Photo_Fond

UNA FICCIÓN PARA UN REAL CON ALCANCE DE EFECTOS REALES SUBJETIVOS

Activité


Dernière date

18 Novembre 2023 - Ciudad de México

Actividad a cargo de Inés E. Ramos

Participación en la realización de la actividad: Xavier Orta, Janine Hadjopulos. Nicole Hadjopulos

Toutes les dates


  • 18 Novembre 2023

Argument


Como parte de “Presencias en presente… y a veces en un paso al acto” va invitación:

 

UNA FICCIÓN PARA UN REAL

CON ALCANCE DE EFECTOS REALES SUBJETIVOS.

 

Con la presentación, exhibición e invitación a dialogar a partir de lo acontecido con “Psicosis en Estocolmo”, se continúan las presentaciones de singulares realizaciones cuando un costado Imaginario no especular (en este caso la ficción) se articula con un fragmento de Real que a cada quien habita-deshabita.

En 2001, en el Hospital Fray B. Álvarez, fue la presentación pública del interrogante sobre la suposición de un cuerpo imaginariamente unificado que “un paranoico” adjudicaba transferencialmente a la analista y no a un supuesto saber. Después, la presentación del recurso Imaginario-Real que Aby Warburg ante su público invitado, en el Sanatorio Bellevue donde estaba internado, imaginó en una especie de conferencia[i] a partir del montaje de fotos tomadas 27 años antes de su internamiento, en un viaje a Nuevo México. Con ese acto quiso demostrar a L. Binswanger su curación. Hubo otras presentaciones.

Se pudiera hacer la objeción de que también la simulación (del software) tiene alcance Real de modificar la subjetividad; sin embargo, la simulación -a diferencia de la ficción- parece que desrealiza.

Hoy, el predominio de lo visual acontece de tal modo e intensidad que, a la presencia se la confunde con lo visible y a la ausencia con invisible.

El binarismo del algoritmo con sus pantallas propicia la indistinción de la presencia de los cuerpos y sus espacios, entre quien está ante la pantalla y el “cuerpo adentro” del espectáculo de la pantalla. Así lo plantea Marie-José Mondzain, inmediatamente después del atentado a las Torres Gemelas en 2001, al cuestionar que la imagen pueda matar, acusación que se reiteraba en esos días[ii]. Inclusive señalaba la diferencia de estatuto de la imagen y las visualidades.

Las visualidades actuales encarnan el “discurso del dominio” que somete, absorbe, engulle en el asentimiento, propiciando que el “mercado de lo visible” muestre e instale destellos fugaces de visualidades (que no de imágenes) e imponiendo tiempos en un presente continuo; siendo este un modo en que la pantalla desrealiza, por ej. un registro del tiempo.

Según Mondzain, la violencia se inicia cuando a la subjetividad se la abandona a la voracidad de las visualidades; precisamente cuando la pantalla no hace más pantalla la violencia pasa al acto. Su propuesta es “distinguir cuándo lo visual de las pantallas se dirige a las pulsiones destructivas-fusionales y cuándo se encarga de liberar al espectador de esa presión mortífera tanto para sí-mismo como para la comunidad”[iii]

La presencia on-line siendo simulada se presenta como Real en tiempo real. Esa simulación es la que “hace hacer” y no la imagen. Entonces, en estos últimos años, la presencia Real (presencia física) parece desplazarse hacia la presencia simulada en tiempo Real con la consiguiente evanescencia de las distintas consistencias del cuerpo allí implicadas y con el efecto de ¿anulación de la sensibilidad?

La ficción de “Psicosis en Estocolmo” (ni engañosa, ni ilusoria) se distancia del “efecto solitario y mortífero” de la simulación de las pantallas de hoy. María Bäck, directora del film, en entrevistas públicas en momentos que empieza a proyectarse en salas de cine, nos regala una precisión de largo alcance para el psicoanálisis al compartirnos su ubicación ante nada menos que el “ello habla o el eso habla”[iv]: “…mi pasado no se trata de mí, sino de aspectos universales en circunstancias singulares del ser humano de lo que algo sé y puedo compartir”.

Declara que después exhibir la película, hubo efectos reales subjetivos de realización en quienes estaban concernidos por la ficción creada. ¿Efectos de hacer pasar una ficción a un público? Tal parece, que hubo un efecto por el simple hecho de dirigirse a un público al cual le aclara: “siento que todo es verdad en la película, aunque no todo sucedió así”.
En la simulación, la verdad no cuenta, en la ficción puede asomarse. Lacan así lo decía una y otra vez, pero con la simulación del algoritmo hay cambios que nos pueden interrogar.

 

Inés Emilse Ramos.

 

Notas al pie de página:

[i] Aby Warburg, “El ritual de la serpiente”, Ed. Sexto Piso, 2004. México

[ii] Marie-José Mondzain, “L’image peut-elle tuer ?” Bayard ed., 2002 (en español: ¿La imagen puede matar? Pero no hay edición en español).

[iii] Traducción a mi cargo.

[iv] Con M. Duras: “se dice”, con R. Barthes: el neutro, etc.

 

 

Actividad a cargo de Inés E. Ramos

Participación en la realización de la actividad: Xavier Orta, Janine Hadjopulos. Nicole Hadjopulos

Sábado 18 de noviembre de 2023
de 5:00 PM a 7:30 PM
Alianza francesa San Ángel, CDMX

Cupo limitado. Participación en los gastos $200. Estudiantes $80. Pago no posible el día de la proyección.
Enviar copia del pago bancario (« retiro sin tarjeta ») antes del 15 de noviembre a: actividad.inesramos@gmail.com