El sexo y sus joyas indiscretas
Séminaire
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20 Avril 2024 - Asunción
Seminario a cargo de Gonzalo Percovich
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19 Avril 2024
20 Avril 2024
Argument
El sexo y sus joyas indiscretas
Gonzalo Percovich
En La voluntad de saber, Michel Foucault afirma que hubo un tiempo donde “la sexualidad” emergió como noción central en el discurso científico. La misma -según el filósofo- no es más que el efecto de cierto dispositivo sobre los cuerpos. Así, no es posible concebir la sexualidad por fuera de una compleja tecnología política: “…toda una titilación visible de lo sexual emana de la multiplicidad de discursos, de la obstinación de los poderes y de juegos del saber con el placer”[1]. Entonces ¿cómo emerge la sexualidad en los tiempos de Freud? ¿Fue simplemente producto de la tarea de los médicos encargados de engrosar el archivo de los placeres del sexo? ¿Fue obra de Albert Moll, de Magnus Hirschfeld, de Havelock Ellis e incluso del propio Sigmund Freud? Sin duda ellos modelaron prácticas discursivas que signaron políticas sexuales, pero una emergencia -en el sentido nietzscheano (Entstehung) – nunca es producto de un conjunto de voluntades. Nadie es responsable de una emergencia, ni nadie puede vanagloriarse de ella. Entonces, abordar lo que fue la emergencia de la sexualidad en tiempos de Freud consistirá más que en realzar lo acontecido como suceso histórico, ver las dispersiones en lo sucedido, localizar los accidentes, apreciar las desviaciones, hurgar en los intersticios de los discursos hegemónicos a la manera de una genealogía en su sentido más profundamente foucaultiano. Dirigir nuestra mirada, más que a los sucesos, a los insucesos.
La propuesta de trabajo consistirá en tomar dos insucesos (¿sexuales?) ocurridos entre Viena y Berlín -en los tiempos de inicio del psicoanálisis- como vivo testimonio de que la erótica no quedaba por fuera de ciertas tensiones políticas. El primero de ellos, estuvo jugado en el campo artístico. Arthur Schnitzler, célebre escritor vienés, -quien Freud denominara como su doble-, escribió la pieza de teatro La Ronda (Reigen). Dicha obra era una suerte de danza del sexo. Los personajes circulaban de pareja en pareja desplegando su Eros de manera franca y abierta. Su presentación causó tal escándalo que fue prohibida tanto en Berlín como en Viena (1920-1921). La puesta en escena incitó a revueltas, debates y críticas, a tal punto que en Austria La Ronda fue asunto de Estado. ¿Pieza pornográfica? Pieza censurada. ¿Pero de qué censura se trató? Una censura teatral de la cual la sociedad vienesa en su conjunto quedó implicada.
El segundo insuceso se dará en el campo de las tensiones producidas por políticas sexuales diferentes. Magnus Hirschfeld, médico, fiel representante de la scientia sexualis dirigió la más influyente revista de sexología de la época (Jahrbuch für sexuelle Zwischenstufen), siendo el fundador, en Berlín, del Comité Científico Humanitario (Wissenschaftlich-humanitäres Komitee) (1897) en defensa de los homosexuales. La Ciencia al servicio de la reforma sexual. En aquellos tiempos se decía que la homosexualidad era una invención alemana. Se le llamaba “el vicio alemán”. Magnus Hirschfeld dedicó su vida a dar cuenta de dicha erótica así como de delimitar el impulso erótico de travestirse. Así, reunió una nutrida recopilación de fotos y escribió un libro a propósito de dicho impulso[2]. Su apuesta fue arriesgada y no se detuvo a medir consecuencias de su emprendimiento. A su vez, Freud siguió los desarrollos planteados por Magnus Hirschfeld desde los comienzos de sus publicaciones. Compartían inquietudes similares acerca de las problemáticas que la nueva ciencia sexual ponía en cuestión. De ese modo Hirschfeld formó parte del círculo psicoanalítico berlinés en sus inicios para luego abandonarlo. ¿Diferencias doctrinales? ¿Políticas sexuales inconciliables? Verdadero insuceso que tuvo consecuencias contundentes entre el campo gay y lesbiano y el psicoanálisis que ha tenido repercusiones hasta nuestros días. ¿Será Paul B. Preciado quien toma -hoy en día- la posta lanzada por Magnus Hirschfeld e interpela al psicoanálisis una vez más? ¿Un debate que continúa casi en los mismos términos? Nos adentraremos en dicho asunto.
Notas
[1] Michel Foucault, Historia de la sexualidad. La voluntad de saber. Siglo XXI editoresMéxico.1991. p.91
[2] Magnus Hirschfeld, Transvestites. The Erotic Drive to Cross-Dress. Translated by Michael A. Lombardi-Nash, Ph.D. Prometheus Books. Buffalo. New York. 1991.
Bibliografía
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-Gonzalo Percovich El sexo, razón de todo en Opacidades 11. Otros tiempos : debates, notas, comentarios. Revista de Psicoanálisis. Buenos Aires. 2022.
-Paul B. Preciado Yo soy el monstruo que os habla. Informe para una academia de psicoanalistas. Nuevos Cuadernos Anagrama. Barcelona. 2020.
-Paul B.Preciado Yo soy el monstruo que os habla. Informe para una academia de psicoanalistas. Video completo, subititulado en Youtube.
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Films sugeridos
-Max Ophüls Film La Ronde Francia. 1950.
-Magnus Hirschfeld-Richard Oswald Film Diferente a los otros (Anders als die Andern) 1919.
Seminario en Asunción-Paraguay
Fecha: Viernes 19 de abril de 2024 de 17.00 a 20.00 hs.
Sábado 20 de abril de 2024 de 8.30 a 18.00 hs.
Lugar: Alianza Francesa. Mariscal Estigarribia 1039
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Coordinación: Judith Cartes / Sofía Casanova
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Sofia Casanova: sofcas1960@gmail.com
Créditos de la imagen: Jeanne Mammen. Local de travestis (Travestitenlokal) 1929