Photo_Fond

Una renovación en el dominio de Eros

Séminaire


Prochaine date

23 Février 2024 - Ciudad de México

Seminario propuesto por Me cayó el veinte
a cargo de Sandra Boehringer y Laurie Laufer

Toutes les dates


  • 23 Février 2024

    24 Février 2024

Argument


« Una renovación en el dominio de Eros »

A cargo de Sandra Boehringer y Laurie Laufer

 

 

En 1974, Lacan consideraba que la experiencia analítica aportaba “una renovación en el dominio de Eros”,[1] siempre y cuando los analistas supieran qué hacer con su “ego y la suma de sus prejuicios”.[2]

Casi 50 años después, ¿qué ha pasado con esta renovación luego de las oleadas feministas, en la era de los estudios de género que leen los análisis de Foucault sobre el dispositivo de sexualidad y con los movimientos LGBTQI+? ¿En qué estado epistemológico se encuentra el psicoanálisis hoy, casi 150 años después de su invención por Freud, y de su lectura y “retorno a Freud” por Lacan? En su presentación de la colección “Los grandes clásicos de la erotología moderna” en EPEL, Jean Allouch sienta las bases del problema:

“En las librerías de lengua inglesa, los gay and lesbian studies y los trabajos de la queer theory tienen sus estantes, sus revistas, sus colecciones; ahora se encuentran en estado de compilaciones. Sin embargo, en Francia persiste el desconocimiento de un debate que ya tiene más de veinte años. Consecuencia imprevista: este atraso permite distinguir publicaciones y autores que, con el tiempo, se han convertido en clásicos. ¿Es una coincidencia? Esta emergencia, esta reinterrogación de Eros, esta nueva relación con el erotismo ocurrió por primera vez precisamente ahí donde el psicoanálisis había dejado de ser interpelante e inventivo. Desatendido por los psicoanalistas, la problematización del erotismo contemporáneo tuvo lugar por fuera del campo freudiano. Pero no sin vínculos con Freud, Lacan, Foucault, Deleuze, Derrida y algunos otros; ni sin haber renovado la visión de lo que fue Eros en el pasado. Al igual que el psicoanálisis, este inédito e insólito campo de estudios ha aportado notables contribuciones a determinadas disciplinas (sociología, literatura, helenismo, historia). No se trata sólo de debates académicos. Se ha modificado a su vez la relación de todos con el sexo, junto con el lugar y la función que tiene el sexo en la(s) comunidad(es). La colección “Los grandes clásicos de la erotología moderna” pretende abrir un debate crítico entre el campo gay y lésbico y el campo freudiano. El propósito es que se delimite un poco más de cerca en qué consisten ‘las obras de Afrodita’”.

Como se puede ver, en esta presentación ya no se trata de “sexualidad”, sino de Eros. Se trata de “reinterrogar a Eros” en el corazón de la teoría y la práctica analíticas, de poner en perspectiva las relecturas de la teoría analítica y sus críticas provenientes de los gender studies sobre los dispositivos de la sexualidad. Pero ¿de qué psicoanálisis se trata hoy en relación con el género (instrumento para analizar las relaciones sexuales) y la sexualidad (dispositivo y discursos), los géneros (producción de cuerpos múltiples) y las sexualidades (prácticas e invenciones de placeres)?

A finales de la década de 1970 y principios de la década de 1980, Foucault optó por centrar su atención en un conjunto de actos que agrupó bajo el nombre de “afrodisia”, para así poner en perspectiva el carácter extremadamente reciente del dispositivo de sexualidad moderna —aquella en la que Freud inventó el psicoanálisis— y para distinguirlo de la forma en que los antiguos griegos y romanos clasificaron el comportamiento sexual, de un modo muy diferente a las categorías esencializantes e identificativas de la scientia sexualis. Freud también había subrayado esta diferencia entre los dispositivos, basándose en la imagen del ser doble, el llamado “mito de Aristófanes”, y había constatado la poca importancia que tenía, para los antiguos, el objeto de la pulsión. Es interesante volver a la lectura de Freud, a la luz de los trabajos recientes sobre el eros antiguo, por un lado, y de Michel Foucault, por otro, para repensar la cuestión de la sexualidad.

