Photo_Fond

Freud y la experiencia del combate. Un Berlín tumultuoso.

Séminaire


Prochaine date

18 Octobre 2023 - Montevideo

Seminario a cargo de Gonzalo Percovich

Toutes les dates


  • 17 Mai 2023

    7 Juin 2023

    21 Juin 2023

    19 Juillet 2023

  • 2 Août 2023

    16 Août 2023

    6 Septembre 2023

  • 20 Septembre 2023

    4 Octobre 2023

    18 Octobre 2023

Argument


Freud y la experiencia del combate. Un Berlín tumultuoso.

Gonzalo Percovich

 

Retomando la labor de los años anteriores, la propuesta de este año consistirá en abordar los dos últimos insucesos que signaron nuestro recorrido genealógico. Dichos eventos desafortunados fueron el final del Instituto Psicoanalítico de Berlín y en continuidad, la marginación de la vida política e intelectual de Wilhelm Reich. En aquellos años de la nueva República de Weimar, Berlín representaba para los alemanes la encarnación de la megalópolis moderna. Era allí donde residía el Parlamento (Reichstag) y donde se enfrentaban los partidarios de la política imperial y los parlamentarios que se oponían a ella. Su población pasaba los cuatro millones, de los cuales uno de ellos era de la clase obrera. Los órganos de dirección de los principales partidos políticos y de los sindicatos se ubicaban en la capital de la República. Existía una masa enorme de trabajadores así como gente desempleada -provenientes mayormente del Este Europeo- que vivían en tugurios e inmuebles insalubres. Las diferencias sociales extremas se reflejaban claramente en esa gran ciudad. A su vez, en los barrios de lujo se encontraban los locales nocturnos y cabarets donde reinaban los más diversos placeres del sexo. Eran “los años locos”. La vida cultural estuvo signada por una producción intelectual sin precedentes. Artistas, escritores, músicos, cineastas e intelectuales renovaron de forma revolucionaria los campos de la cultura clásica alemana. El psicoanálisis no quedó por fuera de esta renovación. Su propuesta teórica tenía un lugar privilegiado en los debates acerca de los “males del alma”.

Pero aún en la multiplicidad de acontecimientos que signaron a dicha metrópolis, lo que marcó definitivamente la vida cotidiana de los berlineses fueron los estragos que causó la Primera Guerra Mundial. No existió ninguna área de la vida comunitaria que no estuviera marcada por los efectos de la guerra. Al punto de encontrar un término que fue de uso común en aquellos tiempos. Se hablaba de la Fronterlebnis: la experiencia del combate. Muertes masivas, lisiados de guerra, familias desmembradas, un desencanto social que se manifestaba de formas muy diversas. La guerra había sido perdida por la coalición constituida por Austria-Hungría y Alemania y las potencias vencidas convocaron a los psicoanalistas a dar respuestas a los efectos devastadores de la guerra. Sigmund Freud, en el Congreso de Budapest (1918) brega por la intervención urgente de los analistas en el campo social. Dirá que el psicoanálisis tiene una deuda con los heridos de guerra y las clases empobrecidas y en ese sentido apuesta a la creación del policlínico de Berlín. Neurosis de guerra, cultura de masas eran ahora los términos que convocaban a los psicoanalistas a repensar su práctica. ¿Esto significó un descentramiento de Freud con respecto al dispositivo de sexualidad? Freud pondrá en cuestión el énfasis asignado a la sexualidad en las ponencias de dicho Congreso. Su obra Más allá del principio del placer (1920) reformulaba alguno de los primeros fundamentos freudianos. Es en ese contexto que en febrero de 1920 se funda el policlínico de Berlín y un mes después el Instituto. Max Eitingon, Karl Abraham y Ernst Simmel -quienes habían estado como médicos militares en el frente de guerra- tomaron a cargo esta tarea. Fue una curiosa coincidencia que el mismo día de su inauguración se operó un intento fallido de golpe de Estado (el putsch de Kapp), seguido de una enorme huelga general convocada por los sindicatos. La extrema derecha había querido tomar el poder de esa forma y fracasó en su intento. Un tal Friedrich describe la conferencia de apertura del Instituto Psicoanalítico de Berlín por Abraham de la siguiente manera:

