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Cuadernos de nota

Efectuación de la transferencia
Jean Allouch

Artefactos. Cuaderno de notas presenta la reedición de:

Seminario de Jean Allouch “Efectuación de la transferencia. Córdoba, Argentina, 5, 6, y 7 de abril de 1985. Prólogo de Jean Allouch para esta reedición “ reserva…”, 2021

132 páginas
Edición abril-mayo 2022
ISBN: 978-987-88-4244-8

Costo del ejemplar: para la versión impresa 12 dólares, para la versión digital 6 dólares. Estos costos se efectuarán en la moneda de cada país. Se contará con ediciones virtuales, una para Argentina debido a las restricciones comerciales vigentes en ese país; y otra edición virtual internacional

Interesados dirigirse a territoriosartefactos@gmail.com

Participaron de esta reedición:  Adolfo Bergerot, Elizabeth Buitrón (†), Carmen Cuéllar, Rebeca González, Alberto Sladogna y Claudia Weiner. La revisión y corrección final estuvo a cargo de Carmen Cuéllar y Alberto Sladogna. El pasaje al castellano del prólogo escrito por Jean Allouch , “reserva” para esta reedición fue realizado por Alberto Sladogna

« Depende de ustedes ser lacanianos, si quieren. Yo soy freudiano” (Caracas, 12 de julio de 1980) seguía  siendo una indicación perfectamente flotante; abriendo para sus supuestos alumnos dos pistas en un desierto, los sumergía en una extraña alternativa: o ejercían su voluntad (no digo su deseo) de ser lacanianos sin él – y ésta fue la posición de Littoral y luego de la École lacanienne de psychanalyse-   o seguían siendo freudianos con él (él que decía que lo era, pero no lo era efectivamente, nunca se entregó totalmente a Freud ).  La mayoría de los alumnos prefirieron no elegir, especialmente porque ésto podría parecer abrir un espacio que el freudo-lacanismo ocupa aún hoy, tan presente aquí y allá…Aquí y allá, luego de cuarenta años transcurridos, nada verdaderamente decisivo salió a la luz, más bien una repetición de enunciados lacanianos no problematizados. A tal efecto que algunos hoy se alejan de este Lacan vuelto tan incomestible. No terminando de mezclar a Freud y Lacan, el freudo-lacanismo pierde al uno y al otro, es decir, descuida cuestionar lo que, en cada uno, sigue siendo nuevo, vivo e inasimilable. Para esto hubiese sido necesario haber cuestionado este « retorno a Freud » que, por su vago (retorno en el sentido de Freud), engañó a más de uno y que nunca fue eficaz en Lacan, quien lanzó este eslogan político sólo luego de haber producido un nuevo paradigma para el psicoanálisis, a saber, su ternario simbólico /imaginario /real, efectivamente lacaniano. A falta de detenernos ahí y sólo ahí, se desatiende el campo freudiano, y nos dirigimos a otra parte, allí donde la moda psicosociológica que hoy triunfa espera que la alcancemos: colonial studies, racial studies, gender studies, etc. Venido directamente de las universidades norteamericanas, el mismísimo término « studies« , nos señala que hemos perdido el campo… Hoy publicadas sin haber sido retomadas, mis palabras en Córdoba en 1985 son de mi parte el objeto de una reserva; sólo se pueden leer en función de lo que fuera su continuación. Por lo tanto, el término « transferencia” debe leerse ahora con lo que escribí recientemente en Nuevas observaciones sobre el pasaje al acto (Epel 2019, Ed. Literales, octubre, 2019) con respecto a este cierre del análisis que Lacan declaró  ser un « paso al acto advertido »,  concepto teratológico si lo hay. No puedo reclamar el mérito de la iniciativa que dio origen a este libro, si bien la puedo festejar por ofrecer a su lector lo que ha sido un momento en un recorrido que considero como el de un estudioso de Lacan, es decir, según su propia definición, de alguien que « da un paso más » al cuestionar su enseñanza.“

Reserva, Jean Allouch, Mayo 2021

Cadenas, nudos y superficies en la obra de Lacan
Pierre Soury

180  páginas
Primera edición: marzo de 1984.
Reedición: abril-mayo del 2022

ISBN: 950-562-825-0

Costo del ejemplar: 9 dólares la versión impresa; la edición virtual 5 U$A. Estos costos se efectuarán en la moneda de cada país. Se contará con ediciones virtuales, una para Argentina debido a las restricciones comerciales vigentes en ese país; y otra edición virtual internacional.

