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Genealogía de los ocho goces lacanianos

Séminaire


Dernière date

9 Mai 2020 - Córdoba

Seminario a cargo de Jorge Baños Orellana

Numerosas pruebas e indicios apuntan a que, a más tardar hacia 1925, el joven Jacques Lacan había leído las quince ocasiones en que el término jouissance [goce, gozo] –o conjugaciones del verbo jouir [gozar]– aparecen en las traducciones francesas de La noche oscura de san Juan de la Cruz. Y, desde 1937, abundan documentos de que aquella lectura no fue a la ligera. Por ejemplo, en la exposición que da en un congreso de monjes carmelitas de 1954, Lacan anuncia sin vueltas: “He reabierto San Juan de la Cruz, releí La noche oscura y les diré cuál es mi opinión…” Cabe dudar, en todo caso, si antes de leer La noche oscura, no se había ya asombrado por las más de setecientas menciones que jouissance y jouir figuran en Subida al Monte Carmelo. O, antes todavía, por las decenas de oportunidades en que las mencionó Henri Delacroix, en Etudes d’histoire et de psychologie du mysticisme, refiriéndose a Santa Teresa para el público en La Sorbona. La generación de Jacques Lacan fue sacudida por este libro; no sorprende que el joven Sartre bregara por conseguir a Delacroix como director de una de sus dos tesis de promoción universitaria.

Pero más que un infatigable lector, Lacan fue un clínico que leía. Por eso estas palabras, advertidas primero en los místicos españoles y en sus especialistas, debieron aguardar, para cobrar auténtico valor teórico, a su resurgimiento en boca y/o en los actos de quienes atendió. Jouissance y jouir reaparecen, literalmente, en los dichos y escritos de Marie de la Trinité, una monja dominica que él analiza entre marzo de 1950 y diciembre de 1952. El Diario de análisis de Marie de la Trinité, que ganará estado público en 2020, da pruebas de ello. Y mucho antes, en 1932, la confrontación clínica ya lo había empujado a reflexionar a propósito de una jouissance que no era la del goce de la espiritualidad, sino la del goce de la semiosis. En su tesis doctoral, él toma nota de la inclinación por la escritura y de la calidad literaria de las novelas que produce, desde la cima de su locura, una paranoica peligrosa a la que llama Aimée. Destaca en ella un gusto exaltado, una “jouissance quasi sensible que lui donnent les mots de sa langue”. Es la primera vez que Lacan publica el término jouissance, pero ese “goce” quedó soterrado en la traducción al castellano al pasar como: “regodeo casi sensible que le producen las palabras de su lengua”.

El árbol genealógico de los goces lacanianos gana, así, sus dos grandes ramas. Y no habrá que esperar hasta el final –al seminario Aún o los nudos de « La tercera »– para que se bifurquen y vuelvan a bifurcarse, permitiendo que se insinúen, subrepticia pero incuestionablemente, las ocho ramas de los goces lacanianos. Nuestra propuesta aspira a exponer y poner a discusión que eso aconteció entre el 4 y el 5 de marzo de 1958. Sólo hizo falta que entrara, en la escena clínica, la biografía de un protestante ferviente anticatólico y gay promiscuo: “André Gide [que] sabía hacer de Dios el uso que conviene”, sentenció Lacan.

BIBLIOGRAFÍA

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[2012] Prisioneros del gran Otro. 1. La injerencia divina, El cuenco de plata, Buenos Aires, 2013.

[2017] Para acabar con una versión unitaria de la erótica. Dos analíticas del sexo, Epeele, CDMX, 2018.

AA.VV., Lettres à Lacan, Thierry Marchaisse, Paris, 2018.

Jorge Baños Orellana, « ¿Cuál y cuánta filosofía debemos suponerle al joven Lacan? », rev. Me cayó el veinte nº 37, CDMX, 2018.

Jean Baruzi

[1905] “Trois Dialogues Mystiques Inedits de Leibniz”, Revue de Métaphysique et de Morale, T. 13, nº 1 (Janvier 1905).

[1924] San Juan de la Cruz y el problema de la experiencia mística, tr. Carlos Ortega, 2ª ed., Junta de Castilla y León, Valladolid, 2001.

Georges Bataille, Madame Edwarda (1956 [1937]), tr. Salvador Elizondo, 4ª ed., Premia, CDMX, 1981.

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Jacques Lacan

[1954], “Del símbolo y de su función religiosa”, incluido en pp. 53-99 de El mito individual del neurótico, Paidós, Buenos Aires, 2009.

[sesión del 5 de marzo de 1958], Lacan, Jacques [1957-58], El Seminario 5: Las formaciones del inconsciente, Paidós, Buenos Aires, 1999.

[abril 1958] “Juventud de Gide o la letra y el deseo”, en Escritos 2, 3ª ed. rev. y corr., Siglo XXI, México, 2009, pp. 703-26.

[1971], Lituraterre

Versión oral:

Jacques Lacan, seminario: El momento de concluir, inédito 1977-78. https://ecole-lacanienne.net/es/bibliolacan/seminaires-version-j-l-et-non-j-l-2/

Versión escrita:

« Lituratierra », en Otros escritos, Paidós. Original: https://ecole-lacanienne.net/wp-content/uploads/2016/04/1971-05-12.pdf

Bilingüe, trad. T. Rodríguez Ponte, en: http://www.bibliopsi.org/docs/lacan/Lacan-Lituraterra-1971-bilingue.pdf

[1972-73], El Seminario 20: Aun, Paidós, Barcelona, 1981. Versión S.D./G.Taillandier en: https://ecole-lacanienne.net/wp-content/uploads/2016/04/seminaire_seminario_transcription_ALI_1967_1974-1.pdf

[1976], Respuesta a una pregunta de Marcel Ritter, trad. Jessica Bekerman, en: http://divanpublico.blogspot.com/2016/08/el-26-de-enero-de-1976-serealizaron-en.html

Versión original: Lettres de l’École freudienne. 1976, n°18. Journée des cartels. Strasbourg. Introduction aux séances de travail. https://ecole-lacanienne.net/wp-content/uploads/2016/04/1975-01-26b.pdf

Marie de la Trinité, De la angustia a la paz, NED, Barcelona, 2018.

Christiane Sanson, Marie de la Trinité, Cerf, Paris, 2003.

Georges Sauvé, Le collège Stanislas : Deux siècles d’ éducation, Patrimoine & médias, Paris, 1994.

Jean-Louis Sous

La psychanalyse n’est pas un mysticisme, Epel, Paris, 2018.

¿No tan católico, Lacan?, Artefactos, Buenos Aires, 2019.

 

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    9 Mai 2020

INFORMATIONS COMPLÉMENTAIRES


Se posterga hasta cuando sea posible.

Lugar: Colegio de Psicólogos de la Provincia de Córdoba

Ovidio Lagos 163 B° Gral Paz

Córdoba – Rep Argentina

Días y horarios de la actividad: Viernes 8/5/2020  de 17 a 21

Sábado 9/5/2020  de 9 a 13 y 15 a 19

Inscripción anticipada: Librería Ruben Libros

Dean Funes 163 Loc 1 y 2

Córdoba – Rep Argentina

Aranceles: Público Gral: hasta el 30/4/2020 $ 1500

Día de la actividad $ 2000

Estudiantes: $ 700