“El primer día del Kapp Putsch, en plena huelga general, un pequeño grupo de entusiastas se reunió en un edificio de la Postdamerstrasse para escuchar una conferencia. El disertante era Karl Abraham, un hombre de cuarenta y tres años, tranquilamente autosuficiente […] y aunque no tenía una explicación para la locura que estaba teniendo lugar en las calles de Berlín, esbozó una nueva teoría para explicar las causas básicas del comportamiento irracional”[1].

El Instituto ¿dio la espalda a ese evento político? ¿O simplemente se dejó llevar por el entusiasmo del emprendimiento en juego para la causa psicoanalítica? Ese inicio ¿marcaría ya, sin saberlo, el desenlace que tuvo el final del Instituto? Aun así el Instituto, en sus inicios fue lugar de encuentro de las fuerzas más renovadoras en el campo cultural. Alfred Döblin y algunos miembros Dada -como Richard Huelsenbeck- participaban de los debates públicos que el Instituto proponía. El cine- en su capacidad creadora- pasa a ser una referencia esencial para la difusión del psicoanálisis y en 1926 el director G.W. Pabst estrena el film psicoanalítico Secretos de un alma (Geheimnisse einer Seele). A su vez, el Instituto se convirtió rápidamente en referencia principal para los psicoanalistas que querían “formarse” en psicoanálisis. De allí surgieron los analistas que hicieron las propuestas más renovadoras a la práctica analítica.

Pero en 1933, con el ascenso al poder de A. Hitler, la supervivencia del Instituto peligra. El 19 de marzo de 1933 Max Eitingon le escribe a Freud:

“la cuestión que le planteo es qué debo hacer del Instituto, o más exactamente cómo debo prepararme para la suerte que puede estar reservada para el Instituto? […] ¿Estar aquí hasta último momento, cerrarlo eventualmente yo mismo si fuera necesario cerrarlo, o al menos estar presente si fuera cerrado[…] quisiera conocer vuestra opinión, Profesor”[2].

La respuesta de Freud no se hace esperar. Brinda varias alternativas y cierra su carta expresando:

“No creo que algo parecido vaya a pasar aquí en Austria. De todos modos ya dije que no dejaré Viena en ningún caso, mi edad es el pretexto. Quisiera darle este principio: nada de provocaciones, pero aún menos, de concesiones. No podrán abatir al psicoanálisis, y nuestras personas tienen menos importancia”[3].

Nos dedicaremos a analizar la funesta suerte del Instituto, siguiendo el decurso de las correspondencias entre los psicoanalistas así como las reuniones secretas que delimitaron el marco en el que se movió ese trágico momento histórico. Y para el psicoanálisis ¿Qué consecuencias tuvo dicha tragedia?

 

Notas al pie

[1] Veronika Fuechtner. Berlín Psychoanalytic and Culture in Weimar Republic Germany and Beyond. University of California Press. Berkeley-Los Angeles-London. 2011.p.10.

[2] Sigmund Freud- Max Eitingon. Correspondance (1906-1939). Hachette Littératures. Paris. 2009. p.784.

[3] Op.cit. p.785.

 