Adquisición: Interesados dirigirse a territoriosartefactos@gmail.com

artefactos, cuadernos de notas presenta la reproducción tal cual de Cadenas, nudos y superficies en la obra de Lacan. Pierre Soury, reproducción autorizada por Rogelio Fernández Couto,  coordinador general de la Fundación Centro Psicoanalítico Argentino, quien tuvo a su cargo la edición original  de 1984,que fuera el primer texto de los cursos de  Pierre Soury en lengua castellana. Agradecemos al Dr. Fernández Couto la autorización.

Se puede decir que la topología es la geometría de las figuras de caucho. (M. Fréchet-Kyfan, Introducción a la topología combinatoria)

El texto es un comentario de los objetos topológicos presentados por Lacan y las nociones que apoyó sobre estos objetos topológicos. Esto implica familiarizarse con la “topología de bajas dimensiones”, Soury abordó los objetos topológicos mediante el dibujo, con las presentaciones planas de esos objetos…Soury le plantea preguntas al psicoanálisis.

¿Seguiremos como esa primera generación de psicoanalistas entusiastas por el descubrimiento de Freud, pero sin saber dónde ubicar el inconsciente o trataremos de construir un espacio propio? La edición de este texto tiene que ver con ese esfuerzo. La transcripción del curso en francés, estuvo a cargo de la doctora Jeanine Lafont de un curso oral dictado por Pierre Soury antes de morir. La doctora Delia Elmer tuvo a su cargo la supervisión técnica…

Alberto Sladogna, director de “artefactos. Cuaderno de notas”

Ricardo Melogno, magnetizado:
El lado oscuro del crimen

Autores: Adolfo Bergerot; Elizabeth Buitrón(†); Ernesto Duque; Alberto Sladogna

ISBN:978-987-88-2807-7 costo 12 dólares americanos -o su equivalente en la moneda de cada país; edición digital U$A 7

A la memoria de Elizabeth Buitrón, amiga querida que formara parte del actual comité de redacción de artefactos desde su constitución. Echaremos de menos su siempre inteligente y entusiasta participación. Adolfo Bergerot; Carmen Cuéllar; Ernesto Duque; Rebeca González; Anthony Sampson; Alberto Sladogna; Claudia Weiner

Presentación:

En septiembre de 1982 tuvo lugar en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, una extraña, breve, oscura y sobria serie de asesinatos. A lo largo de una semana, en un radio de pocas cuadras del barrio de Mataderos, fueron hallados los cuerpos sin vida de cuatro taxistas. El autor de esos crímenes mantuvo una larga conversación con Carlos Busqued publicada con el título de “Magnetizado. Una conversación con Ricardo Melogno” (Anagrama, 2018). Ricardo Melogno reconoció haber cometido los crímenes. Busqued muestra la oscuridad de un crimen, ¿sin motivos? Esta recopilación reúne exposiciones de Elizabeth Buitrón (†), Adolfo Bergerot, Ernesto Duque y Alberto Sladogna efectuadas en un taller bajo el título “El lado oscuro del crimen”, el 18 de agosto del 2020.

Índice

Magnetizado, la obediencia debida. Adolfo Bergerot, p. 11
Un clic en la adolescencia. Elizabeth Buitrón, p.29
Las presencias. Ernesto Duque, p. 53
Ricardo Melogno: vivir en un agujero sin bordes. Alberto Sladogna, p. 81
Adenda: Los giros de un signo. Alberto Sladogna, p. 109
Diálogo magnetizado con Carlos Busqued, p. 125
Para adquirir su ejemplar dirigirse a una de las diversas direcciones de mail que se publican y/o a  “territoriosartefactos@gmail.com”

QUEER PSICOANÁLISIS/QUEOÍR PSICOANÁLISIS
Clínica menor y deconstrucción de género
Fabrice Bourlez

El conducto de la chimenea es una metáfora sexual más que evidente. Es una historia judía: dos hombres salen de un conducto de chimenea, uno limpio y el otro sucio. ¿Cómo es posible? se pregunta el rabino. Hay que subrayar que los deshollinadores son hombres, en un espacio estrecho, el pequeño conducto los empuja uno contra el otro. Si el desenlace de la historia testimonia la absurdidad de la pregunta: ¿se ha visto alguna vez dos hombres salir de una chimenea, de un mismo lugar, uno cubierto de hollín y el otro no? Da testimonio de que el analista juega una función, un rol, y que no sale como si nada: sin mojarse, sin fatigarse. Las consideraciones sobre la transferencia y la contratransferencia son puestas en escena por esta historia de carácter profundamente (homo-)sexual. Darse cuenta permite destacar estos conceptos levantando toda sospecha de homofobia…

