Photo_Fond

Conversación con Camila Joselevich: Heresiologías

Discussion


Next date

27 July 2024 - Ciudad de México

e-dicciones Justine propone:

All dates


  • 27 July 2024

Argument


e-dicciones Justine propone:

Conversación con Camila Joselevich: Heresiologías

 

Es 10 de diciembre de 1974 y Lacan comienza su seminario “RSI”, luego de hacer referencia a su afiche y jugar con la homofonía entre R-S-I y la herejía (Al decir R-S-I se escucha hérésie). Cincuenta años después nos preguntamos ¿En qué sentido se podría sostener que la enseñanza de Lacan tiene un costado herético? Recordemos que la noción de herejía nace con el cristianismo y que sigue arraigada a éste y que incluso gracias a la estigmatización del otro como hereje es que se pudo consolidar históricamente la doctrina cristiana.

Este es el tema central del libro que compiló y editó Camila Joselevich Aguilar: Heresiologías. Operaciones teológico políticas sobre la disidencia en la historia[1], el cual despliega a lo largo de los seis ensayos recopilados, la manera en cómo estas operaciones dieron vida a un tipo de discurso que buscaba trazar los límites de la doctrina verdadera, en la medida en que perfilaba a los maestros de lo falso. ¿Habrá sido esa también la intención de Lacan?

La experiencia del psicoanálisis es muy peculiar porque si bien se asienta en la existencia del inconsciente, no ha dejado de tener muy presentes referentes judeocristianos. En este mismo seminario, Lacan sostiene que “lo que Freud instaura con su nombre del padre es idéntico a la realidad psíquica, a lo que él llama realidad psíquica, especialmente a la realidad religiosa -pues es exactamente lo mismo-.”[2] No deja de sorprender la equivalencia que establece entre realidad psíquica y realidad religiosa y no podemos menos que pensar en la insistencia de Lacan en soltar la figura del padre, pero ¿es suficiente la herejía de sus tres registros para mantener a raya una tradición de tantos años y con una clara tendencia hegemónica?

Conversaremos con Camila Joselevich sobre la confección de las heresiologías en Occidente, así como sobre las resonancias en la actualidad, particularmente en el psicoanálisis.

La cita es el sábado 27 de julio a las 12:30 hrs. México, Costa Rica y Paraguay, 15:30 hrs. Argentina y Montevideo, 20:30 hrs. Francia

Actividad no arancelada

Zoom: https://us02web.zoom.us/j/87998412724?pwd=POQNt9ot3zZaWGBKFZRc30ZHsZ2BTJ.1

ID de reunión: 879 9841 2724

Código de acceso: 125802

Notas al pie de página:

[1] Joselevich, Camila; Heresiologías.Operaciones teológico políticas sobre las disidencias. UNAM, 2024.
[2] Sesión del 11 de febrero de 1975. Versión en español de Rodríguez Ponte.

Créditos de la imagen: Cipacti, Verónica Villegas Barraza