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Entre imagen y sexuación, avatares de un cuerpo

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13 Mai 2023 - Córdoba

seminario a cargo de José Assandri

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  • 13 Mai 2023

Argument


Entre imagen y sexuación, avatares de un cuerpo

seminario a cargo de José Assandri

 

Quería tener esa liviandad que
parecían tener otras mujeres.
Gabriela Liffschitz

 

La historia de Gabriela Liffschitz es bastante conocida, un cuerpo afectado por el cáncer y los tratamientos médicos, la práctica de la fotografía y la escritura como medios para transitar esos tiempos. También es sabido que se analizó con un lacaniano en Buenos Aires, y que hizo un relato sobre su experiencia analítica. No es frecuente tener en cuenta sus primeros textos de prosa poética o el documental de Enrique Piñeyro. De toda esa producción de casi veinte años, ensayaremos un abordaje en dos líneas: su proceso fotográfico/textual y algunos rasgos de su relato de análisis.

Tanto Jean Allouch, en su “El estadio del espejo revisitado”, como Pascal Quignard en Las paradisíacas, señalaron la necesidad de reconsiderar el estadio del espejo según se lo entiende habitualmente. En ambos casos recurrieron a imágenes literarias, fundamentalmente, porque abordaron la cuestión a partir de escritos. Con Liffschitz, tenemos la oportunidad de hacer otras exploraciones, no sólo porque tenemos su relato y su producción fotográfica sobre las afectaciones corporales y de la imagen corporal, sino porque también tenemos su prosa poética que fue anterior y el relato de su análisis que tiene un carácter más abarcativo. ¿No es curioso que, después de tantos años de que Lacan formulara el estadio del espejo, haya en el campo freudiano muchas referencias sobre la pintura y tan pocas sobre la fotografía? Podría ser del caso esbozar alguna respuesta, en principio, llamando “tecnología de sí” al proceso fotográfico/textual de Liffschitz. Tomamos esta formulación de Michel Foucault como una manera de establecer algunas de sus coordenadas, y al mismo tiempo, esbozar algunos cruces con el esquema óptico de Lacan.

Los testimonios de análisis tienen variados formatos y estilos, pueden estar mejor o peor logrados, ser juzgados como más o menos pertinentes, pero más allá de todo eso, cuando algo de ese orden se produce, merece ser interrogado. Y en casos como éste ¿acaso no pueden los legos hablar del análisis, y por eso mismo, decir algo que no esté ya formateado teóricamente? Aquí conviene recordar que Lacan tenía expectativas con los no-analistas. ¿A quién se dirigía con Un final feliz (Relato de un análisis)? No debe ser inocuo que el propio analista, Jorge Chamorro, le hubiera pedido que lo escribiera. Sin embargo, cuando se trata del acto de escribir, siempre se produce algo que va más allá de lo que se esperaba, incluso, para ella misma que era quien escribía.

Nos detendremos fundamentalmente en dos rasgos de ese relato, lo que ella llamó “fantasma fundamental” y la “‘verdadera mujer’ de Lacan”. Esto implica tomar nota de que, si bien Un final feliz nos permite ubicar algunos puntos de partida, también será necesario recurrir a las producciones y dichos de su analista. Sobre todo, tomando en cuenta que Chamorro realizó un seminario bajo el título Las mujeres (publicado más tarde como libro), poco antes o al mismo tiempo que Liffschitz comenzara su análisis. Por ese lado se nos abre otro campo: interrogarnos sobre el lugar del analista tomando en cuenta la importancia de lo neutro. Lejos de aquella “neutralidad benevolente”, engendro que no se sabe quién lo engendró, ¿qué le suscitaban a Liffschitz las intervenciones del analista? ¿Cuánta importancia tuvo para ese análisis la escuela de este analista y lo que él decía en otros ámbitos? ¿Se tiene en cuenta, cuando el psicoanálisis forma parte del discurso ambiente, los efectos que pueden tener algunas formulaciones? Entre estos puntos e interrogantes, la invitación es a hacer algunas excursiones dejándonos guiar por una vida jugada como la de Liffschitz.