El homo-analista es entonces un supuesto saber en tanto que analista. No sabe nada más, no sabe más que el sujeto. Es supuesto. Ignora lo que la persona viene de decirle, a descubrir, a asumir. No sabe nada de lo que el sujeto va a encontrar. Se presta simplemente a la función. Pero su manera de hacerlo será otra que la de un Padre. Fuera del armario, su juego estará marcado por el hecho de que su deseo ha destituido la moral del Padre y su erótica straight. Sin embargo, no estamos exentos de prejuicios. Tampoco estamos libres de la contratransferencia. No obstante, su manera de reducir la práctica consistirá en hacer posible, audible, la palabra tal y como pudo haber sido traumatizada por la lengua dominante. Sostiene una modalidad de enunciación a la medida de escuchar, sin cortar la violencia y el peso de la condena social, moral, la realidad de las injusticias y la necesidad de la lucha. El homo-analista conoce no simplemente las reglas analíticas sino también el peso de las discriminaciones. Subrayemos entonces una vez más, si por un lado, el sujeto ex-siste, del otro, las subjetividades se pelean, re-sisten. Si la transferencia y la contratransferencia tienen que ver con el amor y el deseo, es que se construyen con las palabras y la escritura, de “eso que no deja de no escribirse”

Presentarse como homo-analista- pero lo digo mal, se debería más bien presentar como queer-analista o analista menor, para marcar la pluralidad de las reapropiaciones posibles – significa entonces renunciar a la evidencia de las prácticas discursivas sumisas al falocentrismo. Sin embargo, una declaración de este tipo, entre lo personal y lo político, no debería agregar más conflicto a la advertencia de Foucault respecto al uso biopolítico de la sexualidad. Decir que se es analista y homosexual o queer o trans no debe entonces limitarse a una práctica de auto declaración, de autoidentificación a una representación de sí mismo conveniente o inconveniente, osada o simplemente banal a principios del siglo XXI. Con el riesgo de inscribirse en pleno dispositivo de la sexualidad y de contribuir a reforzar los aspectos más normativos. No se trata de una indiscreción personal. No se trata tampoco de una simple elección, de una preferencia personal, que permitiría contarse mejor. Tampoco se trata de algo agregado, un suplemento de palabra, una última confesión, la última que dirá aún más de lo que se ha dicho sobre las maneras de canalizar la sexualidad.

Fabrice Bourlez

Prefacio de Jorge N. Reitter

Traducción Cinthya Estrada Plançon y Julieta Abrego. Colaboración de Toni Berger.

Revisión: Patricia Garrido Elizalde, Jorge Nico Reitter, Alberto Sladogna.

ediciones artefactos, 230 páginas.

Costo del ejemplar: Argentina $ 950 (pesos argentinos); México $450 (pesos mexicanos)

ISBN 978-987-86-8854-1

Pour lire une présentation d’Alberto Sladogna, cliquez ici.

El racismo, sus raíces, ¿es absolutamente inextirpable [indéracinable]?

artefactos, marzo,2021, ISBN: 978-987-86-8688-2
Costo: en Argentina $650 pesos argentinos; en México $300, pesos mexicanos

El texto despliega en diversos ámbitos las tensiones de una formulación de Jacques Lacan que interrogaba el tema:
“No tendría sentido no darse cuenta de lo que se constata en torno de sí, que no hay un solo propósito humano que no esté profundamente enraizado en el racismo, “enraizado” en la raíz. Todos, tal como estamos aquí, somos racistas, todo el mundo además lo sabe, todo el mundo pasa su tiempo haciendo todo para que prácticamente se acabe la raza, pero está totalmente claro que es absolutamente inextirpable [indéracinable]. Si hay en alguna parte una pequeña posibilidad, es a nivel de la historia analítica, es la única que llegó para despegar algo como “autonomisante”. […] de que algo se aclara por el real, de una manera que vale la pena ser retenida en su favor. Entonces, es eso, estamos con esta esperanza, esta esperanza a la que se podría, en verdad, lo decía hace poco, darle su propio estatuto, y eso sucede en un modo, un tipo diferente de producción…”Jacques Lacan, 14/10/1972

Autores: Elizabeth Buitrón, Juan Carlos Canales, Jesús Ernesto Duque Padilla
Alberto Sladogna (compilador)
Fotografías: Rebeca González, Diego Ortiz y Mauricio Ortiz

