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Peirce frecuentado. La trinidad y la binaridad

Atelier de lecture


Prochaine date

8 Août 2024 - Ciudad de México

Propone: Patricia Garrido

Toutes les dates


  • 18 Juillet 2024

    8 Août 2024

    22 Août 2024

    5 Septembre 2024

    19 Septembre 2024

  • 17 Octobre 2024

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    7 Novembre 2024

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    5 Décembre 2024

  • 19 Décembre 2024

    9 Janvier 2025

    23 Janvier 2025

    6 Février 2025

    20 Février 2025

Argument


Peirce frecuentado.

La trinidad y la binaridad

 

Voilà un joli trio,
et dire que tout ça ne fait qu’un,
et que cet un ne fait que rien.
(Beckett:2015)

Lacan se regía por su ternario, nos legó el real, imaginario y simbólico. L’école lacanienne de psychanalyse acompañó el gesto de su fundación con una invitación a ajustarse sobre este paradigma (RSI). En el plano de la escritura, otro ternario se propone, tres gestos aparecen presentados operando en acto: transcribir, traducir , transliterar.

Existe un pensamiento trinitario que conoció actualizaciones múltiples, hay formas lógicas y  lingüísticas, la forma binaria que domina hoy ha forjado enormes categorías de la razón: el dualismo, la dialéctica, el estructuralismo, la causalidad…El hombre binario transforma el mundo gracias a la eficacia inscrita en los rosarios binarios de las tecno-ciencias, se sirve de la forma algorítmica para crear en todos los dominios procesos artificiales de gran espectro. Se sabe ahora en qué lenguaje están escritos los programas naturales de lo viviente. La biogenética se debate entre dos hombres en lucha, el trinitario que acepta la muerte y el binario que quiere la eternidad. De la misma manera, cada avance parece pagarse por un gran retorno, frecuentemente en las regiones sagradas bajo especies de esoterismos o fundamentalismos, pero el mundo se desencanta, decía Max Weber (2015).

La trinidad está alojada en la lengua natural (Benveniste:2004), esa que usted y yo hablamos, está inscrita en nuestra condición de parlêtre. Bien cierto es que la trinidad inmanente de la que se habla es anterior a todos creencia. Sean cual sean sus convicciones pone en acto una figura trinitaria anterior a toda actualización religiosa.

A más de uno esta divina y misteriosa trinidad ha trastornado, Kant, perturbado se preguntaba ¿Por qué no hay diez personas divinas en vez de tres?  Conflicto de las facultades (2020).

Esta propiedad “trina” puso locos a los lógicos que no han podido recomponer idealmente la propiedad trinitaria a partir de relaciones diádicas de las que disponen:

“Una relación trina jamás puede ser construida como un complejo formado a partir de relaciones diádicas, incluso si se puede descomponer una relación trina en relaciones diádicas.” (Peirce:1978)

Es aquí donde nuestro autor hace su aparición… Lacan se acercará a Peirce desde el seminario de La ética del psicoanálisis, y las referencias podrían ser múltiples, ampliamente presente en el seminario de La identificación y en El acto analítico—lo encontramos citado en otros seminarios —atraviesa unas décadas— hasta 1977.

Muchos enunciados de Lacan son verdaderos rompecabezas, como sus fórmulas de la sexuación… y su construcción es muy difícil de abordar  sin la ruptura que opera Peirce con Aristoteles… Lacan ¿Se habría apoyado en Peirce para salir del estructuralismo? Este último dio a la semiología anglosajona su propia orientación, muy distinta del programa saussuriano. ¿Qué le aportó  a Lacan su lectura ? Se apoya en él cuando habla de las pulsiones, cuando discute el sujeto supuesto, cuando retoma bajo formas matemáticas, la lógica aristotélica, para la construcción de las fórmulas de la sexuación y el pas tout,  y en su definición del signo .

