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Heterogeneidades: Del campo escópico

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Dernière date

11 Décembre 2021 - Atelier

Heterogeneidades (cont). Del campo escópico

Como primer paso, enfocamos la irrupción en “Abya Yala” de España, en tanto 1492 es una fecha que reúne tres culturas de la imagen. España católica pro imagen, contra dos culturas que la ponen ente paréntesis, judía y árabe. En “América”, encuentra a sus Pueblos Originarios practicando diversos ritos o cultos en principio indescifrables a simple vista. Aunque descifrados luego según una grilla bien ajena, con lo que comienzan los procesos de racialización desde el interior del campo escópico.

Abarcándolos en toda su extensión, por ejemplo, esa transmutación de los “zemies” en “ídolos”. “Idólatras”; entonces puede ejercerse sobre ellos una legítima violencia. Tesis: la racialización consiste en procesos de imputación y lectura de signos. Para la época del Concilio de Trento (digamos mitad del siglo), el conflicto sobre las imágenes estalla y el clivaje del cristianismo -Reforma y Contra-reforma- escindirá a su vez una ya compleja escopia. Lado Contra-reforma, sustitución de Templos e Imágenes nativas por Santos y Vírgenes; subrayaremos la crueldad que acompañó la entronización de la Virgen de Guadalupe. La mitad del siglo XVI es un momento de viraje: mientras la Contra-reforma alienta la proliferación de imágenes y estatuas de santos y vírgenes, con sus consecuencias más que escópicas, pulsionales: con la Madre-virgen es excluida la sexualidad de la mujer.  Lado Reforma en cambio, se caracteriza por el recurso austero a la imagen, un acallar el culto mariano.

Nos llevará la mayor parte del tiempo interrogar y comentar el libro de Monica Eraso De Morbis venereis (Sobre el Mal venéreo), en donde, a partir de un par de Tratados de Jean Astruc (s.XVIII), hace dos constataciones: lo acertado de la articulación Modernidad-colonialidad, y que el incipiente dimorfismo sexual (cuando la corporalidad femenina se vuelve visible) se combina con el racismo (Buffon, la Enciclopedia, Kant…); la feminidad nacerá escindida por estar racializada. Los capítulos La diferencia menstrual, La construcción de la mujer colonial y Geopolíticas de la patología, exhiben la diferencia colonial asociada a la diferencia sexual, anudándose en una especificidad que la modernidad supo conseguir, analizada ahora como interseccional (género-raza). Coincidiendo con autores como Castro-Gómez y Donna Haraway en la crítica a la escopia moderna; nuestro interés se dirige a esa convergencia final.

Queda por ver en qué, o cómo, el surgimiento del psicoanálisis, y la topología de Lacan-, se mueve en esta coyuntura.

-Mónica Eraso, Notas para una cartografía sexual de la conquista: es un examen de las Representaciones (coloniales) de la sexualidad indígena. (En red)

Maritza Maldonado, Construcción del sujeto Amerindio…visto a través del América de Van der Straet. (En red)

– Rosalía Gil Fernández, Colonizar con la mirada. (En red)

Inés Ramos, Lacan en la simplicidad, y sensible a las multiplicidades, Opacidades Nº 9.

-De Morbis Venereis, de Monica Eraso Jurado, especialmente cap.II, cap.IIIAmplio estudio a partir de Tratados de Jean Astruc sobre el mal venéreo. (En red)

Serge Gruzinski, La guerra de las imágenes,  Cap.II,   Cap.IV,   México, FCE, 2016. (No sé si en red)

 -Sayak Valencia –Katia Sepulveda.  Del fascinante fascismo a la fascinante violencia. (En redes)

Encuentro con Sayak Valencia, Lateraldeopacidades.

  -Donna Haraway, Testigo modesto (En red)

Mbembe Achille, Crítica de la Razón Negra,  BsAs,  Futuro Anterior, 2016.

 -Gilles Deleuze Felix Guattari, ¿Que es la filosofía?, cap. IV, Anagrama, 2006

– Jacques Lacan sesiones del seminario de mayo de 1966, “El objeto…”

 

Oportunamente, en la página Fb, o  en el blog, dejaremos cada vez, los

nombres de los oradores y la bibliografía.

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