Índice temático:
Presentación
Un signo bajo la alfombra. Elizabeth Buitrón
La raza cósmica, de José Vasconcelos. Juan Carlos Canales
Una lectura del texto Héroes. Asesinato masivo y suicidio
de Franco (Bifo) Berardi. Jesús Ernesto Duque Padilla
Trilogía de las ausencias. Un ensayo fotográfico.
Rebeca González, Diego Ortiz, Mauricio Ortiz
El análisis, el analista, ¿tienen raíces? Alberto Sladogna

¿Lacan? ¡qué me importa!
Jean Allouch

Cuando digo, cuando escribo, cuando otros dicen o escriben “Lacan”, no se trata de un nombre propio de un determinado señor, o bien un doctor como, se dice, amaba ser llamado: “Doctor Lacan”. Nunca lo vi en doctor, a ese Lacan, ni nunca lo escuché nombrado así. ¿Se encontraba insatisfecho de que yo no lo nombrara así como amaba que lo hagan, tal como se dice?
Insatisfecho por eso, habría sido un verdadero falso analista. Y mi relación a él se hubiese encontrado viciada…por su acción, no por la mía. Por otro lado, me sorprendí mucho al escuchar, por primera vez decir “Doctor Lacan”. Se trataba de Jacques-Alain Miller quien tenía el cuidado de complacer a su doctor suegro. Mi relación a Lacan fue otra y decir o escribir “Lacan” no tiene otro alcance, de mi parte, que el de designar un camino vuelto practicable que nunca cesó de importarme. ¿Por qué razón? Me ha parecido, me sigue pareciendo que su abordaje de la locura estaba muy bien ajustado a su objeto, es decir, desfalleciente, comportando, en lo interno, una extinción, un punto que permanentemente decía: “No es eso”, o “Eso no marcha”. Muchas obras testimonian de haberme tomado en serio a Lacan, de ahí mi “tesis” (no universitaria) sobre su tesis. Pero hay bastante más, incluso quizá concierna en más a esta Selbstdarstellung, Pessoa:
¿Qué puede confesarse que valga o sirva para algo? Lo que nos ha pasado, o le ha pasado a todo el mundo, o solo a nosotros; en un caso eso no tiene nada de nuevo, y en el otro no será comprendido.
El título de la presente recopilación retoma el de uno de los textos recobrados. Fue a través de circunstancias, y se me ofrece aquí la ocasión de precisar cuáles fueron, tanto como volver posible recibir de ellas alguna enseñanza.
Jean Allouch

ÍNDICE: Nota editorial………………………………………………………………….09
Aclaración de traducción……………………………………………………………..10
1. Prefacio…………………………………………………………………………….11
2. ¿Lacan?¡qué me importa!……………………………………………..17
3. Gracias Moustapha……………………………………………………………33
4. Wladimir Granoff, Jacques Lacan:¿una ruptura?………………41
5. Georges Lantéri-Laura………………………………………………………..57
6. Stein en lo de Lacan, Lacan en lo de Stein: momentos………..63
7. Philippe Sollers……………………………………………………………………77
8. Donde hay control y control……………………………………………….113
9. Coloquio, 26 de noviembre de 2006……………………………………119
10. Poquita escuela, guerra de escuelas……………………………………129
11. Siete respuestas, en 1400 caracteres…………………………………..133

El efecto de sentido
Elementos de poética lacaniana
Guy Le Gaufey

 

