¿Es posible la no heteronormatividad del psicoanálisis?
Rencontre
Dernière date
27 Juin 2020 - Montevideo
Conversatorio con Jorge N. Reitter, a propósito de su libro Edipo gay. Heteronormatividad y psicoanálisis[1]
Encuentro vía Zoom
https://us02web.zoom.us/j/87220981503?pwd=Q3BWbXB0dVBkNWc1SmxROUlJbjZhdz09
Sábado 27 de junio de 10 a 12 hs. (a.m) (hora de Montevideo)
Argumento:
Si hacemos caso a la a-normalidad del psicoanálisis no podemos dejar de formularnos la paradójica pregunta: ¿es posible la no heteronormatividad del psicoanálisis?
Escribir “el psicoanálisis”, ya es problemático, el plural con toda su complejidad parece dar cuenta mejor del estado de situación. En “el psicoanálisis” hay quienes han mantenido su homofobia en el closet, otros la han exacerbado con el abono de la psicopatología y han aportado a la consolidación de la heteronormatividad. Otros fueron y son permeables a cuestionarse lo que del análisis se adhirió a las normas. Entre ellas, el Edipo ha sido el dispositivo normalizador por excelencia. Revisitarlo críticamente podría, al menos, avizorar los signos de (im)posibilidad de un psicoanálisis no reglado heteronormativamente.
De ahí que invitamos a discutir Edipo gay, el libro de Jorge Reitter, el que en su tono testimonial hace de su apuesta una apuesta, también, política:
La producción teórica en psicoanálisis no suele surgir de la ciencia pura y desinteresada (si es que alguna ciencia lo es): incluye al sujeto y su deseo. Este libro es el recorrido, el producto y el testimonio de un sostenido e intenso trabajo subjetivo (y un doloroso duelo) para resolver cuestiones que ningún psicoanálisis pudo resolver…
Es recién a partir de revisitar los planteamientos de Michel Foucault acerca del dispositivo de la sexualidad, así como de acoger los gay and lesbian studies y la teoría queer en el campo freudiano, que el sistema sexo- género y su binarismo sexual se ponen radicalmente en cuestión. No es menos cierto que Jacques Lacan había operado corrimientos respecto de la naturalización de lo sexual y- sin nombrarlo de ese modo- del género. Solo a modo de ejemplo la afirmación de la radical inconsistencia de las nominaciones hombre-mujer, que no conservarán más que su existencia en tanto significantes, así como la inexistencia de relación sexual, podrían ser base de un desmarcarse de la sexualidad y de la norma heterosexual.
El psicoanálisis es una erotología de pasaje, propone Jean Allouch[1], y agrega: a condición de abandonar la bipartición hombre-mujer.
Con estas preguntas y propuestas, lxs invitamos a ser parte de este encuentro.
Es posible leer una reseña del libro en:
Organizan: Fernando Barrios, Sandra Filippini y Diego Nin.
Cupos limitados.
[1] Jean Allouch, El psicoanálisis una erotología de pasaje, Ed. Litoral, Córdoba, 1998.
[1] Jorge N. Reitter, Edipo gay. Heteronormatividad y psicoanálisis, Letra Viva Editorial, Buenos Aires, 2019.
Toutes les dates
-
27 Juin 2020