, el no hay relación sexual, el goce otro, distinto del goce fálico, La mujer no existe; son enunciados liberadores, ya que  liberan a cada quien de tener que ser algo.

El psicoanálisis tiene mucho que aprender de los feminismos … y viceversa. Si los feminismos pudieran acoger algunas vías que sólo el psicoanálisis ofrece…

Lecturas, entrevistas, video:

Encuentro con Sayak Valencia. Erótica Gore y transfeminismo. Una consideración feminista sobre la violencia contemporánea. Lateral de Opacidades, 2018.

– Jacques Lacan, Seminario Encore, clases del 20-2-73 y 13-3-73.

-Sayak Valencia, sobre “Transfeminismo”

https://www.youtube.com/watch?v=PUhJ6X_VnWw

-Donna Haraway, entrevista:

https://elpais.com/cultura/2020/02/18/babelia/1582041525_880936.html

-Donna Haraway, “Genre” pour un dictionnaire marxiste: la politique sexuelle d´un mot”. L´Unebévue 22, La politique sexuelle des mots, Hiver 2004, París.

Jean Allouch: “Avergonzados”, 2005.

http://www.jeanallouch.com/document/188/2005-avergonzados.html

Sigmund Freud: Tres ensayos para una teoría sexual (1905) En obras completas.

-David M. Halperin, ¿Por que Diotima es una mujer? El eros platonico y la representacion de los sexos. Cuadernos de Litoral, Edelp, Córdoba,1999. Original en inglés, 1990.

Jean Allouch. No hay relación heterosexual, ed epeele, 2015. (Caps II y III).

Imagen: “Prototipo”  Collage de Deborah Stevenson.

Fechas:

Sábados 15 y  29 mayo, 12 y 19 de junio de 12 a 14 hs. (CDMX)

y

Sábado 26 de junio de 12 a 14 hs. (CDMX) : Diálogo con Marta Lamas.

Para este último encuentro sugerimos la lectura de sus dos últimos libros:

Dolor y política. Sentir, pensar y hablar desde el feminismo, Ed. Océano, México 2021.

Acoso ¿Denuncia legítima o victimización?, Fondo de Cultura Económica, México, 2018.

Vía zoom.

Interesados escribir a: bercovichsusana@gmail.com

[1] Homofonía en francés “Se la dice mujer… se la difama”. Jacques Lacan, Seminario Aún,  13-3-1973.

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