HISTORIAS ARRUGADAS… Sobre el pequeño Hans
Andamiajes lacanianos nómades
Dernière date
10 Juin 2020 - Andamiajes lacanianos nómades
Andamiajes lacanianos nómades (on line)
Eduardo Bernasconi Stella Ocampo
Miércoles 10 de junio: Yann Diener
Cuando el pequeño Hans habla de una jirafa arrugada, su padre le pregunta: «Was soll das heißen: eine zerwutzelte Girafe?» « ¿Pero qué quiere decir una jirafa arrugada? » Dado que es necesario explicarles las cosas a los adultos, que a menudo pueden ser bastante obtusos, el pequeño Hans elige mostrarle a su padre de qué se trata. Como si hiciéramos una demostración en geometría. Para precisarle lo que es una espacio arrugado, zerwutzelte, Hans hace una pelotita de una hoja de papel.
Lacan sostiene que el pequeño Hans opera ahí un pasaje de lo imaginario a lo simbólico: su gesto muestra « la introducción de la imagen en el juego propiamente simbólico, para recalcar que nosotros pasamos, que hemos cruzado ahí el pasaje de la imagen al símbolo ». En 1961, durante su seminario sobre la identificación, Lacan vio además en esta acción de arrugar « la aparición del simbólico como tal en la dialéctica psíquica ».
Sobre una superficie plana o arrugada, podemos intentar una escritura de su síntoma, y podemos proponer a los adultos y a un psicoanalista encontrar una lectura. La última referencia de Lacan a este objeto, « lo arrugado », es para decir que « el sueño es como una inscripción arrugada », es decir que se libera de las categorías kantianas del espacio y del tiempo. También ocurre que los espacios arrugados despiertan mucho interés de parte de los físicos. El astrofísico Jean-Pierre Luminet, fue el primero en defender la idea de que vivimos en un universo arrugado. Un universo « enrollado en bola » que otorgaría a cuerpos alejados una apariencia de proximidad, y a contrario, objetos en apariencia muy cercanos, estarían de hecho muy distantes. Jean-Pierre Luminet define un espacio arrugado como un espacio multiconexo, dicho de otro modo, « soldado sobre sí mismo en varios puntos ». Es un espacio que se ha replegado varias veces sobre sí mismo.
A partir de esta hipótesis, podríamos hablar de las alucinaciones de una manera menos peyorativa: decir « esta mañana vi otra vez un espejismo topológico ». Del mismo modo, una repetición, a menudo considerada como negativa, patológica, es de hecho una conexión, un acercamiento entre dos momentos a priori distanciados en la historia de un sujeto; una conexión perturbadora, como se produce en los sueños, las pesadillas, los síntomas, y los delirios. La repetición puede entonces ser una oportunidad si permite ubicar en el marco de un espacio transferencial, las coordenadas del o de los espejismos topológicos en los cuales solemos extraviarnos.
Encaramos del mismo modo las repeticiones en la historia de un colectivo como pasajes en los pliegues de un mapa arrugado. El escritor Mathieu Riboulet había comenzado a diseñar un mapa no euclideano de Europa del siglo XX. A partir del relato de un viaje junto a sus padres a Polonia, en su libro Entre les deux il n’y a rien, recalcaba conexiones entre los lugares a priori sin relación. Arrugaba el mapa de Europa de 1942 con el actual para destacar conexiones no siempre evidentes entre los lugares, nombres y las fechas: Paris, Auschwitz, Stuttgart, la «bande à Baader», la Rote Armee Fraktion – la Fraction armée rouge – y luego el atentado contra la delegación israelí en los Juegos Olímpicos de Munich en 1972, las Brigadas rojas en Italia y también la muerte de Passolini. Andreas Baader y Ulrike Meinhof decían no soportar haber tenido padres nazis; relataban no soportar « el blanqueo de los asquerosos nazis en hombres de negocios limpios »; asesinaban representantes del capitalismo alemán.
Mostrando la proximidad de esos lugares y esas fechas en el mapa de Europa, Mathieu Riboulet alcanza a establecer una cosa diferente a una causalidad lineal. Muestra donde se producen las puestas en contigüidad entre los acontecimientos que no tiene relación (inmediata), pero que explicitaban la lógica de la repetición.
Sobre un mapa Michelin, Auschwitz está a 1497 kilómetros de París. Aunque después de los arrestos masivos de Julio de 1942, especialmente para algunas familias de ciertos barrios, Auschwitz está a la vuelta de la esquina.
Miércoles 10 de junio: 21hs Argentina
20hs Brasil
19hs México
2hs del jueves 11 en Francia
http://meet.jit.si/andamiajeslacanianosnomades
(actividad libre y gratuita)
Toutes les dates
-
10 Juin 2020