 

Alguna bibliografía

Liffschitz, G., Venezia, Tantalia, Buenos Aires, 2006.
Liffschitz, G., Elizabetta, bajo la luna nueva, Buenos Aires, 1995.
Liffschitz, G., Recursos humanos. Textos y fotografías, Filòlibri, Buenos Aires, 2000.
Liffschitz, G., Efectos Colaterales. Autorretratos, Norma, Buenos Aires, 2003.
Liffschitz, G., Un final feliz (Relato sobre un análisis), Eterna Cadencia, Buenos Aires, 2009.
Liffschitz, G., “Carta de Gaby”, 20 de febrero del 2004, Página 12, en https://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/las12/subnotas/1030-96-2004-02-20.html

Cortés Rocca, P., “Yo cualquier Yo. Gabriela Liffschitz, fotógrafa”, en http://www.scielo.org.ar/scielo.php?pid=S1853-001X2010000100004&script=sci_arttext
Chamorro, J., “El anti-final”, Página 12, 11 de noviembre de 2009. https://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/las12/13-5167-2009-09-11.html
Giordano, A., “Por una ética de la supervivencia. Un final feliz (Relato sobre un análisis) de Gabriela Liffschitz”, en Vida y obra. Otra vuelta por el giro autobiográfico, Beatriz Viterbo Editora, Rosario, 2011, pp. 17-40.
Moreno, M., “Gabriela Liffschitz. La cifra impar”, en Vida de vivos, Editorial Sudamericana, Buenos Aires, 2005.
Piñeyro, E., Bye bye life, Aquafilms, Buenos Aires, 2008.

Assandri, J. “Autorretratos con la muerte. Gabriela Liffschitz”, en Figuras de lo Un/heimliche, https://e-diccionesjustine-elp.net/figuras-de-lo-un-heimliche/
Assandri, J. “Epifanías de la mirada”, en Figuras de lo Un/heimliche, https://e-diccionesjustine-elp.net/figuras-de-lo-un-heimliche/
Allouch, J., “El estadio del espejo revisitado”, en El sexo del amo, traducción Silvio Mattoni, Ediciones Literales, Córdoba, 2001.
Allouch, J., No hay relación heterosexual, traducción Jorge Huerta, Epeele, México, 2019.
Allouch, J., Para acabar con una versión unitaria de la erótica. Dos analíticas del sexo, traducción Silvia Pasternac, Ediciones literales, Córdoba, 2018.
Chamorro, J., Las mujeres, Grama, Buenos Aires, 2011.
Lacan, J., “Observaciones sobre el informe de Daniel Lagache ‘Psicoanálisis y estructura de la personalidad’”, en Escritos 2, traducción Tomás Segovia, Siglo XXI, Buenos Aires, 2008.
Le Gaufey, G., El lazo especular. Un estudio traversero de la unidad imaginaria, traducción Graciela Leguizamón, Edelp, Córdoba, 1998.
Miller, J-A., De semblantes y mujeres, Traducción Juan Carlos Indart, Ediciones del pasador, Buenos Aires, 1993.

Berger, J., Para entender la fotografía, traducción Pilar Vázquez y Coro Acarreta, Editorial Gustavo Gili, Barcelona, 2015.
Barthes, R., La cámara lúcida, traducción Joaquim Sala-Sanahuja, Paidós, Barcelona, 1999.
Sontag, S., Sobre la fotografía, traducción Carlos Gardini, Alfaguara, Buenos Aires, 2006.
Quignard, P., Las paradisíacas, traducción Silvio Mattoni, El cuenco de plata, Buenos Aires, 2016.
Foucault, M., El origen de la hermenéutica de sí, traducción Horacio Pons, Siglo XXI, Buenos Aires, 2016.

 

Fecha: 13 de mayo 2023

Hora: de 9 a 12.30 y de 14.30 a 17.30

Lugar: Colegio de psicólogos de la Provincia de Córdoba
Ovidio Lagos 163, Barrio General Paz, Córdoba, Argentina

Inscripciones anticipadas: Rubén Libros
Dean Funes 163
Hasta el 6 de Mayo $5000, desde el 7 de mavo $6000.
Estudiantes $ 2000

Informes:
bouvierveronica@hotmail.com
m.a.condado@gmail.com