Photo_Fond

La técnica y sus problemas 2. Jacques Lacan y la práctica del psicoanálisis.

Workshop


Next date

29 October 2022 - Ciudad de México

A cargo de Miguel Gasteasoro

All dates


  • 29 October 2022

Argument


En la actividad anterior elaboramos los elementos de la fórmula de la cura en uno de los historiales clínicos de S. Freud, tal como Lacan lo ilustró en la conferencia S.I.R. En esta nueva actividad de La técnica y sus problemas 2, continuaremos con la función del mito y el cuestionamiento fundamental en tanto conclusión de Lacan en su texto El mito individual del neurótico: “Creo que esto debe llevarnos a una discusión completamente fundamental… a una crítica de todo el esquema del complejo de Edipo.” ¿Cómo los elementos de él se organizan y determinan la historia de los padres en la siguiente generación, al modo cómo sucedió en el historial clínico de Ernst Lanzer, el Hombre de las ratas?

Lacan presentó El mito individual del neurótico en el Collège Philosophique en 1953, siendo aún miembro de la Société Psychanalytique de Paris. Durante la conferencia propuso que el mito se ubique “en el seno mismo de la experiencia analítica”, incluso “como la realidad fundamental del análisis.” Para ilustrar esta función del mito, Lacan lo hizo a través del historial clínico del Hombre de las ratas de Sigmund Freud. En él mostró cómo se manifiesta “este escenario fantasmático”, y el modo en que la relación de los términos de la estructura del presente son una transformación de una estructura anterior.

Lo más sorprendente de Lacan, sin embargo, fue el uso del mito y su estructura tres años después, el 3 de mayo de 1956. Sucedió en la presentación de su amigo, Claude Lévi-Strauss, Sobre las relaciones entre la mitología y el ritual, en la Société Française de Philosophie, cuando Lacan intervino a propósito de las relaciones simbólicas:

 

“Como Claude Lévi-Strauss no lo ignora, yo intenté aplicar casi inmediatamente -y me atrevería a decir, con total éxito-, la matriz a los síntomas de la neurosis obsesiva… Esto en una conferencia que titulé precisamente El mito individual del neurótico. Fui hasta formalizar el caso en sentido estricto según una fórmula dada por Claude Lévi-Strauss.”

 

Sólo que esta fórmula del mito que menciona Lacan, ¡no fue publicada por Claude Lévi-Strauss sino hasta 1955, en el texto La estructura de los mitos!

¿Cuál es esta fórmula del mito a la que alude Lacan?

 

Bibliografía.

Jacques Lacan, El mito individual del neurótico o poesía y verdad en la neurosis, Paidós, Argentina, 2009.
Sigmund Freud, «A propósito de un caso de neurosis obsesiva», en Obras completas, vol. X, Amorrortu editores, Argentina, 1976.
Claude Lévi-Strauss, «La estructura de los mitos», en Antropología estructural, Ediciones Paidós Ibérica, Barcelona, 1987.
Carina Basualdo, Lacan (Freud) Lévi-Strauss. Crónica de un encuentro fallido, Epeele, México, 2016.
Lucien Scubla, Lire Lévi-Strauss, Éditions Odile Jacob, Paris, 1998.
Sófocles, Edipo Rey, Gredos, Madrid, 1998.

 

Información complementaria.

Fecha: Sábado 29 de octubre, 2022.
Horario: 10 am a 13:30 hrs.
Abierto al público en general.
Cuota de recuperación: $700.
Cupo limitado.

 

Lugar: indiana #260, Interior 1108.
Col. Ciudad de los Deportes. C.P. 03710
Ciudad de México.

 

Para reservar un lugar: miguelgasteasoro@gmail.com
O al teléfono: 55-18-29-69-52.

 

Créditos de la imagen: Lacan mira un detalle en un templo en Japón. Álbum Lacan.