HETEROGENEIDADES
Atelier
Dernière date
28 Novembre 2020 - Atelier
Juan Carlos Piegari
ARGUMENTO Taller 2020-2do sábado y 4to sábado.
Agosto: 8/22; Sept: 12/26;oct:10/24; nov, 14/28.
HETEROGENEIDADES/
(Proseguimos estudiando el lapso 75-77 de los seminarios, reabriendo “un problema” poco trillado). Basta abrir los diarios hoy día, para percibir que la religión participa de los conflictos geopolíticos: por un lado, una teología de la prosperidad y la sanación; por el otro una teología de la pobreza y el sufrimiento[1]. ¿Cómo llegamos a ésto?, ¿qué es esta nueva alianza entre la biblia/el retorno del amor al padre y el neoliberalismo, en plena irrupción del feminismo? ( polémica Segato/Cusicanqui/Galindo sobre Bolivia, exige reabrir la crítica)
I-lado estructural: en el seminario del 75/76 Lacan abre problemas joyceanos y a la vez teológicos. La estética de Santo Tomas, La trinidad, la relación padre-hijo, Redentor, Misión etc. También hace declaraciones que conciernen a la relación del psicoanálisis y la religión. El 13/4/76- afirma que la hipótesis del Inc no se sostiene más que al suponer el Nombre del Padre y suponer el N del Padre…es Dios! Enorme cuestión, ¿el Inc….supone DIOS?, pero ¿cuál? Propone luego: « El “nudo bo” es eso: es la sanción del hecho de que Freud hace sostener todo sobre la función del padre. El “nulo bo” no es más que la traducción de esto: que, como se me recordaba anoche, el amor, y además el amor que se puede calificar de eterno, es lo que se relaciona con la función del padre, se dirige a él en nombre de que el padre es el portador de la castración Es al menos lo que Freud avanza en Tótem y tabú, a saber en la referencia a la horda primitiva: es en la medida en que los hijos son privados de mujeres que ellos aman al padre. Esto es en efecto algo completamente singular y turbador, y que sólo sanciona la intuición de Freud ». Otra vez: Freud/ Urvater/ La ley/ el Amor al padre/la privación…eso en el campo freudiano. Es remarcable pero problemática, la retoma del Amor al prójimo que hace en La ética12/12/60. Por eso apelamos a un segundo plano: II-lado histórico: aquellos enunciados se vuelven muy generales, (cuál Dios supone?), cuando uno introduce la dimensión histórica. Como punto de partida tomamos el gran debate de Valladolid[2], donde se realiza una suerte de prescripción onto/teológica de los indios, que salen de allí, con el pecado original (una libertad precaria). El gran debate de la época, gracia y libertad, ocupa el primer plano[3]. Sepúlveda vs de las Casas, éste citando a San Pablo o Juan, reflota el amor al Prójimo como manera de sostener su política de extrema persuasión, cero violencia. PERO está históricamente cancelado; hay un corte cuyo nombre es Constantino. Y para la época del debate mencionado, estudiaremos esa grieta multiforme del cristianismo. El debate teológico – el discurso del Amor al Prójimo (rea/plesion) sufre una lenta e inexorable imposibilidad de retornar donde se va sustituyendo por diversas figuras del semejante o sencillamente “otro”.
PD: Uno/ La teología de la gracia es de esencia: social y misionera. Dos, evidentemente hay una elaboración del patriarcado que proviene de la suma de la teología bíblica/ cristiana al derecho romano. En pro de la crítica feminista, remitimos al libro –antiguo-, de Guy Bechtel/ Las cuatro mujeres de Dios. (Ediciones B, 2003)
Agustín, De la gracia y el libre albedrío. Juan, Carta I. Pablo, Gálatas, Corintos. Tomas de Aquino, Suma Gentiles, Suma teológica.
Bartolomé de las Casas, Del único modo de atraer a todos los pueblos a la verdadera religión, Advertencia preliminar, Agustín Millares Carlos, Introducción Lewis Hamke, México, F.C.E., 1942-1975
Michel Foucault; Seguridad, territorio, población: curso en el Collége de France (1977-1978), México: Fondo de Cultura Económica, 2006.
Michel Foucault; Nacimiento de la biopolítica, FCE, Buenos Aires, 2012.
Sigmund Freud, Tótem y Tabú; Moisés y monoteísmo; Malestar en la cultura.
Thomas Hobbes, Leviatán, Buenos Aires, ediciones Libertador, 2013.( desde el cap.32 es teología política, el 42/debate sobre papado
Jacques Lacan, seminarios: La ética, R.S.I, y Le sínthome, versión RRP-
Blas Pascal, Provinciales.
Santiago Martínez Castilla, Juan Ginés de Sepúlveda y la Guerra justa en la Conquista de América, Pensamiento y Cultura Vol. 9 núm. 1 (Ed. núm. 9) Universidad de la Sabana, Colombia, p.126.
J.C.Piegari, Efeso- Valladolid, LateraldeOpacidades, 2015.
Sara Vasallo, EL deseo y la gracia, Rosario, Nube Negra, 2015/18
CONSULTAS: lateraldeopacidades@gmail.com
[1] Enrique Dussel, sobre los movimientos religiosos actuales https://sites.google.com/view/economentes/inicio/haziel/an%C3%A1lisis-pol%C3%ADtico-y-teol%C3%B3gico-de-bolivia-por-endebaterique-dussel
[2] C fr., Éfeso-Valladolid.
[3] Nos sirve de guía: EL deseo y la gracia de Sara Vasallo.
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