HANGINGOUTEANDO -lectura en tiempos difíciles-
Atelier de lecture à voix haute
Dernière date
9 Novembre 2024 - Córdoba
A cargo de Raúl Vidal
Toutes les dates
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6 Juillet 2024
24 Août 2024
14 Septembre 2024
-
19 Octobre 2024
9 Novembre 2024
Argument
École lacanienne de psychanalyse
HANGINGOUTEANDO
-lectura en tiempos difíciles-
TALLER DE LECTURA EN VOZ ALTA
Fecha de Inicio: 6 de julio
A cargo de Raúl Vidal
(…) tuvo Kafka una revelación de lo que sería su literatura. (…) el deseo de
ensamblar una mesa con toda la escrupulosidad del oficio y a la vez no hacer nada,
pero no como para dar pie a decir: «La carpintería no significa nada para él»,
sino: «Para él la carpintería es carpintería cabal y a la vez no significa nada».Klaus Wagenbach, «La Praga de Kafka»
Argumento
“Zavěšený muž” o “Man Hanging Out” (hombre pasando el rato) se llama la obra realizada en 1997 por el escultor checo David Cerný, en pleno casco antiguo de Praga; justo por encima y al frente de la taberna “Švejk” que conmemora “Las aventuras del buen soldado Švejk”, de Jaroslav Hašek, obra maestra de la literatura checa narrada por un idiota genial, el soldado Švejk, quien tras pasar por calabozos y manicomios acaba luchando en la Primera Guerra Mundial. A cincuenta metros de allí se alza la Betlémská kaple (Capilla de Belén), donde en el siglo XV predicó el reformador protestante Juan Hus, antes de su excomunión y posterior quema en la hoguera, y consiguiente guerra civil. Calamidades (históricas, políticas, culturales, de regulación, apropiación y dominio) que no dejan de reactivarse en nuestro tiempo. Detallito: según el escultor Cerný, el funámbulo con barba y gafas colgando a gran altura, que parece mirar ambos territorios, representa a Sigmund Freud.
Al leer y escuchar, en ese contar que resulta intersticio permitiendo acceder a lo diverso, este taller de lectura en voz alta apunta a una ética de la lectura que no torna necesario separarla de una erótica: imprescindible quiasma, al modo en que una estética que importa al psicoanálisis [1] efectuaría un montaje de detalles e imágenes, encontrándose con que en el instante en que se despliega una poética también se la critica. Luego, la lectura, entusiasmo del cuerpo.
Pasar el rato leyendo y escuchando. No sólo escuchar la lectura en voz alta, sino mirar (no necesariamente ver) al que lee: ¿leer a quien lee? ¿leer y escuchar con el escrito a quien lee y escucha un escrito? Acaso una trampa, ¿para el ojo o para la mirada? La perspectiva, el punto de vista, el fingimiento, la apariencia, la disimulación, el simulacro, el trampantojo (vocablo castellano que articula -a diferencia del trompe l’œil francés-, la trampa al ojo con el antojo): ensayos o maneras performativas de hacer entrar al que escucha y mira en un dispositivo sin respuestas obligadas; convocando a la conversación y el debate. Y si, además, al proponer cierta cautela de que lo que ya traemos no parasite o construya demasiado lo que escuchamos, ¿en qué consiste esa operación lectora, si la misma no es posible sin nuestra participación?, ¿cómo acoger la lengua que nos desconcierta en dicha operación?, ¿quién lee: analista, analizante, entre?
Vale tener presente aquella escena del film El nombre de la rosa (Jean-Jacques Annaud, 1986) en la que, ya sumergidos por las escaleras a los Escher en la zona más enigmática de una borgiana Biblioteca de Babel donde abundan espejos y trampantojos que extravían, el joven Adso de Melk pregunta cómo hacer para salir de ese laberinto, y su maestro Guillermo de Baskerville responde: “abre un libro, lee en voz alta y camina”. Entonces, la propuesta es de lectura y escucha (leerescuchar) fragmentaria, plural, hasta opaca y equívoca, buscando establecer como intervención no precipitada ni precipitante, cada vez, un transmitir interpretando lo menos posible. Llevando las preguntas al estatus de enigma (¿cómo servirse de él en un análisis?). Por todo esto, Hangingouteando es una invitación a la lectura en tiempos difíciles. ¿El ejercicio de la lectura como un lugar inestable, una puesta en abismo? ¡Salud a quienes leen!
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Modalidad: encuentros presenciales, con uno/a o más invitados/as, alrededor de la lectura en voz alta de textos (elegidos por mí o por quienes resulten invitados a leer) que se irán anunciando al andar: escritos que parezcan propicios para componer y acoger diferentes modos de estar ahí.
Nota al pie:
[1] La que se extiende de los juegos entre el dolor y lo bello [Cf. J. Lacan, La ética del psicoanálisis, 01-06-1960] hasta la función de la letra: “entre las nubes, el destello escurriéndose (…) reunión del trazo primero y de lo que lo borra. (…) centro y ausencia, entre saber y goce” [J. Lacan, Lituratierra, 1971].
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Actividad de participación libre y gratuita.
PRIMERA REUNIÓN
Invitadxs:
Silvia Maurino y Florencio Spangenberg
Textos a leer en voz alta:
• Bernard Casanova, Textos reunidos, Ediciones de la comunidad, Córdoba, 2024
• Vinciane Despret, Cuerpos, emociones, experimentación y psicología, Edit. Coloquio de perros, Buenos Aires, 2022
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Lugar: Alianza Francesa. Ayacucho 46, Centro – Córdoba.