Apertura

La lengua sobresale por hacer pasear a sus sujetos por distintos grados de asociaciones, de alusiones y de otras connivencias del sentido y del sonido, que dejan adivinar sorprendentes segundos
planos, semejantes a piezas desconocidas que se revelan en sueños en una casa familiar, abriendo nuevos espacios para mayor alegría del soñador. Él no sabía lo que había ahí, y eso lo sorprende, frecuentemente arrebatado por ese aumento de movilidad que se le ofrece. Lo mismo con los saberes, de cualquier naturaleza que sean. Esos “conjuntos de conocimientos, bastante numerosos, más  o menos sistematizados, adquiridos por una actividad mental rigurosa”, como se expresa Le Grand Robert, manifiestan en primer  lugar un fuerte grado de individuación, tomado en la particularidad de un objeto que, frecuentemente, les suministra el adjetivo calificativo idóneo. Sus turiferarios se esfuerzan en hacer creer que el principio constitutivo, del cual cada uno se enorgullece, lo vuelve casi impermeable a los otros, de suerte que no conciben entre ellos más que relaciones diplomáticas, ordenadas según protocolos establecidos en el cuadro de una racionalidad puntillosa. Quien se atreviera a poner en duda esta geografía hecha para distinguirlos y aislarlos, quien tuviera la osadía de pasar de un saber a otro, sin miramientos, se vería acusado de sembrar la confusión en favor de oscuras “correspondencias” baudelairianas, sin fundamento racional. El destierro platónico de los poetas continúa siendo la postura desde que fuera inquietado el contenido intrínseco de cada saber, y la cuestión deviene todavía más nítida desde que las instituciones y las tradiciones velan por ellos…Así, este libro pretende ser un alegato para una poética de los saberes, una invitación para hacerlos sostenerse entre sí, para captarlos como compadres y cómplices, en su común ambición de abrirnos al mundo, librándonos las claves, pero sobre todo: pagando su tributo a la lengua, de donde todos sacan fuerza y determinación… »

¿No que tan católico, Lacan?
Jean-Louis Sous
ISBN: 9789878607948, 157 páginas

Así Dios*

*homofonía en francés con insidieux, insidioso

Insi dios o. El oxímoron de Dios: también, que el hilo de un Dios católico recobra insidiosamente el camino abierto por Jacques Lacan y la entretela de su enseñanza. No creo, por supuesto, que se trate de un hilo de amor o de ternura-como en el diario de Otilia, la heroína de Goethe-que daría coherencia al conjunto. Creo más bien que se trata de una querella, de un deslinde interminable con la doctrina cristiana, tal vez, un perpetuo ir y venir entre su fabricación teórica y los dogmas canónicos de esa religión, de la misma manera en que Freud, citando a Fausto, habla de una sobredeterminación de los sueños en la que la madeja de pensamientos, los múltiples hilos, se mueven sobre el telar y se deslizan invisibles. Ello va y viene, ello hace nudo, ello se ata y desata, se enreda o desanuda. Hay una constante reformulación y redefinición de los nombres de Dios: Dios es el inconsciente, ¿Dios cree en Dios? La declaración de su muerte no hace más que alargar la proyección de su sombra…Jean Louis Sous

Lacan ante la política
Jean-Louis Sous
130 páginas. Ciudad de México/ Buenos Aires Argentina. ISBN: 9789873-355851

Prólogo

La “bruja”, como la llamaba su madre, era esa maldita vecina que no cesaba de calumniarla. Esta mujer tenía un maligno placer en hacerle una muy mala reputación. Ella divulgaba sus difamaciones a quien quisiera escucharla, hablaba mal a sus espaldas diciendo que todos los días, mientras el padre trabajaba, su madre recibía a un buen número de amantes. A tal punto, que sería legítimo preguntarse de quién era verdaderamente el hijo… Por supuesto, él no podía más que rechazar esas monstruosas acusaciones defendiendo la reputación de su madre, muy frecuentemente sobrepasada por esas insinuaciones a repetición. Eso le arruinaba la vida, y eso terminaba, muchas veces, a los escobazos.

Él pensaba que seguramente ella estaba loca, en tanto pasaba regularmente largas temporadas en el hospital Sainte-Anne de la cabeza del distrito, pero a veces, la duda que esa mujer había perniciosamente instilado, se insinuaba subrepticiamente en su espíritu. Quería comprender. ¿Dónde estaba la verdad?

Hasta que un día un habitante del barrio le reveló otro rumor que circulaba en el pueblo, y que esta vez, le dijeron, estaba totalmente establecido. Parece ser que, siendo una jovencita, dicha “bruja” había trabajado como sirvienta en el albergue de la esquina, durante la ocupación nazi. Y le dieron a entender que, seguramente, ella había “colaborado” con los cuerpos de guardia alemanes, lo cual precisaba de esa manera el origen y el régimen de esas imputaciones.

Así era que, la gran Historia, se había introducido, insidiosamente, en su pequeña historia.

Edición septiembre, 2018

artefactos. Cuadernos de nota agradece a los doscientos cincuenta amigos que colaboraron realizando la compra anticipada de este texto permitiendo su edición impresa y la edición electrónica en formato Epub para tablets.  

territoriosartefactos@gmail.com

 

 

El fracaso del Un-desliz es el amor. A la manera del seminario oral de Jacques Lacan (1976-1977)
México DF, Buenos aires Argentina - Artefactos 2008 / ISBN n°978-968-7995 / 240 páginas p.

