Photo_Fond

Narzismus (Sadger) – Narzissmus (Freud) – Narzissismus (Simenauer)

Séminaire


Dernière date

15 Août 2021 - Séminaire

La instancia de la letra en “narcisismo” y el asesinato del segundo médico, después de Freud, que practicó el psicoanálisis

Mario L. Beira

El concepto de “narcisismo” entró en la literatura psicoanalítica a través de Isidor Sadger en 1908. A pesar de haber introducido dicho concepto, así como el término “sadomasoquismo” al psicoanálisis, de haber sido el primero en teorizar la homosexualidad desde una perspectiva freudiana, y de que escribió 8 libros y más de 170 artículos y reseñas, Sadger era una figura casi olvidada en el psicoanálisis cuando se encontró, en una biblioteca de Japón, una copia sobreviviente de un manuscrito que escribió a mediados de 1920, donde describía sus recuerdos personales de Freud. El manuscrito original de Sadger, cuya destrucción se ordenó antes de su muerte en 1942, no se publicó hasta 75 años después.

Miembro activo de la Sociedad Psicoanalítica de Viena durante casi tres décadas, Sadger abandonó la organización en 1933 en respuesta a la reacción que Ernest Jones y los miembros de la Sociedad tuvieron hacia su texto sobre Freud. ¿Cuál pudo haber sido el motivo de tales hostilidades? Su carta de renuncia puede echar algo de luz al respecto.

Por otro lado, la influencia de Sadger sobre Freud fue significativa; el hecho de que su artículo de 1897 sobre la “proteína pensante” llevó a Freud a soñar su sueño norekdal lo confirma.

Freud  y Sadger estaban unidos por varios elementos simbólicos; sus familias procedían de la provincia de Galicia en Europa del Este y, de manera más importante, por la historia (letra) de sus nombres propios… que los dos habían cambiado. La sílaba “is” entra en juego en el cambio de nombre que los dos promulgaron años antes: de Sigismund a Sigmund, en el caso de Freud, y de Isaak a Isidor, en el caso de Sadger. ¿Podrían esos elementos determinar cómo cada uno decidió deletrear la palabra “narcisismo” en alemán al teorizar el concepto? En los dos casos la sílaba “is” se pone en juego cuando escriben el término en forma diferente a la que esperaríamos en la lengua de Goethe: “Narzissismus”.

Mi interpretación sobre el “is” que Freud borró de su nombre está en último término guiada por el espíritu de lo que considero uno de los pronunciamientos de Lacan más importantes y astutos: “… el punto es captar el deseo… a la letra, puesto que son las redes de la letra las que determinan, sobre-determinan, su lugar de pájaro celeste”.

Y es que mi posición es que la vía regia al inconsciente no es a través de los sueños, como Freud afirma, sino a través de los nombres; la agencia, instancia y función de la letra en los nombres, para ser precisos. Esta postura llevó a Lacan a plantear la primacía del lenguaje cotidiano para defender su posición de que el inconsciente está estructurado como un lenguaje.

Rastreando la historia y las variaciones de la ortografía del término a través de Ellis, Näcke, Sadger y Freud, llegamos a Erich Simenauer, analista alemán que explicó por qué la palabra “narcisismo” debería ser escrita en alemán como “Narzissismus”. Pero más allá de esto, sus obras resultan importantes precisamente porque nos ayudan a teorizar el vínculo entre narcisismo, agresión y nazismo a la luz de la posición de Freud sobre la primacía de las pulsiones.

Todo esto nos trae de vuelta al trágico final de Sadger. Huppke y Schröter, editores de la edición alemana del libro de Sadger sobre Freud, informan que Sadger no sólo recibió dinero de la Asociación Psicoanalítica Estadounidense en 1940, sino, muy posiblemente, la promesa de emigrar a América. Todo ello, aparentemente, si Sadger cumplía con la solicitud de Ernest Jones de que ordenara a su editor destruir el manuscrito que había escrito sobre Freud, una condición que Sadger aparentemente cumplió.

Sadger, descrito por Huppke y Schröter como un analista no amado (ungeliebten), nunca llegó a los Estados Unidos. En cambio, fue detenido por la Gestapo en Viena el 10 de septiembre de 1942 y, junto con cuatro de las hermanas de Freud (Rosa, Mitzi, Pauli y Dolfi), transportado (transporte 40, tren Da 513) al campo de concentración de Theresienstadt en la República Checa. Los cinco fueron asesinados por los nazis poco después.

¿Por qué Sadger fue un “analista no amado”? ¿Y por qué nunca llegó a Estados Unidos para salvar su vida? Intentaré presentar una respuesta, mi respuesta, a ambas preguntas.

Leer el argumento completo

BIBLIOGRAFÍA

La bibliografía identifica 9 textos primarios y 43 textos secundarios que informarán o guiarán mi presentación. Si bien, obviamente, no espero que aquellos que planean asistir a mi seminario lean todos estos textos, sí recomiendo encarecidamente que la reseña que Leo Lensing publicó sobre el libro de Sadger (disponible en la web en castellano) se lea antes de mi presentación:

Lensing, Leo A (2006). “Todo Personal. Unas Memorias Perdidas de un Pionero del Psicoanálisis sobre Sigmund Freud”, traducción de Luis Gago, en Revista de Libros, 115/116 (8 páginas); Cfr. Isidor Sadger y Sigmund Freud (revistadelibros.com)

Por último, también deseo animar al lector a que vea el video de 15 minutos que Dawn Adès produjo y narró sobre el cuadro de Dalí y su visita al profesor Freud:

Metamorphosis of Narcissus: When Salvador Dalí met Sigmund Freud (henitalks.com)

14 y 15 de agosto 2021, vía Zoom
Sábado de 10:00 a 15:00 hrs y 16:30 a 19:30 (CDMX, GMT-5)
Domingo de 10:00 a 15:00

Entrada:  $800 MXN              $400 MXN estudiantes (con credencial)

Pago vía Paypal en www.paypal.me/litoral

Depósito bancario con Laura Hernández al correo lauer68@hotmail.com

Banorte 0430498365 CLABE: 072 180 00430498365 4

www.litoral-editores.net/proximas-actividades

Imagen: Metamorfosis de Narciso – Salvador Dalí (1937)

Toutes les dates


  • 14 Août 2021

    15 Août 2021