Photo_Fond

Freud en tiempos de la erótica de las camisas pardas

Séminaire


Prochaine date

17 Avril 2024 - Montevideo

Seminario a cargo de Gonzalo Percovich

Toutes les dates


  • 17 Avril 2024

    8 Mai 2024

    22 Avril 2024

    19 Mai 2024

    3 Juillet 2024

  • 17 Juillet 2024

    7 Août 2024

    21 Août 2024

    4 Septembre 2024

    18 Septembre 2024

  • 2 Octobre 2024

    16 Octobre 2024

    6 Novembre 2024

    20 Novembre 2024

Argument


Freud en tiempos de la erótica de las camisas pardas

Gonzalo Percovich

 

El Instituto Psicoanalítico de Berlín de Potsdamerstrasse, con su mobiliario modernista y nombres tan conocidos como Max Eitingon, Karen Horney, Ernst Simmel y Otto Fenichel, tenía treinta y seis miembros y un cuerpo docente de doce. Se reunían todas las semanas para escuchar ponencias sobre temas tan variados como la aplicación del psicoanálisis a las ciencias humanas, o el psicoanálisis de las neurosis de guerra. En aquellos tiempos, se sucedían la aparición de institutos[1] que, por tener una posición crítica y renovadora, quedaban por fuera de los centros clásicos de enseñanza. Las nuevas disciplinas buscaban clarificar el objeto de sus investigaciones y formar a sus especialistas según sus propios criterios. Era característico de estos institutos la calidad de sus trabajos, así como la gran proporción de miembros judíos siendo muchos de ellos de orientación marxista. Toda una renovación cultural se producía en los tiempos de la República de Weimar. En 1930, los miembros del Instituto Psicoanalítico de Berlín confeccionaron un extenso informe[2] acerca de los diez años de existencia de dicho instituto donde mostraban la organización y gestión que el mismo poseía. Todo un andamiaje institucional se había conformado de forma exitosa en esos años. Así H. Sachs comparó la organización piramidal conformada con un noviciado de una Iglesia y Max Eitingon habló del programa de estudios que debía ser impartido de forma prusiana. A nadie parecía importarle que la mayoría de los miembros fueran judíos, ni que de los cinco miembros del consejo de gobierno del instituto sólo dos, Félix Boehm y Carl Müller-Braunschweig, fueran arios. Eitingon, Simmel y Fenichel no lo fueron. A su vez, un grupo que funcionaba dentro del Instituto llamado Kinderseminar bajo la dirección de Otto Fenichel eran de orientación marxista. Wilhelm Reich, si bien operaba de forma autónoma, estaba en conexión con dicho grupo.

Pero luego de otorgados todos los poderes dictatoriales por el Reichstag a Hitler, el 23 de marzo de 1933, todas las organizaciones, desde las universidades hasta la prensa y los grupos profesionales, tuvieron que ser absorbidas por la causa nazi bajo la bandera de la unificación (Gleichschaltung). El antisemitismo se convirtió en política de gobierno. El Instituto Psicoanalítico de Berlín no quedó por fuera de dicha política. Muchas profesiones vieron a sus miembros judíos unirse al éxodo general: científicos, arquitectos, artistas y escritores se encontraban entre los expulsados ​​en lo que se ha llamado el « regalo de Hitler » a los países que los acogieron. De modo similar con los grupos de orientación marxista (entre ellos Otto Fenichel, Wilhelm Reich, Edith Jacobson). Lo que golpeó directamente a los psicoanalistas fue un decreto según el cual ningún médico no ario podía participar en ningún plan de seguro de salud estatal o privado. Este movimiento privó efectivamente a los médicos y psicoanalistas judíos de sus ingresos. Eitingon anunció su intención de emigrar a Palestina. Renunció como director del instituto incluso antes de la espectacular quema de libros prohibidos en mayo, durante la cual gran parte del canon psicoanalítico, clasificado como « judío », fue arrojado a las llamas. Los analistas se marchaban de Alemania. Freud y Anna se esforzaron en subrayar: no por ser analistas, sino por ser judíos. Pero, ¿sería efectivamente así? Los nazis tardaron poco en equiparar el psicoanálisis con el judaísmo. Brenda Maddox hace referencia a un artículo, « El psicoanálisis del judío Sigmund Freud« , en la edición de agosto-septiembre de 1933 de la revista Deutsche Volksgesundheit aus Blut und Boden, que lo explica en detalle:

El psicoanálisis es un ejemplo impresionante del hecho de que nada bueno para nosotros, los alemanes, puede provenir de un judío, incluso cuando produce ‘logros científicos’. Incluso si él [Freud] nos dio un 5% que era novedoso y aparentemente bueno, el 95% de su doctrina es destructiva y aniquiladora para nosotros. Sus propios compatriotas judíos y otras razas pueden sacar ventaja de las ideas judías, nosotros, los alemanes y todos los pueblos con sangre nórdica, siempre encontramos que nos sale mal si comemos algo de la mano del judío[3].

¿Fue éste el final del Instituto Psicoanalítico de Berlín? ¿Existió una decisión firme y unánime de parte de los psicoanalistas en relación a esta crítica situación? ¿Qué decisiones políticas fueron adoptadas por parte de Sigmund y Anna Freud así como de Ernest Jones? Dicho dilema ¿constituyó un insuceso que fue poco explorado en la historia del movimiento psicoanalítico? ¿Qué sucedió con el grupo de psicoanalistas de orientación marxista, de los cuales poco se ha escrito? La expulsión de Wilhelm Reich de la IPA ¿estuvo ligada a las decisiones políticas que signaron dicho período? Temas que profundizaremos este año analizando las diferentes aristas de dichos avatares políticos. Pero nos detendremos especialmente a analizar qué parte de la doctrina freudiana fue novedosa para el nazismo —como lo señalaba el artículo nazi citado—‚ y qué era lo considerado como destructivo y aniquilador para linaje ario. ¿Estaba ello relacionado con el modo de abordar la sexualidad? Y si fuera el caso, ¿cuáles eran las críticas a la doctrina de la sexualidad freudiana? La presencia de W. Reich y la difusión de sus ideas acerca de la sexualidad ¿alimentó aun más la crítica salvaje de la ideología nazi? ¿Fueron, por parte de los nacionalsocialistas, ensambladas las teorías sexuales de Freud y de Reich? ¿Qué consecuencias tuvo ello en el proceder posterior de la empresa nacionalsocialista? Por último: ¿existió una erótica de las camisas pardas, entendida ésta como aquella basada en la cohesión de grupo inspirada en el modelo de los caballeros germánicos medievales y de la que era imprescindible apartar de cualquier postulado teórico de origen judío? Y de la parte del movimiento psicoanalítico ¿qué consecuencias tuvo dicha catástrofe no sólo en los avatares de tantos psicoanalistas en exilio, sino también en las concepciones doctrinales que comenzaron a primar en la IPA? ¿Una sexualidad tomada en otros términos? Nos detendremos a explorarlo en profundidad.

Notas al pie:

[1] Entre los más destacados, el Instituto Aby Warburg (Kulturhistorische Bibliothek Warburg), el Instituto para la Ciencia Sexual de Magnus Hirschfeld (Institut für Sexualwissenschaft) y el Instituto Psicoanalítico de Berlín (Berliner Psychoanalytisches Institut).
[2] Zehn Jahre Berliner Psychoanalytisches Institut. Poliklinik und Lehranstalt). Deutschen Psychoanalytischen Gesellschaft) Internationaler Psychoanalytischer Verlag. 1930. Wien.
[3] Brenda Maddox Chapter 16: Goodbye to Berlin 1933-1937 en Freud’s Wizard. Ernest Jones and the transformation of Psychoanalysis. Da Capo Press. London. 2006.p.215.