La única aparición de L’insu que sait de l’Une-bévue s’aile à mourre,
seminario dictado por Jacques Lacan entre noviembre
de
1976 y mayo de 1977, fue de viva voz. Tanto para su lengua de
partida, el francés —y en particular el “francés” de Lacan—,
como para cada una de las lenguas de llegada, su “original”
abre una interrogante que incide en los procesos de transmisión:
si en la lengua de partida no existe un referente escrito,
¿cómo transmitirlo a otra lengua, cómo llegar?
El fracaso del Un-desliz es el amor, pasaje al español de este
seminario, deja atrás aquella tradición en que los propios
analistas se encargaban de hacer las traducciones, y opta por
“aceptar, firmar con él, la elaboración de Ariel Dilon”, quien
traduce la versión establecida del seminario, publicada en
L’Unebévue, revue de psychanalyse en 2004.
El pasaje de lenguas incluyó la intervención del texto por
el colectivo Travesuras eróticas, como si se tratara de un
cuadro: “Seguimos los trazos; unas veces trazos de estilo,
otras veces trazos de objetos no visibles y en ocasiones trazos
que convierten en ruinas fomulaciones anteriores de
Lacan.”
El resultado está a la vista.

Artefactos 1 : La ciencia-ficción del amor de… transferencia
México DF, Buenos aires Argentina - Artefactos 2009 / ISBN n°978-968-7995 / 276 p. / $120

REVISTA DE LA ELP
Primavera, 2009
La ciencia ficción del amor… de transferencia

Presentación
Un análisis lacaniano con Freud: Margarethe Lutz
Alberto Sladogna – El impacto de la trans… exualidad
Mario Betteo Barberis – La especie humana
Elizabeth Buitrón – Santo: erótica en la Arena México
Claudia Weiner – La promesa performativa de la ciencia ficción
Peter Sloterdijk – El hombre operable
Mario Pujó – Amores perros

Ficciones vienesas
Gabriel Meraz – Paul Federn, entre Freud y la roca de la alienación
Sara Glasman – Erinnern, Wiederholen und Durcharbeiten
Juan Bautista Ritvo – El estatuto de la imagen en Freud

El inconsciente es la política
Flavio Meléndez Zermeño – La eficacia del rumor: el asesinato de Colosio
Jorge Jinkis – Patria o estado
Adrián Dordelly – Paréntesis: el problema económico de la personalidad

Notas
Erick Vázquez – Tiempo y afección
Alex Forster – Transferencia: apuntes

Diálogos
Jacques Alain Miller – Lacan, un serial killer

artefactos. Revista de la elp
Número 1. Primavera, 2009
La ciencia ficción del amor de… transferencia
Número de páginas: 276
ISBN: 978-968-7995-19-9
Director: Alberto Sladogna
Costos:
México: $120 + gastos de envío (a través de la editorial)/$ 160 en librerías
América: $ 9 usd + gastos de envio
Europa: $ 8 euros + gastos de envio
Argentina: $25

Artefactos 2 : ¿El inconsciente es la política…? AHDIOS!
México DF, Buenos aires Argentina - Artefactos 2011 / $120

¿El inconsciente es la política…? ¡AHDIOS!
Alberto Sladogna, Glamour Lacan: fin de la historia, desencantamiento, fin de análisis
Jean Allouch, Amor…Fuga del S2
Guy Le Gaufey, Dos caras de la dictadura
Jean- Louis Sous, ¿Es superfluo que el capitalista se ría?

Claudia Weiner, ¡Shhhhh…!

Flavio Meléndez Zermeño, Ustedes los llaman daños colaterales, nosotros los llamábamos amigos
Mario Betteo, El inconsciente se especifica de cierta vaguedad: no hay relación gramatical
Héctor Palacio, México: El ideal roto del nonato
Osvaldo Arribas, Angustia: Seriedad, preocupación, serio.
Eduardo Bernasconi, La Muerte en el Fuego del Amor

Locuras con textos

Carmen Cuellar Zavala, En enseñanza de un testimonio
María Gutiérrez Zuñiga, El dios desaparecido de Camille Claudel. Ser y amar de la Belle Époque
Ricardo E. Rodríguez Ponte, Para volver a la pregunta sobre si Joyce estaba loco.