Así, para que el psicoanálisis no se convierta en una lengua muerta, una lectura y relectura de Michel Foucault, de los queer studies, de los gays and lesbian studies y de los gender studies resultará útil sin duda. A partir de autores queer como Gayle Rubin, Eve Kosofsky-Sedgwick, Judith Butler, así como Freud, Lacan y Allouch, la reflexión se centrará en las condiciones de posibilidades para pensar, en el campo freudiano, lo sexual, la sexualidad y la identidad sexuada de otro modo que dentro de un marco de género binario heteronormativo. Con y después de Foucault, genealogista del psicoanálisis freudiano, ¿qué sería entonces de un psicoanálisis sin discurso sobre la familia heterosexual, sin Edipo o más allá de Edipo, sin discurso sobre la sexualidad, sin etiología sexual, sin sexualidad infantil? Al poner en perspectiva una nueva erotología, leer a Foucault equivaldría a redescubrir “el honor político del psicoanálisis”.[3]

 

Notas:

[1] Jacques Lacan, Aun (1972-1973), Libro 20, texto establecido por Jacques-Alain Miller, tr. Diana Rabinovich et al., Paidós, Buenos Aires, 2007, p. 63. “Tal vez, dentro de un rato, tendré que mencionar muy rápidamente esta aventura, porque lo que tengo que hacer hoy es designar con toda propiedad desde dónde no sólo puede sino debe tomarse la cosa en nuestro discurso, y hablar de la renovación que suministra al dominio del Eros nuestra experiencia.”
[2]  “La contratransferencia no es sino la función del ego del analista, lo que denominaba la suma de los prejuicios del analista.” Jacques Lacan, Los escritos técnicos de Freud (1953-1954), texto establecido por Jacques-Alain Miller, tr. Rithee Cevasco, Paidós, Buenos Aires, 1981, p. 43.
[3] Michel Foucault, Historia de la sexualidad 1. La voluntad de saber, 3ª ed., tr. Ulises Guiñazú, Siglo XXI, México, 2011, p. 140.

 

Bibliografía 

ALLOUCH Jean, “El psicoanálisis será foucaultiano o no será”, tr. Verónica Martínez, Ñácate, 2015. En línea: < https://shorturl.at/ilnL2 >.
ALLOUCH Jean, El psicoanálisis, una erotología de pasaje. Erotología analítica I [1998], tr. Silvio Mattoni, Ediciones Literales, Córdoba, 2017.
BOEHRINGER Sandra, L’homosexualité féminine dans l’Antiquité grecque et romaine, Paris, Belles Lettres, 2007.
BOEHRINGER Sandra, “Comment classer les comportements érotiques ? Platon, le sexe et érôs dans le Banquet et les Lois”, Études Platoniciennes 4, 2007, pp. 45-67.
BRISSON Luc & Renaut Olivier (éd.), Érotique et politique dans les dialogues de Platon, Berlin, Academia Verlag, 2017.
BUTLER Judith, El género en disputa. El feminismo y la subversión de la identidad [1990], 2ª ed., tr. María Antonia Muñóz, Paidós, Buenos Aires, 2021.
CALAME Claude, Eros en la antigua Grecia [1996], tr. Estrella Pérez Rodríguez, Akal, Buenos Aires, 2002.
DAVIDSON Arnold, “Foucault et l’analyse des concepts”, Au risque de Foucault, Éditions du Centre Georges Pompidou, 1997.
DE CERTEAU Michel, Historia y psicoanálisis [1986], tr. Alfonso Mendiola y Marcela Cinta, UIA, 2004.
FOUCAULT Michel, “Les confessions de Michel Foucault, Propos recueillis par Roger-Pol Droit”, Le Point, 8 juillet 2004 – N° 1659.
FOUCAULT Michel, La arqueología de saber, 2a ed., tr. Aurelio Garzón del Camino, Siglo XXI, 2010.
FOUCAULT Michel, “¿Qué es la crítica?”, en Sobre la Ilustración, tr. Javier de la Higuera et al., Tecnos, Madrid, 2006, pp. 3-52.
FOUCAULT Michel, Dits et Écrits I. 1954-1975, Quarto Gallimard, 2001.
FOUCAULT Michel, Dits et Écrits II. 1976-1988, Quarto Gallimard, 2001
FOUCAULT Michel, Historia de la sexualidad. 1. La voluntad de saber, 3a ed., tr. Ulises Guiñazu, Siglo XXI, México, 2011.
FOUCAULT Michel, El orden del discurso, tr. Alberto González Troyano, Austral, Barcelona, 2020.
FREUD Sigmund, “¿Pueden los legos ejercer el análisis? Diálogos con un juez imparcial” (1926), en Obras completas, tr. José Luis Etcheverry, vol. XX, Amorrortu, Buenos Aires, 2012, pp. 165-234.
FREUD Sigmund, “20ª conferencia. La vida sexual de los seres humanos”, en Conferencias de introducción al psicoanálisis (1915-1916), vol. XVI, tr. José Luis Etcheverry, vol. XX, Amorrortu, Buenos Aires, 2012, pp. 277-291.
HALPERIN David M., One Hundred Years of Homosexuality and Other Essays on Greek Love, New York & London, Routledge, 1990.
HALPERIN, David M., Winkler, John J., Zeitlin, Froma I. (éd.), Before Sexuality. The Construction of Erotic Experience in the Ancient World, Princeton, Princeton University Press, 1990.
KOSOFSKY-SEDGWICK Eve, « Construire des significations queer », Les études gays et lesbiennes, Paris, Editions du Centre Georges Pompidou, 1998, pp.109-117.
LACAN Jacques, Aun (1972-1973). Libro 20, texto establecido por Jacques-Alain Miller, tr. Diana Rabinovich et al., Paidós, Buenos Aires, 2007.
LACAN Jacques, La angustia (1962-1963). Libro 10, texto establecido por Jacques-Alain Miller, tr. Enric Berenguer, Paidós, Buenos Aires, 2004.
LACAN Jacques, La transferencia (1960-1961). Libro 8, texto establecido por Jacques-Alain Miller, tr. Enric Berenguer, Paidós, Buenos Aires, 2011.
LACAN Jacques, Les non-dupes errent. Sesión del 19 de marzo de 1974. Inédito.
LAUFER Laurie, « Une psychanalyse foucaldienne est-elle possible ? » Nouvelle revue de psychosociologie 20, (Devenirs de la psychanalyse) 2015, pp. 233-247.
LAUFER Laurie, Squverer Amos (dir), Foucault et la psychanalyse, questions analytiques à Michel Foucault, Paris, Hermann, 2015.
LAUFER Laurie, Por un psicoanálisis emancipado. Reanudar la subversión, tr. Ana Guarnerio, Escolios, Buenos Aires, 2023.
RUBIN Gayle, Surveiller et jouir, anthropologie politique du sexe, trad. franc, Paris, EPEL, 2010.
SAEZ Javier, Teoría queer y psicoanálisis, Síntesis, Madrid, 2004.
WINKLER John, Las coacciones del deseo. Antropología del sexo y el género en la antigua Grecia [1990], tr. Horacio Pons, Manantial, Buenos Aires, 1994.

