Photo_Fond

Presentación del libro “Epitafíos para Lacan”

Book Presentation


Latest date

16 August 2025 - Ciudad de México

Participan:

Jesús Martínez Malo, Helena Maldonado, Roberto Marín Villalobos, José Assandri y Fernando Barrios

All dates


  • 16 August 2025

Argument


e-dicciones Justine invita a la presentación del libro

Epitafíos para Lacan

de José Assandri y Fernando Barrios

Guillermo Giménez (ilustrador)

(Co-edición Witz editor y Escolios ediciones numeradas. Montevideo, 2024)

 

 

Algunos tienen escrito su epitafio antes de su muerte, en otros casos, los escriben los familiares, o aquellos que desean homenajear la obra de alguien. En este caso, José Assandri y Fernando Barrios convocaron a escribir epitafios para Jacques Lacan sirviéndose de su lápida negra, donde sólo está escrito su nombre y las fechas de nacimiento y deceso. Esa convocatoria culminó en la publicación de un libro ilustrado por Guillermo Giménez y el diseño general de Emanuel Veco, que, de algún modo, pone sobre la mesa qué relación puede tener cada uno de los escribientes con el recorrido de Lacan.

Cabría entonces preguntarse: ¿cuáles son, en los estudios lacanianos contemporáneos, las incidencias del duelo de Jacques Lacan en sus alumnos? No se rasguña la memoria de un muerto, se cantan alabanzas, al menos justo después de su muerte, y eso no da rienda libre al espíritu crítico. (Jean Allouch, 2022)[1]

¿Se está de duelo por alguien a quien no se conoció personalmente? ¿Acaso la publicación de Epitafios para Lacan produjo movimientos críticos? ¿La crítica será rasguñar la memoria de un muerto?

 

Notas al pie:

[1] Jean Allouch. “El grado cero de la censura”. Me cayó el veinte N° 45, México 2022.

 

Participan: Jesús Martínez Malo, Helena Maldonado, Roberto Marín Villalobos y los autores del libro.

 

Actividad no arancelada

 

Fecha:
Sábado 16 de agosto

 

Hora:
12:30 hrs México y Costa Rica; 15:30 hrs Argentina, Uruguay y Paraguay; 20:30 Francia y España.

 

Zoom:
https://us02web.zoom.us/j/84024085790?pwd=5ITMRDWUuvBflyEgbD2lYV9tDDOmbJ.1
ID de reunión: 840 2408 5790
Código de acceso: 198885