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“Los agujeros: La caída del objeto a”: Interrogantes


Dernière date

22 Septembre 2021 -

a cargo de Alberto Sladogna

Fechas: 11 y 25 de agosto, 8 y 22 de septiembre del 2021
Horario 12-14 horas Arg./ 10-12 horas, Mx:
Lugar: Salón zoom
Entrada libre, se requiere inscripción previa en: sladogna@gmail.com

No hay mayor error que pensar el objeto como una reproducción escrupulosa del objeto”
(Parafraseo a August Endell) 

La admirable teoría sobre el deseo de Lacan creemos que tiene dos polos: uno con relación al objeto a como máquina deseante, que define el deseo por una producción real, superando toda idea de necesidad y también de fantasía; otro con relación al Otro como significante, que reintroduce una cierta idea de carencia. Gilles Deleuze y Félix Guattari

¿Qué es lo que me autoriza a recibir a alguien, hacerlo hablar sobre él mismo de un cierto modo, de un modo asociativo, de sus sueños, de su infancia, de sus proyectos? No estoy autorizado. Para retomar la expresión de Lacan, “El analista no se autoriza más que por él mismo”. De hecho, esto no es verdad. No se autoriza por él mismo. Se autoriza por una teoría, por una identificación con sus colegas, por una pertenencia a una escuela. Es lo que llamo una seudo-garantía ontológica. Y lo que me interesa es refundar esta práctica, no directamente sobre las modelizaciones existentes, las de psicoterapias y psicoanálisis, sino de refundarla sobre eso que llamo una “meta-modelización” […].
José Attal[i]

 

1.-Una iluminación: el imaginario deja ver un real afectando un simbólico.

Duran varios años investigué el extraño efecto que le produjo a Vasili Kandinsky ver un cuadro. El pintor narra:

“… Por aquella época tuve dos experiencias que marcaron toda mi vida y me conmocionaron profundamente. La primera fue la Exposición Francesa en Moscú -en primer lugar, el Almiar de Claude Monet- y una representación de Lohengrin dirigida por Wagner en el Teatro Imperial. Sólo conocía el arte realista […] Y de pronto, por primera vez, veía un cuadro.

Por el catálogo me enteré de que se trataba de una parva. No conseguí en modo alguno reconocerla. Y no reconocerla me resultó penoso. Me parecía asimismo que el pintor no tenía derecho a pintar de una manera tan imprecisa. Sentía confusamente que en el cuadro faltaba el objeto. Y hube de advertir con asombro y turbación que el cuadro no solamente se adueñaba de uno, sino que además dejaba impresa en la conciencia una marca indeleble, y que en los momentos más inesperados lo veía uno flotar ante sus ojos con sus menores detalles.

Para mí, todo eso era muy confuso, y no fui capaz de sacar las conclusiones elementales de tal experiencia. Pero lo que advertí con perfecta claridad era el vigor insospechado de la paleta del pintor, vigor que hasta entonces se me había ocultado y que iba más allá de todos mis sueños.

La pintura adquiría aquí una fuerza y un brillo fabulosos, pero, también de manera inconsciente, el objeto, como elemento indispensable del cuadro, quedaba rebajado. En general yo experimentaba la impresión de que una parte pequeñita de mi Moscú encantado existía ya sobre aquella tela.”[ii]

En el marco de esas investigaciones tuve una experiencia extraña,[iii] rarita, no era una iluminación ni tampoco fue una invención, más bien, como dice el tango fue una “Mezcla rara de Museta y de Mimí”[iv]. En el taller desplegaré sus efectos y afectos. La experiencia contenía la imagen de dos diagramas[v] presentados por Lacan[vi].

2.- Troumatisme : un real rearticula el imaginario y el simbólico

En este taller de lectura propongo seguir a la letra el performativo “No hay relación sexual” respecto del lugar del objeto, en particular del objeto a en la experiencia analítica[vii]. El término “experiencia” es empleado como un nudo agujereado de una banda de moebius que (¿) articula(?) la experiencia con la teoría analítica. Un agujero que aparece en la formulación de Lacan respecto de la fantasía: $<>a. La presencia de “no hay relación sexual” se despliega en los diagramas borromeos: tres agujeros que no tienen relación entre sí. Dice Lacan al respecto: “Pero todos lo sabemos porque todos inventamos algo para llenar el agujero del Real. Cuando no hay relación sexual, eso hace « troumatisme ». Nosotros inventamos. Inventamos lo que podemos, por supuesto.” [viii](sesión del 19/02/1974)

3.-El agujero que toma el arte:

Hay una “intelectualización”[ix] del arte, donde se llega a discutir qué es arte y qué no lo es. Un debate semejante instauró las diversas instituciones analíticas – de la IPA y del conglomerado “lacaniano”.  Este debate parece provenir del “arte conceptual” donde el acento se coloca en la idea más que en el cuadro. Y uno de los primeros y cruciales pasos del arte conceptual se da dentro del movimiento Dadá: el “ready-made” (¿“algo que ya estaba hecho”?) o también se le conoce como “objeto encontrado”. Marcel Duchamp parte de una constatación sencilla: es que un producto común, que ya existe, puede ser tomado por el artista y elevado entonces por éste a la categoría de “arte”. Podríamos decir que la gran provocación sería que “algo es arte porque el artista dice que es arte”. Sin embargo, en el ready-made siempre hay creación artística: por lo general Duchamp modifica al objeto, lo interviene.[x]

El artista introduce un objeto ordinario en el mundo del arte de dos maneras: o bien poniéndole un nombre o una frase que modifica su función o la percepción que tenemos del mismo (el más famoso ready-made es un urinal que Duchamp en 1917 firmó con un seudónimo y tituló Fuente); o bien lo altera, lo adapta, lo combina (él llama a este último “ready-made asistido”).El “testimonio” de Attal permitió (aún permite) “tomar nota de una dificultad con la que tuvo que vérselas Jacques Lacan —y de la que él mismo habla muy poco, o nada. Ese silencio no la evacua…, pero tal vez ha contribuido a que aquellos que intentan leer a Lacan y dar cuenta de sus lecturas no hayan tomado, hasta ahora, mayor precaución…” Esa dificultad da “lugar a quien la retomará, la estudiará y extraerá sus consecuencias —es a lo que…se aboca José Attal” (lectura efectuada por Jean Allouch).[xi]

¿Cómo el arte fabrica un pintor, un escritor, un músico…? Inventar es un acontecimiento caótico real que modifica la costumbre. Kandinsky al inventar el arte abstracto rompió las costumbres en la pintura. Se trata del impacto público de una invención que se despliega ante un público que no es íntimo, que no es privado. No hay solo una forma de público, hay multiplicidad de formas. Paul Klee señaló: el invento estará frente a un “pueblo” que no es…sin existir[xii].

Luis Lea Place abrió horizontes que interrogan la caída del objeto a como siendo la causa del deseo[xiii] , la plusvalía es (¿era?) una forma de la erótica del capitalista. Lo hacemos pues el estudio de Luis Lea Place muestra interrogantes sobre una de las construcciones de lalengua de Lacan: plus-de-jouir que se articula con un objeto llamado a. Elemento que integra los despliegues del deseo y que, en ciertas propuestas aparece como una orientación para « conducir » la clínica de cada análisis. Luis Lea Place estudia un elemento vecino a “no hay relación sexual”, una riqueza sin valor: « Es bien el caso de verificar lo que digo del plus–de–jouir. La Mehrwert es la Marxlust, el plus–de–jouir de Marx…la plus–valía, es la causa del deseo del cual una economía hace su principio… » [xiv]

Jacques Lacan se permitió jugar con los signos y los significantes que parecían solo concernir a la política, su ironía permitió quitarles el peso de un supuesto significado reducido solo a la actividad política. Un prejuicio sobre esos términos es muy sensible entre los practicantes del psicoanálisis, se pierden así un componente clínico y teórico. Lacan se permitió mostrar la escena erótica del capitalista riendo ante la estafa que cometía, escena narrada en El Capital de Carlos Marx. El capitalista reía ante el monto de la plusvalía acumulada, estamos ante « La escenografía [de esa risa] que testimonia una interlocución, una economía libidinal[xv] :

    […] Lo que me había llamado la atención en tiempos de viejas lecturas, es que él apunta que el capitalista, personaje fantasmal con el que se enfrenta, que el capitalista ríe. Es un rasgo que parece superfluo. Sin embargo, me pareció, me parece desde entonces, que esa risa es propiamente lo que se relaciona con lo que Marx revela en ese momento, a saber, lo que está en la esencia de esta plus-valía[…] la conjunción de la risa con la función radicalmente eludida de la plusvalía, cuya relación con la elisión característica que es constitutiva del objeto a…,  alrededor del cual gira siempre el sobresalto, la conmoción, el poco más o el poco menos, el juego de manos, el malabarismo, el tejemaneje que los sorprende en el vientre en el efecto del chiste, todo eso gira en torno de la profunda relación entre la elisión y la risa.[xvi]

Entonces… despleguemos la lectura en las sesiones de este taller.

 

Bibliografía:

 

José Attal: El pase, ¿a título de qué? La tercera proposición de octubre de Jacques Lacan (2012),

Jean Allouch, No hay relación sexual, Epeele, México, 2017

Georges Bataille: La parte maldita (1967) en particular el apartado: La noción de gasto, hay edición en internet

Neil Bissoondath, Falsas identidades (2008)

Jacques Lacan, seminario oral, 1962/1963, La angustia, en particular la sesión del 9 de enero de 1963, conviene leer la versión de Ricardo Rodríguez Ponte que circula en la red

Jacques Lacan, sesión del 15 de marzo de 1977, seminario oral, 1976/1977, El fracaso del Un desliz es el amor, a la manera de Jacques Lacan, Artefactos, cuadernos de nota, 2008,