Bibliografía:

Michel Angebert Éros en chemise brune. Tome 1. La fase cachée du nazisme. Camion Noir. 2014. Paris.
Siegfried Bernfeld El Psicoanálisis y la educación antiautoritaria. Barral Editores. 1973. España
Rodolfo Biquez ¿Por qué triunfa el fascismo? Una mirada (lejana) a Massenpsychologie des Fascismus de Wilhelm Reich en Me cayó el veinte 47 Revista de Psicoanálisis. Weimar, el espíritu de una época.
Felix Boehm Report of 21.8.1934 about the events of 1933-1934 y Report of 4.12.1935 on events in Berlin en “Here Life Goes On In A Most Peculiar Way…” Psychoanalysis before and after 1933. Kellner Verlag. 1985.
Éric Branca Les entretiens oubliés d’Hitler. 1923-1940 “On m’insulte en répétant que je veux faire la guerre”. Tempus. Perrin 2023. Paris
Karen Brecht; Volker Friedrich; Ludger M. Hermanns; Isidor J. Kaminer; Dierk H. Juelich (Editors) “Here Life Goes On In A Most Peculiar Way…” Psychoanalysis before and after 1933. Kellner Verlag. 1985.
Geoffrey Cocks La Psychothérapie sous le Troisième Reich. L’Institut Göring. Confluents Psychanalytiques. Les Belles Lettres. 1987. Paris.
Johann Chapoutot Capítulo 8: El orden sexual. Reproducción, monogamia y poligamia bajo el Tercer Reich en La Revolución cultural nazi. Alianza.2018. Madrid.
Johann Chapoutot Capítulo 5 Guerre interne: la lutte contre les “Volksfremde” en La loi du sang. Penser et agir en nazi. Tel Gallimard. 2014. Paris
Elizabeth Ann Danto An Anxious Attachment: Letters from Sigmund Freud to Wilhelm Reich. Hunter College. September 2015.
Elizabeth Ann Danto Psicoanálisis y justicia social. Gredos. Barcelona. 2005.
John J. Dziak Chekisty. A History of the KGB Lexingtong Books. 1988. USA
Alexander Etkind Histoire de la psychanalyse en Russie. PUF. 1995. Paris.
Otto Fenichel Psychoanalyse der Politik. Eine Kritik in Psychoanalytische Bewegung. IV Jahrgang Heft 3 Mai-Juni 1932. (hay versión en español)
Michel Foucault Defender la sociedad. Fondo de Cultura Económica. 2000. Buenos Aires.
Michel Foucault Derecho de muerte y poder sobre la vida en La Historia de la sexualidad I. La Voluntad de saber. Siglo XXI 1991. México.
Sigmund Freud- Max Eitingon. Correspondance (1906-1939). Hachette Littératures. Paris. 2009.
Sigmund Freud- Sándor Ferenczi Correspondance. Les années douloureuses. 1920-1933 Calmann-Lévy. 2000.Paris.
Sigmund Freud-Ernest Jones Correspondance complète 1908-1939. PUF 1998. Paris.
Sigmund Freud- Arnold Zweig Correspondance 1927-1939. Éditions Gallimard. NRF. 1973. Paris.
Sigmund Freud Psicología de las masas y análisis del yo. (Massenpsychologie und Ich-Analyse) 1921. Obras Completas Volumen XVIII Amorrortu editores. 1995. Buenos Aires.
Sigmund Freud 35ava Conferencia. En torno de una cosmovisión (Über eine Weltanschauung) Nuevas Conferencias de introducción al Psicoanálisis. (1933 [1932]) Obras Completas Volumen XXII Amorrortu editores. 1996. Buenos Aires.
Peter Fritzsche De alemanes a nazis. 1914-1933. Siglo Veintiuno. 2006.Argentina.
Heins Heger Los hombres del triángulo rosa. Memorias de un homosexual en los campos de concentración nazis. Madre Selva. 2019. Buenos Aires.
Victor Klemperer LTI. La lengua del Tercer Reich. Editorial Minúscula, 2001. Barcelona
Victor Klemperer Quiero dar testimonio hasta el final. Diarios 1933-1945. Galaxia Guntemberg. 2022. Barcelona.