Cotorreos del chamuyo

Adriana Canteros, La lengua lugar de muchas patrias
Natalia X. Sladogna Barrios, Entre los sueños: las pozas de Edward James
Francisco Javier Santana, Lalengua mexicana
Claudia Weiner, Amor sin barreras

Vistos…leídos

Rebeca González Rudo, De chicles, chocolates… Un atisbo a las estrategias visuales de la desviación.
Gustavo Pita, Una lectura de “Las inclinaciones criminales de la Europa Democrática “de J.C. Milner
Rossella Bergamaschi Iandolo, Rossella Mendoza Bergamaschi, La importancia de la palabra: El documental como testimonio.
Artefactos 2, revista de la elp

El inconsciente es la política…¡Ahdios!

-Venta en Buenos Aires. $30 AR: Librería Mascaró , Avenida Santa Fé 2928, CABA-Argentina.
Teléfono 4821-9442-

artefactoscuadernos@gmail.com

-Venta en México: $180: dirigirse a Rebeca González Rudo
ortega.ortiz.

editores@gmail.com

El inconsciente es la política:de Amlo a YoSoy132.Ensayos de psicoanálisis ante la escena política
Alberto Sladogna
Artefactos 2012 / ISBN n°978-987-33-2277-8 / 309 p. / U$A 8 dolars.

Lo imposible solo tarda un poco más, autor desconocido
El psicoanálisis, el psicoanalista –su agente suscitador- tiene frente a él en su diván y en lo que allí ocurre el horizonte subjetivo de una época. El diván no está ni cerrado ni encapsulado en una burbuja, es atravesado por los avatares del mundo. El psicoanálisis está situado, no es neutral, ni ajeno. La subjetividad, los movimientos del espíritu se mueven articulando lo interior con lo exterior y haciendo de lo exterior un elemento interno. Freud indicó que “En la vida anímica del individuo, el otro cuenta, con total regularidad, como modelo, como objeto, como auxiliar y como enemigo, y por eso desde el comienzo mismo la psicología individual es simultáneamente psicología social en este sentido más lato, pero enteramente legítimo” (Psicología de las masas y análisis del Yo,1921). Freud avanzo en el estudio de dos instituciones nodales de la política: la Iglesia y el Ejército. Jacques Lacan amplió el horizonte pues “El colectivo no es nada sino el tema de lo individual” (El tiempo lógico y el aserto de certidumbre anticipada. Un nuevo sofisma 1966). Ese nuevo horizonte abierto por Jacques Lacan es construido cuando estudia la situación concentracionaria de la vida subjetiva en una nueva forma de sociedad: un régimen de concentración sin campo visible.
Freud abrió La interpretación de los sueños con una frase: « Si no puedo persuadir a los dioses del cielo, moveré a los de los infiernos. »( « Flectere si nequeo superos, Acheronta movebo”, Virgilio, Eneida,7,312). Freud la tomó de un dirigente marxista Ferdinand Lasalle de su época, la hizo suya. Jacques Lacan cierra con su muerte su enseñanza escrita y oral, sus últimos seminarios están atravesados por una temática ¿Cómo el amor permite hacerle una trampa al canibalismo capitalista y dejar un espacio para hacer un deseo? Esta son las líneas de tensión, de interrogación que recorren los ensayos reunidos en este texto, los mismo van desde las experiencias sobrevenidas con las elecciones de México en el año 2006 hasta las condiciones colectivas que hicieron surgir cuando nadie lo esperaba el movimiento de jóvenes:YoSoy132.

Junio del 2012

para adquirir clic aqui

El escándalo del cuerpo hablante
Shoshana Felman
Artefactos 2012 / ISBN n°978-607-9177-02-7 / 195 p. / U$A 15.

El escándalo del cuerpo hablante. Don Juan con J. L. Austin [y J. Lacan] o Seducción entre lenguas.
Shoshana Felman

¿Tiene el lenguaje el poder de hacer que el cuerpo se comporte de la manera que él decide? ¿Puede el lenguaje no sólo representar al cuerpo sino ejercer un poder sobre el cuerpo mismo, para mantenerlo constante? La seducción […] es una manera de representar, de actuar, el deseo en el lenguaje, o de usar el lenguaje para imponer una sumisión erótica.