Guy Le Gaufey: El psicoanálisis debatiéndose con la iniciación, edición en internet, Revista Ñacate número 0, 2007

Claude Mercier, En un relámpago. La tercera proposición de octubre de Jacques Lacan, divanes nómades, Córdoba, Argentina, 2019

Luis Lea Place La riqueza sin valor. Transición al poscapitalismo, 2019

Vasíli Kandinsky: De lo espiritual en el arte (1910) hay versión en internet;

Vasili Kandinsky, Mirada retrospectiva, 1913

Immanuel Kant: Lo bello y lo sublime: ensayo de estética y moral (1919), hay versión en internet

Pascal Quignard: El odio de la música, 1996. Circula una versión que titulan: “El odio a la música”, un contrasentido, hay versión en Internet

Alberto Sladogna respecto de la experiencia de Kandinsky ante un cuadro de Monet: Las retóricas de la » enfermedad “¿una locura del espíritu?”; Notas, Lacan ¡Ruido de rotas cadenas (7/06/2015); La invención de Lacan (15/12/2018); Resistencia en acto, locura creativa (11/!0/2017) Cada una se las localiza en la red de Internet.

Cfr.Alberto Sladogna, 15/03/2014: http://ferbos.jeanfrancois.free.fr/psychanalyse-et-creation/spip.php?article83

Cfr.: Alberto Sladogna del 27/01/2017 [i] https://ecole-lacanienne.net/es/event/de-formacion-del-analista/

[ii] Vasili Kandinsky en, Mirada retrospectiva, 1913

[iii] La experiencia se produjo asistiendo como público al reciente Coloquio de la École lacanienne de psychanalyse realizado en París, Francia, los días 26 y 27 de setiembre del 2020 cuyo tema fue « Lacan, el momento Soury: hablar, dibujar, escribir, manipular ». Luego de la presentación de Yan Pelissier con Inés Crespo que presentó « La cuisine de Lacan: Le tore farci au faux trou »(primera parte, La cocina de Lacan: el toro « rellena » el falso agujero). Después de esa presentación se produjeron intervenciones en el curso de estas viví esa rarita experiencia.

[iv] El tango “Griseta” de Carlos Gardel con esa frase indica el momento único donde ver, comprender, concluir se dan a través.

[v] “diagrama” es una expresión que Claude Mercier introduce en el heteróclito terreno del psicoanálisis en “En un relámpago. La tercera proposición de octubre de Jacques Lacan”, divanes nómades, Córdoba, Argentina, 2019.

[vi] Estos diagramas se encuentran en el “texto” de Jacques Lacan, titulado “La tercera” hay varias versiones en la red: https://www.lacanterafreudiana.com.ar/2.5.1.35%20%20LA%20TERCERA.pdf

[vii] Jean Allouch desplegó -entre otras cuestiones-, un aspecto, en “De tres no relaciones sexuales”: los muchachos, las mujeres, la esposa en “No hay relación heterosexual”, pp. 212 y subsiguientes.  Epeele, México, 2017.

[viii] “Troumatisme” hasta que se invente un neologismo equivalente en castellano, dejamos el inventado empleado por Lacan en su francés. Un neologismo que se explica disuelve su estética, borra su chiste. La cita la tome de la versión en francés de Staferla del seminario “Les non-dupes errent” en http://staferla.free.fr/ .Además está referida en 789 néologismes de Jacques Lacan, Epel, 2002, p. 92

[ix] “Intelectualización” adjetivo calificativo empleado por la IPA para objetar, censurar y suprimir la actividad de un analista, Jacques Lacan. Cfr.:

[x] Para localizar las distinciones en la experiencia entre un objeto, un objeto reproducido, un objeto intervenido y un objeto caído: Cfr.: https://3minutosdearte.com/pintura/generos-y-tecnicas/el-ready-made-tambien-llamado-objeto-encontrado/?fbclid=IwAR2KaiGNVCF5iaWzjM_9LEYzhhZNB-Sdr7ugzmLoK0I1qavfonAjJRy_fsw

[xi] Cfr. Alberto Sladogna 04/2016, cfr.: https://ecole-lacanienne.net/wp-content/uploads/2016/04/ARGUMENT-1.pdf

[xii] Cfr.: http://clinicadoctrina.blogspot.com/2015/02/el-pase-dejose-attal.html

[xiii] Luis Lea Place La riqueza sin valor. Transición al poscapitalismo, en https://colectivoescucharte.blogspot.com/2019/12/luis-lplaceriqueza-sin-valor-plusvalia.html

[xiv]  Lacan, Psicoanálisis. Radiofonía & Televisión, Anagrama, Barcelona 1977, pp. 58-59

[xv] J. Louis Sous, Lacan ante la política, artefactos. Cuaderno de notas, 2019

[xvi] J. Lacan, sesión del 4 de diciembre 1968, seminario oral De un Otro al otro. El lector tendrá en cuenta ese pasaje de letras de la “O” (A) a la “o” (a).

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