Bibliografía

Miriam Bratu Hansen Cine y experiencia. Siegfried Kracauer, Walter Benjamín y Theodor W. Adorno.El Cuenco de Plata. Argentina.2019.
Collectif. On forme des psychanalystes. Rapport original sur les dix ans de l’Institut Psychanalytique de Berlin 1920-1930. Denoël. Paris. 1988.
Geoffrey Cocks La Psychothérapie sous le III Reich. L’Institut Göring. Confluents Psychanalytiques. Les Belles Lettres. Paris. 1987.
Elizabeth Ann Danto Psicoanálisis y Justicia Social. Gredos. Barcelona. 2018.
Alfred Döblin Berlín Alexanderplatz. La Historia de Franz Biberkopf. Cátedra. Letras Universales. Madrid. 2019
Alfred Döblin Las dos amigas y el envenenamiento. Acantilado. Madrid. 2019.
K.R. Eissler Freud sur le front des névroses de guerre. PUF. Histoire de la psychanalyse. Paris. 1992.
Lotte Eisner La Pantalla Diabólica. Panorama del Cine Clásico Alemán. El Cuenco de Plata. Buenos Aires.2013.
Jean Luc Evard Les années brunes. La Psychanalyse sous le III Reich. Confrontation.Paris.1984.
Michel Foucault. Los anormales (1974-1975). Fondo de Cultura Económica. Argentina. 2000.
Michel Foucault Defender la sociedad (1975-1976). Fondo de Cultura Económica. Argentina. 2000.
Sigmund Freud- Karl Abraham. Correspondencia completa (1907-1926). Editorial Síntesis. Madrid. 2001.
Sigmund Freud- Max Eitingon. Correspondance (1906-1939). Hachette Littératures. Paris. 2009.
Sigmund Freud- Ernest Jones. Correspondance complète (1908-1939). PUF. Histoire de la psychanalyse. Paris. 1998.
Sigmund Freud a Zur Psychoanalyse der Kriegsneurosen. Obras completas. Amorrortu editores. Volúmen 17. Buenos Aires. 1996.
Sigmund Freud Apéndice. Informe sobre la electroterapia de los neuróticos de guerra. Obras completas. Amorrortu editores. Volúmen 17. Buenos Aires. 1996.
Sigmund Freud Psicología de las masas y análisis del yo Obras completas. Amorrortu editores. Volúmen 18. Buenos Aires. 1996.
Sigmund Freud Más allá del principio del placer. Obras completas. Amorrortu editores. Volúmen 18. Buenos Aires. 1996.
Veronika Fuechtner Berlín Psychoanalytic and Culture in Weimar Republic Germany and Beyond. University of California Press. Berkeley-Los Angeles-London. 2011.
Florent Gabarron-García Histoire populaire de la psychanalyse. La fabrique éditions. Paris. 2021.
Walter Laqueur Weimar. Une histoire culturelle de l’Allemagne des années 1920. Les Belles Lettres. Paris. 2022.
Martin Miller Freud au pays des Soviets. Les empêcheurs de penser en rond. Le Seuil. Paris. 2001.
Par Russell Jacoby Otto Fenichel: destins de la gauche freudienne. PUF. Paris. 1986.
Martin Jay Exilios Permanentes. Ensayos sobre la migración intelectual alemana en Estados Unidos. El Cuenco de Plata. Argentina. 2017.
Siegfried Kracauer De Caligari a Hitler. Una historia psicológica del cine alemán. Paidós Comunicación. Argentina.1995.
Brenda Maddox Freud’s Wizard. Ernest Jones and the transformation of Psychoanalysis. Da Capo Press. Great Britain. 2006.
Perry Meisel, Walter Kendrick Bloomsbury-Freud. James et Alix Strachey. Correspondance (1924-1925) PUF. Histoire de la psychanalyse. Paris. 1990.
Mary-Kay Wilmers The Eitingon. A Twentieth-Century Story. Verso. London-New York. 2010.
Laura Sokolowsky Freud y los Berlineses. Del Congreso de Budapest al Instituto de Berlín (1918-1933). Grama ediciones. Argentina. 2022.
Riccardo Steiner De Viena a Londres y Nueva York. Emigración de psicoanalistas durante el nazismo. Ediciones Nueva Visión. Buenos Aires. 2003.

 

Inicio: Miércoles 17 de mayo. Hora 20:30 hs

Fechas previstas: 17/5; 7/6; 21/6; 19/7; 2/8; 16/8; 6/9; 20/9; 4/10; 18/10.

Local: Pocitos Plaza Hotel. Juan Benito Blanco 640, casi 21 de setiembre. Montevideo, Uruguay.

Contribución a los gastos: $ 500.-

Información: gonzalopercovich@hotmail.com

Créditos de la imagen: Otto Dix Lisiados de guerra (Kriegskrüppel) 1920.