Brenda Maddox Freud’s Wizard. Ernest Jones and the transformation of Psychoanalysis. A Member of the Perseus Books Group. 2006 England (hay versión en español)
Carl Müller-Braunschweig Psychoanalysis and Weltanschauung en Here Life Goes On In A Most Peculiar Way…” Psychoanalysis before and after 1933. Kellner Verlag. 1985.
Vladimir Nabokov El ayudante de dirección. Cuentos Completos. Anagrama Compendium. 2018. Barcelona.
Andreas Peglau Psychoanalyse im Nationalsozialismus. Juni 2019 (hay versión en español) en sitio web andreas-peglau-psychaonalyse.de
Andreas Peglau “Je crains que de telles prises de position ne nous séparent”. La fin de l’amitié entre Otto Fenichel et Wilhelm Reich à la lumière de documents inédits (1933-1934) en Luzifer-Amor Zeitschrift zur Geschichte der Psychoanalyse 33. Jahrgang. Heft 65. 2020. Brandes und Apsel Verlag. Scheidswaldstr. 22, 60385 Frankfurt a.M., Deutschland. Traducción del alemán al francés de Marie-Caroline Heimonet.
Wilhelm Reich La función del orgasmo. Paidós. 1987. Barcelona
Wilhelm Reich Psicología de masas del fascismo. Enclave. 2020. España
Wilhelm Reich Reich habla de Freud. Editorial Anagrama. Barcelona. 1970.
Lore Reich Rubin Anna Freud et l’expulsion de Wilhelm Reich de l’Internationale Psychanalytique. Conferencia del 15 de marzo de 1997 en el Instituto de Boston
Gedeón Remez Mirra Birens, Yuli Khariton y Max Eitingon y los Servicios para los Soviéticos.
Eran Rolnik Freud à Jérusalem. La psychanalyse face au sionisme. De l’Antilope. 2017.Paris.
Par Russell Jacoby Otto Fenichel: destins de la gauche freudienne PUF 1986. Paris.
Sociedad Psicoanalítica Alemana. Informe de los diez años del Instituto Psicoanalítico de Berlín. (Policlínica e Instituto de Enseñanza). (Zehn Jahre Berliner Psychoanalytisches Institut. Poliklinik und Lehranstalt). Deutschen Psychoanalytischen Gesellschaft) Internationaler Psychoanalytischer Verlag. 1930. Wien.
Michael Schröter Un conflit de générations et plus encore. La crise de la DPG 1929-1930. Conferencia presentada en el 31 Simposio sobre la Historia del Psicoanálisis del 8 al 10 de marzo 2019. Berlín.
Stephen Schwartz, Vitaly Rapoport, Walter Laqueur El misterio de Max Eitingon. Respuesta de Theodore H. Draper.
Riccardo Steiner De Viena a Londres y Nueva York. Emigración de psicoanalistas durante el nazismo. Nueva Visión. 2003. Buenos Aires.
Katie Sutton Sexuality in Modern German History. 1800 to the Present. Bloomsbury Academic. 2023. London.
Florence Tamagne Capítulo 8 La fin d’un rêve: l’explosion de modèle allemand en Histoire de l’homosexualité en Europe. Berlin, Londres, Paris 1919-1939 Seuil 2000. Paris.
Enzo Traverso El final de la modernidad judía. Historia de un giro conservador. Fondo de Cultura Universitaria. 2014. Buenos Aires.
Mary-Kay Wilmers The Eitingon. A Twentieth-Century Story. Verso. 2010. USA

Inicio: Miércoles 17 de abril. Hora 20:30 hs

Fechas previstas: 17/4; 8/5; 22/5; 19/6; 3/7; 17/7; 7/8; 21/8; 4/9; 18/9; 2/10; 16/10; 6/11; 20/11.

Local: Pocitos Plaza Hotel. Juan Benito Blanco 640, casi 21 de setiembre. Montevideo, Uruguay.

Contribución a los gastos: $ 500.-

Información: gonzalopercovich@hotmail.com

Créditos de la imagen: Anschluss- Alice in Wonderland. Oskar Kokoschka. (en exilio) 1942