 

§

Programa del seminario 

Viernes 23 de febrero de 2024
16h-20h

Sandra Boehringer
Mucho antes de la scientia sexualis.
Safo, Platón, Freud y la cuestión de eros

Laurie Laufer
¿Sócrates psicoanalista?
La transferencia: “una erotología de pasaje”

 

Sábado 24 de febrero de 2024

Laurie Laufer
10h-14h
¿Por qué leer a Foucault cuando se ejerce el psicoanálisis?

16h-20h
Género y psicoanálisis en la modernidad

 

§

 

Información general 

Lugar:
Auditorio de la Universidad ORT México
Colima 56 Col. Roma Norte entre las calles de Frontera y Morelia

Fechas y horarios:
Viernes 23 de febrero de 2024 de 16:00 a 19:00 hs.
y sábado 24 de 10:00 a 19:00 hs.

Cuota de recuperación:
Del 15 diciembre al 15 de enero: $ 1,800.00
Del 16 de enero al 22 de febrero: $ 1,900.00
El día del seminario: $ 2,000.00

 

Más información:
www.mecayoelveinte.com

 

§

 

Información e inscripciones

En las oficinas con:
Jacqueline Aguilera
jackie@mecayoelveinte.com
Tel: (55) 55 41 09 96

Con los organizadores:

César Casiano
Tel. (55) 5534247451. Correo: cesarr.casiano@gmail.com

Rodolfo Marcos-Turnbull
Tel: (55) 55-89-54-72. Correo: rodolfomarcos@mecayoelviente.com

Pola Mejía Reiss
Tel: (739) 39-50-326. Correo: tepoztlan.pola@gmail.com

María Inés Pérez: (Monterrey)
Tel: (81) 83-56-19-90. Correo: perezinfante@hotmail.com

Lucía Rangel Hinojosa
Tel: (55) 56-58-49-02. Correo: lucia.rangel@me.com

Jaime Ruíz Noé
Tel: (55) 27-13-49-23. Correo: jaime.ruiz.noe@gmail.com