Photo_Fond

Gestos en la arena. El gesto de Foucault escritor

Atelier


Prochaine date

11 Mai 2024 - San José

Por Rafael Perez

Toutes les dates


  • 11 Mai 2024

Argument


La revue neutre et l’École lacanienne de psychanalyse, invitan al taller:

 

Gestos en la arena

El gesto de Foucault escritor

Por Rafael Perez

 

Este taller invita a hacer ejercicios de lectura-escritura. ¿De qué trata un ejercicio de lectura-escritura? Esa será una primera pregunta a responder. La propuesta reorienta la lectura del texto al ámbito del gesto, un ámbito que “está más allá de la psicología y, en cierto sentido, más allá de toda interpretación”, según Giorgio Agamben.

En la sesión del 11 de marzo de 1964, Jacques Lacan se preguntó “¿qué es un gesto?” Tomó como ejemplo el gesto de amenaza. Lo cual es significativo. Una amenaza no quiere decir que se la llevará hasta el final, se registra como gesto, es decir: “No es un golpe que se interrumpe, es algo que está hecho para detenerse y suspenderse.”[1]

El gesto está hecho para mostrar algo, para advertir y producir un suspenso, el golpe puede venir después de la amenaza o no. Ese día, Lacan destacó que, en la Opera de Pekín, los gestos funcionan -cuando se lucha en escena- en el lugar de las armas, toman valor de armas, muestran la batalla que tiene lugar en el escenario.

El gesto de amenaza, de intimidación le sirve a Lacan para mostrar cómo con un gesto se produce un tiempo de suspensión. Para distinguir el gesto del acto, recurre a la temporalidad del “arrêt”, el tiempo durante el cual el acto queda suspendido, detenido, interrumpido: “Esta temporalidad tan particular que definí con el término de arrêt, y que crea, detrás de él, su significación, es la distinción del gesto y del acto”[2]

Esa temporalidad se vuelve un espacio vacío que es posible ocupar. El gesto conlleva una suspensión temporal y, al mismo tiempo, espacial del acto. Nueve años después, en la sesión del 10 de abril de 1973, al final, toma la palabra para afirmar con contundencia que “la ética es del ámbito del gesto”. Eso muestra que la ética y la lectura pertenecen al ámbito del gesto. Lacan, ese día de abril: “Cuando se habita el lenguaje, hay gestos que se hacen.”

A propósito de esa afirmación de Lacan, Jean Allouch da cuenta de un gesto de Lacan seminarista con sus alumnos. Observó un gesto constante de Lacan con sus alumnos que no estuvo dispuesto a dejar pasar, un gesto ético y político. Lacan : “seminarista, les tendía la mano a sus alumnos, invitándolos a tomar esa mano de manera que fueran guiados por él.”[3]

La lectura, la ética y la invitación se registran entonces en el ámbito del gesto. ¿Por qué interesa con esta propuesta acoger los gestos de ciertos autores? Porque un pequeño texto llamado Kommerell o del gesto, escrito por Agamben en el año 2005, -citado al comienzo-, habla del gesto de una manera que podría ser importante tomar en cuenta en el ejercicio analítico:

El gesto no es un elemento absolutamente no-lingüístico, sino algo que está, respecto del lenguaje, en la relación más íntima y, sobre todo, una fuerza operante en la lengua misma, más antigua y originaria que la expresión conceptual: gesto lingüístico ( Sprachgebärde ) define Kommerell, a esa capa de lenguaje que no se agota en la comunicación y lo acoge, por así decir, en sus momentos solitarios.[4]

Para explorar esa fuerza “que actúa en la lengua misma, más antigua y originaria que la expresión conceptual”, este taller se pregunta, a través de ejercicios de lectura-escritura: ¿Cuál habrá sido el gesto de Foucault escritor?

 

Notas al pie de página:

[1] Jacques Lacan, sesión del 11 de marzo de 1964, versión Staferla, en internet, mi traducción.

[2] Id. Mi traducción.

[3] Jean Allouch, El psicoanálisis ¿es un ejercicio espiritual? Respuesta a Michel Foucault, tr. Silvio Mattoni, Ediciones Literales y El cuenco de plata, Córdoba, Buenos Aires, 2007, p. 36.

[4] Giorgio Agamben, La potencia del pensamiento, texto “Kommerell o del gesto”, tr. de Flavia Costa y Edgardo castro, 2008, Anagrama, p. 249.

 

Bibliografía

Roland Barthes, “Escribir la lectura”, El susurro del lenguaje, tr. C. Fernández Medrano, Buenos Aires, 1987, Paidós, Barcelona.

Duccio Trombadori, “Conversaciones con Foucault, Pensamientos, obras, omisiones del último maître-a-penser”, tr. CarIo R. Molinari Marotto, 2010, Amorrortu editores, Buenos Aires.

M. Foucault, Un peligro que seduce, entrevista con Claude Bonnefoy, tr. Rosario Ibañes y Julián Mareo Ballorca, 2012, cuatro.ediciones, Valladolid.

M. Foucault, Sublevarse, entrevista inédita con Farès Sassine, tr. Soledad Nívoli, 2017, Viña del mar, Chile, Ed. Catálogo, Contratapa.

 

Lugar: Sala virtual, por Zoom

Fecha: Sábado 11 de mayo de 2024, de 9am a 12m. Hora de Costa Rica.

Duración: 3h.

Costo de inscripción: 20 dólares. La inscripción se realiza por Paypal a la revue neutre.

Inscripciones: rafaelomarperez@gmail.com