Fecha y hora: sábado 6 de julio, de 10:00 a 13:00 hs.
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SEGUNDA REUNIÓN
Disidencias a la normativización del cuerpo y del género
Invitadas:
María Teresa Andruetto y Alicia Lerner
Textos a leer en voz alta, de:
• Roberto Bolaño, Estrella Distante [cap. 5].
• Lorenza Böttner, Material audiovisual sobre sus imágenes y performances.
• Oscar Contardo, Loca fuerte –Retrato de Pedro Lemebel, Ediciones Universidad Diego Portales, Santiago de Chile, 2022.
• Annie Ernaux, Volver a Yvetot, Ediciones UDP, Santiago de Chile, 2024.
• Annie Ernaux, Diario del afuera. La vida exterior, Milena Caserola, Buenos Aires, 2015.
• Pedro Lemebel, Loco afán. Crónicas de sidario [“Lorenza (Las alas de la manca)”].
• Paul B. Preciado, Réquiem por la norma.
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Lugar: Alianza Francesa. Ayacucho 46, Centro – Córdoba.
Fecha y hora: sábado 24 de agosto, de 10:00 a 13:00 hs.
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TERCERA REUNIÓN
Disidencias de una idea de crisis y del arte como cura
Invitados:
Diego Tatián y Miguel Ulla
Textos a leer en voz alta, de:
• Jean Allouch, Nuevas observaciones sobre el pasaje al acto, Ediciones literales, Córdoba, 2019.
• Roberto Bolaño, El gaucho insufrible [Literatura + Enfermedad = Enfermedad], Anagrama, Barcelona, 2003.
• Carlos Busqued, Magnetizado, Anagrama, Barcelona, 2018.
• María Moreno, Oración –Carta a Vicky y otras elegías políticas, Penguin Random House, Buenos Aires, 2018.
• Jean-Louis Sous, Nicolas de Staël. Alcances de un acto, Letra Viva / Lecol, Buenos Aires, 2019.
• Ricardo Piglia, Introducción general a la crítica de mí mismo, Siglo XXI editores, Buenos Aires, 2024.
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Lugar: Alianza Francesa. Ayacucho 46, Centro – Córdoba.
Fecha y hora: sábado 14 de septiembre, de 10:00 a 13:00 hs.
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CUARTA REUNIÓN
Disidencias de lo auténtico
Invitados:
Jorge Berlaffa (Río Cuarto, Prov. de Córdoba) y Leandro Calle
Textos a leer en voz alta, de:
· Ana María Iglesia, Ese famoso abismo –Conversaciones con Enrique Vila-Matas, Wunderkammer, Barcelona, 2020.
· Jacques Lacan, L’insu que sait de l’Une-bévue s’aile à mourre, sesiones del 15 de marzo de 1977 y del 17 de mayo de 1977 (versión bilingüe en el sitio de la elp).
· Xavier Leconte, “El hábito del significante”, en Divanes nómades 8: El espesor lujurioso de la selva, Córdoba, junio 2023.
· Héctor Libertella, El árbol de Saussure –Una utopía, Adriana Hidalgo editora, Buenos Aires, 2000.
· Enrique Vila-Matas, Ocho entrevistas inventadas, H & O Editores, Barcelona, 2024.
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Lugar: Alianza Francesa. Ayacucho 46, Centro – Córdoba.
Fecha y hora: sábado 19 de octubre, de 9:30 a 12:30 hs.
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QUINTA REUNIÓN
Disidencias de la realidad
“La obra del propio Proust no permite rebatir que. el poeta encuentra en su vida el material de su mensaje. Pero, justamente, la operación constituida por este mensaje reduce los datos de su vida a su empleo de material y ello, aunque el mensaje pretenda articular la experiencia que ha suministrado los datos, pues a lo sumo es en la experiencia que puede el mensaje reconocerse.
La significación del mensaje se adecua, no hay que vacilar en ir hasta allí, a todas las falsificaciones aportadas a las provisiones de la experiencia, incluyendo éstas, en ocasiones, la carne misma del escritor. Sólo importa, en efecto una verdad que reside en lo que condensa el mensaje al develarla. Tan poca oposición hay entre esta Dichtung y la Warhrheit en su desnudez que el hecho de la operación poética debe más bien hacernos detener en un rasgo que olvidamos realmente de veras: es una operación que se revela en una estructura de ficción.”
Jacques Lacan, “Juventud de Gide, o la letra y el deseo” (1958), en Escritos II.
Invitado:
Manuel Coloma Arenas (Viña del Mar, Chile)
Textos a leer en voz alta, de:
· Mircea Cărtărescu, Solenoide, Impedimenta, Salamanca, 2017.
· Mircea Cărtărescu, El levante, Impedimenta, Salamanca, 2015.
· Marcelo Damiani (comp.), El efecto Libertella, Beatriz Viterbo Editora, Buenos Aires, 2010.
· Sigmund Freud, “Lo ominoso” [« Das Unheimliche »] (1919), en Obras Completas -volumen XVII-, Amorrortu Editores.
· Tamara Kamenszain, El libro de los divanes, Adriana Hidalgo editora, Buenos Aires, 2014.
· Jacques Lacan, La Angustia (sesión del 9 de enero de 1963).
· Héctor Libertella, El árbol de Saussure –Una utopía, Adriana Hidalgo editora, Buenos Aires, 2000.
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Lugar: Alianza Francesa. Ayacucho 46, Centro – Córdoba.
Fecha y hora: sábado 09 de noviembre, de 9:30 a 12:30 hs.