Del epílogo de Judith Butler

A partir de la articulación de una obra literaria, el Don Juan de Molière, y la teoría de los actos de habla de J. L. Austin, en particular su desarrollo teórico del performativo, Shoshana Felman hace un insólito enlace con el psicoanálisis (a la manera de J. Lacan, un persistente tercero en la relación entre ambos), y brincando del francés al inglés y de regreso al francés —y ahora, en esta traducción, al español— explora cómo el cuerpo está involucrado en la seductiva promesa del habla, en la seductiva promesa de amor, y al hacerlo pone al desnudo la relación entre lo erótico y el lenguaje. Es un ir y venir entre literatura, lingüística y psicoanálisis, proporcionando elementos para localizar los puntos de encuentro entre estas disciplinas y, a la luz de esta nueva óptica, analizar la promesa y sus consecuencias. “Si bien el problema del mito de Don Juan —escribe la autora— es, en efecto, el de la relación entre lo erótico y lo lingüístico, el escándalo recae no tanto en el hecho de que lo lingüístico es siempre erótico, sino en el hecho, aún más escandaloso, de que lo erótico es siempre lingüístico.”
Un cuerpo que habla, ¿alborota? ¿De dónde proviene el desenfreno del cuerpo hablante? ¿Qué hace el cuerpo para que se obre mal o se piense mal de otro? “Escándalo —concluye Felman— de la incongruente pero indisociable relación entre lenguaje y cuerpo; el escándalo de la seducción del cuerpo humano en tanto que habla; el escándalo de la promesa de amor por cuanto es, por excelencia, la promesa que no puede ser cumplida; el escándalo del animal que hace promesas en la medida en que lo que promete es precisamente lo insostenible.”

Lacan:¿excomunión? Cuestión Spinoza
Alberto Sladogna : Cuestión espinosa, cuerpo afectado
Artefactos 2013 / ISBN n°9-786079-177041 / 170 p. / U$A 15.

Carlos Faig : Sobre Spinoza y Lacan
Florencia Abbate : Cuaderno de notas sobre Proust y los signos de Gilles Deleuze
Esther Cohen : La invención de la inmanencia
Claudia Weiner : Notas: Spinoza Borges Lacan
Esther Cohen : Actualidad de los conceptos de la lógica de los estoicos griegos
Eduardo Bernasconi : De las multiplicidades salvajes al individuo domesticado:
involucionar hacia una geografía poética

Locuras con textos

José Attal : El punto de la eversión de Lacan. Creación/disolución
Claude Mercier : La intimidad de los diagramas

Cotorreos del chamuyo

Héctor Palacio : En busca de Nils Runeberg
: Hernán Cortés, autor de la “Historia verdadera de la conquista
de la Nueva España”

Artefactos 4 : !Schreber queeer!
Artefactos 2013 / 190 p. / U$A 12, $ 80 Argentine

Índice artefactos 4: ¡Schreber queer!
Tema monográfico
Petitjean et al: Schreber Presidente. Considerando;
Jean Allouch: Envío;
Claudia Weiner: Un comentario basado en una película “verdadera”;
José H. Mendoza: “Memorias de Mi Malestar Nervioso” a la luz del Cine;
Leonardo Leibson: Schreber el memorioso. El momento de lo femenino;
Erick Vázquez: La construcción maravillosa;
Alberto Sladogna: LA teoría, una in-g-erencia divina;
Profesor Paul Flechsig: Para el tratamiento…;
Alberto Carvajal: Was wünsch das Weib?;
Alberto Sladogna: Una parcela no es un fragmento: Deleuze-Guattari-Schreber;

Testimonios:
Carmen Cuéllar Zavala: Enseñanza de un testimonio II;
Tiberio Crivvelaro: Notas;
Edwin Sánchez: Violencia administrativa

Letras
Adolfo Bergerot: M.T.B. Un chiste real

Artefactos 5 : El escándalo performativo del análisis
Artefactos 2014 / 190 p. /U$A 12, $ 80 Argentine

Flavio Meléndez Zermeño • El goce de lalengua
Gerardo Gutiérrez Cham • Escándalos hablantes de Shoshana Felman
Jorge Orendáin • El aquelarre del cuerpo charlador
Alberto Sladogna • Performance del análisis: el gesto
Julio Barrera Oro • Performance y mutación. Una lectura del ensayo de Joseph Danan
Manuel Carreras Hernández • Cuerpos dichos dichosos cuerpos
Alfredo Moreno Sánchez – Ocurrencias performativas
Mauricio Ortiz – Cabeza hueca
Rebeca González Rudo – Entre la carne y el verbo: un camino lleno de promesas
Felix Guattari – El psicoanálisis debe estar en contacto con la vida
Locuras con texto
Claude Mercier – El vagido del silicio
Carlos Tobal – La espera del escritor
Françoise Jandrot – Olvidos con huellas, olvidos sin huellas
Alexandre Soucaille – Una mujer en Berlín. El conocimiento y la supervivencia