Photo_Fond

A LA SALUD DE QUIENES LEEN (Hangingouteando)

Reading workshop


Next date

20 August 2022 - Córdoba

A cargo de Virginia Vogliotti y Raúl Vidal

All dates


  • 20 August 2022

    3 September 2022

    17 September 2022

Argument


École lacanienne de psychanalyse

 

A LA SALUD DE QUIENES LEEN
(Hangingouteando)

 

TALLER DE LECTURA
Fecha de Inicio: 20 de agosto – Córdoba

 

A cargo de Virginia Vogliotti y Raúl Vidal

 

(…) tuvo Kafka una revelación de lo que sería su literatura. (…) el deseo de
ensamblar una mesa con toda la escrupulosidad del oficio y a la vez no hacer nada,
pero no como para dar pie a decir: «La carpintería no significa nada para él»,
sino: «Para él la carpintería es carpintería cabal y a la vez no significa nada».

Klaus Wagenbach, “La Praga de Kafka”

 

Argumento General

“Zavěšený muž” o “Man Hanging Out” (hombre pasando el rato) se llama la obra realizada en 1997 por el escultor checo David Cerný, en pleno casco antiguo de Praga; justo por encima y al frente de la taberna “Švejk” que conmemora “Las aventuras del buen soldado Švejk”, de Jaroslav Hašek, obra maestra de la literatura checa narrada por un idiota genial, el soldado Švejk, quien tras pasar por calabozos y manicomios acaba luchando en la Primera Guerra Mundial. A cincuenta metros de allí se alza la Betlémská kaple (Capilla de Belén), donde en el siglo XV predicó el reformador protestante Juan Hus, antes de su excomunión y posterior quema en la hoguera, y consiguiente guerra civil. Detallito: según el escultor Cerný, el funámbulo con barba y gafas colgando a gran altura, que parece mirar ambos territorios (¿históricos, simbólicos, culturales, de regulación, apropiación y dominio?), representa a Sigmund Freud.

Hangingouteando es una invitación a la lectura en tiempos difíciles. ¿El ejercicio de la lectura como un lugar inestable? ¡Salud a quienes leen!

Al leer y escuchar, en ese contar que resulta intersticio permitiendo acceder a lo diverso más allá de los bordes (se cuenta en tanto conteo, se cuenta con el otro y se cuenta con uno mismo en tanto relato de un vivir), apuntamos a una ética de la lectura que no torna necesario separarla de una erótica: imprescindible entrecruzamiento o quiasma, al modo en que una estética que importa al psicoanálisis[1] efectuaría un montaje de detalles e imágenes, encontrándose con que en el instante en que se despliega una poética también se la critica. Luego, la lectura, entusiasmo del cuerpo.

Y si al cuidarnos de que lo que ya traemos no construya lo que escuchamos, ¿en qué consiste la operación lectora, si la misma no es posible sin nuestra participación?, ¿cómo acoger la lengua que nos desconcierta en dicha operación?, ¿quién lee: el analista, el analizante, el entre?

Entonces, la propuesta es de lectura como trabajo entre. Fragmentaria, plural, hasta opaca y equívoca, buscando instaurar como intervención no precipitada ni precipitante, cada vez, un transmitir interpretando lo menos posible. Incluso llevando las preguntas al estatus de enigma (¿qué se hace en un análisis con el enigma? ¿cómo se sirve de él?). En suma, “honrar el problema”, pues “el enigma es, a la vez, la llave y la guía” (V. Despret, A la salud de los muertos –Relatos de quienes quedan, 2017). Tal vez algo performativo, que no exige que las preguntas se respondan.

Convocamos a encuentros presenciales, periódicos, en módulos de tres reuniones quincenales (una de las cuales estará a cargo de una/o invitada/o), alrededor de la lectura en voz alta de textos que iremos anunciando al andar: libros que nos parezcan propicios para componer y acoger diferentes modos de estar ahí.

Actividad de participación libre y gratuita, sábados de por medio, de 10:00 a 12:00 hs.

 

[1] La que se extiende de los juegos entre el dolor y lo bello [J. Lacan, La ética del psicoanálisis, 01-06-1960] hasta la función de la letra: “entre las nubes, el destello escurriéndose [le ruissellement] (…) reunión [bouquet] del trazo primero y de lo que lo borra. (…) centro y ausencia, entre saber y goce” [J. Lacan, Lituratierra, 1971].

 

Lugar:
Alianza Francesa de Córdoba (Auditorium Sixto Sonzini) – Ayacucho 46, Córdoba.

 

PRIMER MÓDULO

Sábado, 20 de agosto (10:00 a 12:00 hs)
Se trabajará la lectura de:
Vinciane Despret, ¿Qué dirían los animales… si les hiciéramos las preguntas correctas?, Editorial Cactus, Buenos Aires, 2018.
Vinciane Despret, Habitar como un pájaro –Modos de hacer y de pensar los territorios, Editorial Cactus, Buenos Aires, 2022.

Sábado, 03 de septiembre (10:00 a 12:00 hs)
Se trabajará la lectura de:
Jean Allouch, El psicoanálisis, ¿es un ejercicio espiritual? –Respuesta a Michel Foucault, El cuenco de plata, 2007.
Eduardo Kohn, Cómo piensan los bosques –Hacia una antropología más allá de lo humano, Hekht Libros, Buenos Aires, 2021.

Sábado, 17 de septiembre (10:00 a 12:00 hs)
Psicoanalista invitada: Helga Fernández
Se trabajará la lectura de:
Vinciane Despret, A la salud de los muertos –Relatos de quienes quedan, Editorial Cactus, Buenos Aires, 2021.