Consecuencias analíticas: invitamos pues a reavivar el debate Recanati-Lacan (Scilicet:1973/1974) en torno a la producción de fórmulas de sexuación. Hacer un acercamiento entre el ternario categórico de Peirce y el ternario lacaniano RSI (CS Peirce:1978) “donde descubrimos que el guiño enigmático que Lacan hace a Peirce al designar « el alma a los tercios » le permite indicar así lo Real.” (Molinier: 2023).

En un  primer barrido proponemos  seguir la lectura del seminario …ou pire/ le savoir du psychanalyste 1971-1972 […o peor / El saber del psicoanalista], por un lado, y nos acompañaremos en esta ocasión, además de los textos de Peirce (cf. infra), con el texto de Judith Butler “el género en disputa”, a propósito de la discusión que abre con respecto a la lógica del atributo que lee en Freud.

 

Plataforma ZOOM 

Comenzamos Jueves 18 de julio, 2024  

19:00 Hrs (hora de México).

Regularidad quincenal.

En continuidad las reuniones serán:

Julio, 18
Agosto, 8, 22
Septiembre 5 y 19,
Octubre 17 y 31
Noviembre, 7 y 21
Diciembre 5 y 19
Enero 9 y 23, 2025
Febrero 6 y 20

 

Informes: Patricia Garrido  pgarrido68@gmail.com
+52 5520888121

 

Bibliografía:

Samuel Beckett, Relatos y textos para nada,  tr. Juan Francisco Fernández,  JPM Ediciones , España, 2015.

Émile Benveniste, Problemas de lingüística general,  tr. Juan Almela,  Siglo XXI editores, t. 1, México, 2004, p, 181.

Judith Butler, El género en disputa, El feminismo y la subversión de la identidad, ed. Paidós Studio 168,  Buenos Aires, 2008.

Immanuel Kant, Conflicto de las facultades, edición de Roberto R. Aramayo, Alianza editorial, España, 2020.

Jacques Lacan, El seminario XIX, …ou pire. Ed. Seuil, París, 2011.  “El saber del psicoanalista”. Versión Staferla https://www.valas.fr/IMG/pdf/s19.ou_pire.pdf  [Versión en español :El Seminario 19. …o peor [Versión crítica] Ricardo Rodriguez Ponte  https://e-diccionesjustine-elp.net/seminarios/]

Darin McNabb,  Hombre, signo y cosmos. La filosofía de Charles S. Peirce, FCE, México, 2018.

Jean Claude Molinier, American Skeleton, L’autre imaginaire de Charles Sanders Peirce, L’unebévue éditeur, París, 2023.

Charles S. Peirce, Écrits sur le Signe, tr. Gérard Deledalle, ed. Seuil, París, 1978. [No hay traducción al español]”

“Nomenclature and Divisions of Triadic Relations, as far they are determined” [1903] in  Écrits sur le signe, París, 1978, p.223.

______,  Obra filosófica reunida,  tr. Darin McNabb, tomo I  (1867-1893) y t. II . (1893-1913) , Fondo de cultura económica, México, 2012.

“Intervention au séminaire du docteur Lacan”, Tu peux savoir, revue Scilicet, Nº 4, Éditions du Seuil, 1973, pp. 55-73.

“Prédication et ordination” , Tu peux savoir,  revue Scilicet, Nº 5 , éditions du Seuil, Paris, 1975, pp. 61-87. [Versión en español:  Jacques Lacan, Seminario 20, Otra vez / Encore, 1972-1973, versión crítica de Ricardo E. Rodríguez Ponte para circulación interna de la Escuela Freudiana de Buenos Aires, clase 2, del martes 12 de Diciembre de 1972.].

Max Weber, “La ciencia como vocación”, en El político y el científico, Alianza Editorial, Madrid, 2015, p. 229.

 

Créditos de la imagen: Saúl Kaminer, « Latidos del tiempo », 2022, óleo sobre tela, 130 x 200 cm