Saber Ignorar. Segunda parte: dialéctica y tiempo en el seminario Los escritos técnicos de Freud
Groupe d'études
Dernière date
23 Juillet 2022 - Groupe d'études
A cargo de Gianfranco Cattaneo
Inicio: sábado 14 de agosto, 11:00 (hora Santiago de Chile)
Frecuencia quincenal
Valor: $10.000 (US$17) mensual
Modalidad online, vía Zoom.
Información e inscripciones: g.cattaneo@gmail.com
Lacan no dejó de insistir en que el psicoanálisis era una experiencia dialéctica. Buscaba con ello recordarles a los psicoanalistas que el fundamento de su práctica no era otro que la relación del sujeto con la palabra, y que ese fundamento se demostraba irreductible a cualquier tipo de objetivación psicológica. Este momento de la enseñanza de Lacan, característico de los años 50’, parece hoy ampliamente admitido. Es considerado como algo de suyo, incluso por quienes representan todavía en el psicoanálisis aquello que Lacan pretendía en ese entonces rectificar. Sin embargo, este temprano recurso de Lacan a la dialéctica puede recobrar nuevamente su interés y salir de ese estado de cosa sabida, si dejamos de considerarlo solo como el preámbulo a lo que vino después. Porque al afirmar que el psicoanálisis era una experiencia dialéctica, Lacan señalaba, con el mismo ímpetu con que ponía en primer plano a la palabra y el lenguaje, que el problema central de esa experiencia –en la que se no solo se jugaba su práctica, sino también su transmisión– era el tiempo. Lacan nunca cedió sobre esta cuestión. Y los mismos que aceptan la dimensión de la palabra como algo evidente al interior de la “tradición psicoanalítica”, no han dejado de rechazar la interrogación radical del tiempo del análisis que aquella introducía, a pesar de que una y otra son inseparables para Lacan. Las sesiones finales del seminario Los escritos técnicos de Freud están dedicadas casi íntegramente a desarrollar este señalamiento crítico. Dedicaremos esta segunda parte del grupo de estudios a una lectura atenta de esas sesiones, en las que se muestra cómo la relación entre dialéctica y tiempo organiza la estructura de la transferencia en sus diferentes registros. Esta manera de entender la transferencia, sostenida en la función creadora de la palabra, conducirá a Lacan a examinar, a lo largo de esas sesiones del seminario, el difícil y polémico problema de la identificación del tiempo y el concepto, y veremos cómo llega a resolverlo a partir de su propia concepción del final del análisis. La transferencia, dirá Lacan casi al finalizar el seminario, es el concepto mismo del análisis porque es el tiempo del análisis, es decir –podremos decir al concluir la lectura– el psicoanálisis es una experiencia dialéctica.
Bibliografía
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Lacan, J. El yo en la teoría de Freud y en la técnica psicoanalítica. Sesiones del 12/01/1955, 23/03/55’, 26/04/55’, 12/05/55’, 19/05/55’, 25/05/55’.
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